Descripción
1. Introducción
La asignatura, con un enfoque de seminario participativo, plantea una aproximación desde el arte, el pensamiento y la cultura de la imagen a la ecología en su sentido más amplio, abarcando desde el estudio de estrategias activistas cercanas al arte público, hasta el desarrollo de una ética ecológica ampliada como modelo de equidad intercultural, reequilibrio ecosistémico y respeto a la biodiversidad.
La crisis ecológica global ha pasado en unas décadas de ser tan sólo objeto de atención de especialistas en ecología y movimientos medioambientales, a convertirse en uno de los principales temas de debate cultural transdisciplinar, en la medida en que se demuestra la inviabilidad de la cosmovisión occidental hegemónica de crecimiento continuo de la economía y el expolio del planeta, imponiéndose la urgencia de trabajar por un nuevo paradigma ecológico de reequilibrio entre cultura y naturaleza desde la perspectiva de una ecología ampliada a la integración entre ecosistemas naturales y culturales. A este respecto, desde una concepción del arte contemporáneo como testigo y reflejo de los principales signos de los tiempos, se hace necesaria una aproximación a la interdependencia entre naturaleza y cultura en lo que respecta a la comprensión, visibilidad, documentación y narración icónico/mediática de los diferentes problemas socioambientales. Asimismo, revisaremos las propuestas de reequilibrio entre cultura y naturaleza, así como el papel que puede desempeñar el arte y la narrativa audiovisual en la construcción de una sociedad más sostenible, en relación a los diversos movimientos de transición ecosocial y decrecimiento.
La presente asignatura se inscribe en la continuada experiencia docente y de investigación en el entorno arte-naturaleza-ecología desde hace más de dos décadas y, más próximo en el tiempo, en el I+D+i HUAMECO sobre Humanidades Ecológicas y transiciones ecosociales en el contexto del CIAE (Centro de Investigación de Arte y Entorno de la UPV), el Diploma de especialización en sostenibilidad, ética ecológica y Educación Ambiental y el reciente Máster en Humanidades Ecológicas.
Por su carácter introductorio y caleidoscópico, esta asignatura ofrece una buena oportunidad a los alumnos de cualquier otra línea de especialización -además de Arte Público- para iniciarse en el conocimiento de la ética medioambiental y afrontar crítica y creativamente uno de los principales problemas que caracterizan a la cultura contemporánea. A su vez, su enfoque trasversal e interdisciplinar, partiendo de un concepto ampliado de ecología, permite establecer una correcta sinergia con otras asignaturas del master que inciden en el entorno naturaleza, ciudad, territorio, así como pensamiento contemporáneo.
2. Objetivos
Se pretende que el alumno alcance una visión de conjunto sobre la crisis ecológica global -que ya está afectando directamente a nuestras vidas- y sus desencadenantes económicos, ideológicos y políticos, así como las alternativas encaminadas a construir una nueva e imprescindible cultura de la sostenibilidad vinculada al concepto de "vida buena" generalizable, equitativa y en equilibrio con la naturaleza. En ese contexto, analizaremos el importante papel que cumple el arte y la experiencia estética en el ámbito de los sistemas sostenibles y la ética ecológica. Tras la introducción general sobre cuestiones de ecología, límites en la disponibilidad energética y de materiales, y sostenibilidad; así como sobre la evolución del entorno arte-naturaleza hacia una experiencia estética vinculada a la ecología, potenciaremos el desarrollo de los temas específicos planteados en las diferentes unidades didácticas. Se trabajará el análisis de discursos teóricos, mediáticos y artísticos, y debatiremos sobre distintos puntos de vista para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación.
Asimismo, el alumnado tendrá la oportunidad de presentar su trabajo artístico afín a los contenidos de la Asignatura.