Descripción
En esta asignatura se pretende introducir al alumno en el manejo de la escultura digital como una herramienta de ayuda a la exploración formal de conceptos de producto. La escultura digital favorece la exploración de soluciones con la creatividad propia del boceto en papel, a la vez que permite trabajar con formas tridimensionales digitales, combinando de esta forma la potencia del diseño por ordenador con la flexibilidad y libertad del boceto tradicional. Además, la escultura digital es ya en sí una herramienta de modelado para producción en múltiples campos del diseño. El software utilizado en la asignatura será ZBrush, programa de referencia en la industria del cine y de los videojuegos, y que en la actualidad ya está plenamente asentado en otros sectores más relacionados con el diseño de producto (joyería, styling de automóviles, juguete, calzado, electrodomésticos y dispositivos digitales). Para facilitar el aprendizaje del programa, cuyo punto fuerte indiscutible es el modelado de volúmenes orgánicos, la asignatura se centra fundamentalmente en el diseño de objetos en los que predominan esas formas.
Adicionalmente, para complementar y apoyar la exploración de formas en la fase conceptual, en este curso se incluye como novedad el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo a dicha exploración. Esta herramienta se incorpora de forma experimental en la concepción de ideas tanto para el trabajo personal como para el proyecto de clase, en la que se emplearán modelos de IA de lenguaje (ChatGPT, Claude) para la búsqueda de ideas y modelos de generación de imágenes a partir de texto (Stable Diffusion) para la exploración formal.
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The aim of this course is to introduce students to the use of digital sculpting as a tool to aid in the formal exploration of product concepts. Digital sculpting allows producing solutions with the creativity of the paper sketch, while enabling to work with digital three-dimensional forms, thus combining the power of computer design with the flexibility and freedom of the traditional sketch. In addition, digital sculpting is already a modeling tool for production in multiple fields of design. The software used in the course will be ZBrush, the benchmark program in the film and video game industry, already fully implemented in other sectors more related to product design (jewelry, car styling, toys, shoes, appliances and digital devices). The course focuses fundamentally on the design of objects in which organic forms predominate.
Additionally, to complement and support the exploration of shapes in the conceptual phase, this course includes as a novelty the use of artificial intelligence (AI) tools to support this exploration. This tool is incorporated in an experimental way in the conception of ideas for both personal work and the class project, in which AI language models (ChatGPT, Claude) will be used for the search for ideas and image generation models from text (Stable Diffusion) for formal exploration.