Descripción
La asignatura tiene como finalidad introducir al estudiante en el uso estratégico de herramientas digitales y modelos de inteligencia artificial como apoyo en los procesos creativos propios del diseño de productos. Se pretende dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para integrar metodologías de creatividad, diseño generativo y nuevas tecnologías emergentes basadas en Inteligencia Artificial, fomentando una actitud crítica, innovadora y adaptativa ante los retos que se plantean en el mundo del diseño como consecuencia de la irrupción de estas tecnologías de forma masiva.
El curso se estructura en cuatro unidades temáticas centradas en la creatividad en el diseño, el diseño generativo/procedimental, los modelos generativos de IA y la integración de ambos paradigmas. A través de estas unidades, se promueve el desarrollo de competencias clave para la exploración formal y funcional, la visualización y la comunicación de conceptos de producto, así como para la aplicación de tecnologías digitales avanzadas en la generación de soluciones viables, estéticas y funcionales.
Desde un enfoque competencial, la asignatura contribuye de manera directa al desarrollo de los resultados fundamentales de aprendizaje del título. De esta forma, el estudiante aprenderá a utilizar aplicaciones computacionales para la concepción de productos industriales mediante la exploración de herramientas como Grasshopper, Blender y motores de generación basados en IA. Se potenciará el uso de herramientas avanzadas para la presentación visual y estratégica del producto, se fomenta la capacidad de síntesis visual y conceptual mediante técnicas de exploración apoyadas en modelos de IA, y se identificarán y utilizarán herramientas de modelado, visualización y optimización, incluyendo automatización básica asistida por LLMs y técnicas de modelado procedimental.
Igualmente, la asignatura contribuye a alcanzar los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias transversales correspondientes. En este sentido, se pretende cubrir todo el proceso cognitivo creativo, formando al alumno en la identificación de oportunidades de innovación y mejora a través del análisis de tendencias tecnológicas aplicadas al diseño, la utilización de diseño generativo e IA como motores de exploración de soluciones creativas, el desarrollo de capacidades críticas y de evaluación y la destreza en el uso de IA para la generación de materiales visuales y documentales en la comunicación digital.
En resumen, se pretende proporcionar a los alumnos un conjunto de herramientas conceptuales y técnicas que amplíen su capacidad para crear, visualizar y comunicar soluciones innovadoras en un contexto (algo turbulento) en el que la creatividad y la tecnología convergen. A través de un enfoque práctico, reflexivo y proyectual, el alumno será capaz de explorar nuevos lenguajes formales, adoptar tecnologías emergentes en sus flujos de trabajo y desarrollar una mirada crítica hacia los nuevos escenarios del diseño contemporáneo.