Descripción
En esta asignatura se trabaja el desarrollo de modelos digitales low poly sobre un producto ideado por el estudiante para su visualización en tiempo real mediante un sistema de realidad virtual inmersivo. Esta visualización nos permite analizar un prototipo virtual, con un realismo y detalle del producto convirtiendo a esta experiencia en la mayor aproximación a escala real que se puede conseguir, previa a la construcción de un prototipo real.
El objetivo es que el estudiantado desarrolle sinergias entre los modelos bi-tridimensionales, que tan acostumbrado está a visualizar desde un monitor, con los prototipos digitales, visualizados mediante una interfaz inmersiva.
A tal fin, se propone, mediante el empleo del software de modelado Blender, el estudio de técnicas de modelado, texturización e iluminación que permitan dotar de criterios de calidad a la visualización inmersiva durante el proceso de análisis, desarrollo y presentación del producto final.
Las actividades realizadas en aula, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, son las que promueven el diseño de productos desde un enfoque integrador de diseño para todos (ODS 10) a fin de generalizar el bienestar en todas las circunstancias y edades posibles (ODS 3). Esto forma parte del sentido de ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad en valores (ODS 4). Las soluciones formales y técnicas con las que se modela, visualiza y resuelven los diseños buscan el reaprovechamiento de los recursos (ODS 6 y 7) y aspiran a la reducción de materiales y sostenibilidad de los mismos en su solución final ofrecida a los espacios públicos (ODS 11). Por último, y a lo largo del desarrollo de la docencia y del trabajo se muestra el sentido de aliarse con otros agentes necesarios para el objetivo perseguido con el producto final (ODS 17).
In this subject we work on the development of low poly digital models of a product devised by the student for its visualisation in real time using an immersive virtual reality system. This visualisation allows us to analyse a virtual prototype, with realism and detail of the product, making this experience the closest approximation to real scale that can be achieved, prior to the construction of a real prototype.
The aim is for students to develop synergies between the two-three-dimensional models, which they are used to viewing on a monitor, and the digital prototypes, displayed through an immersive interface.
To this end, using Blender modelling software, we propose the study of modelling, texturing and lighting techniques that provide quality criteria to the immersive visualisation during the process of analysis, development and presentation of the final product.
Classroom-based activities linked to the Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations 2030 Agenda are those that promote the design of products from a globalizing design approach for all (SDG 10) in order to mainstream well-being in all possible circumstances and ages (SDG 3). This is part of the sense of offering our students a quality education in values (SDG 4). The formal and technical solutions with which designs are modeled, visualized and resolved seek the reuse of resources (SDG 6 and 7) and aspire to the reduction of materials and their sustainability in their final solution offered to public spaces (SDG 11).
Finally, throughout the development of teaching and work, it shows the sense of partnering with other agents necessary for the objective pursued with the final product (SDG 17).