Descripción
En las últimas décadas, la fotografía ha experimentado profundos cambios con la incorporación de la tecnología digital, lo que ha supuesto una auténtica revolución en el medio y ha contribuido a una mayor democratización de su práctica.
Aunque la fotografía digital puede parecer, a simple vista, un proceso accesible y sencillo, esta impresión es engañosa. Un conocimiento sólido del medio, junto con una comprensión adecuada de los fundamentos de la imagen digital, proporciona al artista herramientas esenciales para alcanzar resultados de calidad en su obra.
Asimismo, el dominio de la iluminación es fundamental para lograr los efectos visuales deseados. Este conocimiento no solo permite materializar con precisión la intención expresiva del artista, sino que también es clave para definir el acabado estético de las imágenes. La correcta aplicación de técnicas de iluminación ofrece un mayor control sobre el resultado final y dota a las obras de una factura técnica más profesional.
Objetivos de la asignatura
A lo largo del curso, se desarrollarán los siguientes objetivos:
- Aplicar de forma adecuada un flujo de trabajo con luz discontinua.
- Seleccionar, en función de las necesidades creativas, el tipo de luz más adecuada.
- Comprender la naturaleza de la luz y los mecanismos necesarios para obtener una iluminación determinada en fotografía.
- Diseñar y ejecutar esquemas de iluminación creativos.
- Aplicar un flujo de trabajo profesional en el procesado de archivos RAW.
Además, si las condiciones lo permiten, algunas de las prácticas podrán realizarse fuera del recinto universitario.