Descripción
La asignatura de divide en dos unidades didácticas, cada una con 4 temas, los cuales analizan la resolución de distintos casos prácticos de aplicación de los conocimientos teóricos a problemas de ingeniería y territorio.
La primera unidad didáctica está dedicada al aprendizaje de las técnicas estadísticas básicas para modelizar elementos espaciales y temporales. Se estudian algunas herramientas para la selección adecuada de variables estadísticas y eliminación de redundancias. También se profundiza en el estudio de algunas técnicas de clasificación y en la construcción de los mejores modelos de regresión múltiple. En las prácticas de esta unidad se resuelven distintas aplicaciones a la teledetección y medioambiente.
En la segunda unidad didáctica se estudian los fundamentos de la geoestadística. Se da una especial importancia al estudio de los parámetros que intervienen en el cálculo del semivariograma experimental y su ajuste a modelos teóricos, así como al estudio y aplicación de técnicas de krigeado (simple, ordinario, universal, residual). También se analizan los métodos de cokrigeado simple y ordinario. La unidad finaliza con el diseño de algunos métodos de interpolación determinista. Las prácticas de esta unidad están dedicadas a resolver aplicaciones a la estimación y cartografiado de fenómenos naturales.
En cada unidad didáctica se afrontará la resolución de varios casos de estudio y casos prácticos, los cuales se describen posteriormente en el apartado dedicado a la descripción de las unidades didácticas. Mediante las prácticas de laboratorio de cada tema y dichos casos prácticos se trabajarán las competencias: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, DC5 y E002 que se describen a continuación. Detalle de las competencias trabajadas en cada práctica se describe en el apartado de unidades didácticas. Además, la competencia DC6 se trabajará en el proyecto desarrollado en las prácticas de la primera unidad didáctica (estadística multivariante) en las cuales el estudiantado trabajará en grupos formados por un máximo de 3 personas para analizar unos datos estadísticos. Dicha competencia DC6 también se ampliará con la resolución y exposición de un caso práctico sobre los conceptos de los temas dedicados al krigeado y cokrigeado de la unidad didáctica 2.