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MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

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Tipo curso

Máster de Formación Permanente

Fecha inicio

Fecha fin

Modalidad
  • Presencial 0
  • Online 600
  • Emisión en directo 0
Objetivos

Al concluir el máster el alumno será capaz de distinguir los distintos tipos contractuales públicos, de tramitar los diferentes procedimientos de adjudicación, las modificaciones contractuales y las incidencias que puedan acaecer durante la ejecución del contrato. Adquirirá conocimientos avanzados sobre los distintos órganos de contratación que intervienen en la contratación, distinguiendo los poderes adjudicadores que tienen la consideración de administración, los poderes adjudicadores que no tienen tal carácter, y aquellos entes que tienen la consideración de sector público, pero no son considerados poderes adjudicadores, puesto que según la condición que ostente el órgano de contratación se aplica un grado u otro de la ley de contratos. Conocerá los órganos de asistencia, consulta y gestión en los que se apoyarán los órganos de contratación al adoptar las decisiones correspondientes. Todo ello le permitirá realizar con éxito cualquier prueba teórica o práctica relativa a contratos públicos, así como gestionar adecuadamente los expedientes contractuales en función del tipo de contrato y del procedimiento de adjudicación, facilitando así el desarrollo de las tareas directivas, tomas de decisiones y de responsabilidad en la contratación pública tanto desde las administraciones públicas como en los operadores privadas que celebren contratos con aquéllas.

Temas

MÓDULO 1. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA, CASO PARTICULAR DE LAS ENTIDADES LOCALES: INTRODUCCIÓN. 1. Régimen jurídico de la contratación en España a. Normativa europea b. Normativa española c. Normas específicas de contratación pública en las Entidades Locales en la LCSP d. La recomendación (UE) 2017/1805 de la Comisión de 3 de octubre de 2017 sobre la profesionalización de la contratación pública. Construir una arquitectura para la profesionalización de la contratación pública. 2. Las novedades de la nueva LCSP 9/2017 a. Fundamento de la nueva norma contractual b. Objetivo de la nueva regulación c. Ejes fundamentales de la LCSP 9/2017 d. Estructura de la nueva ley contractual e. Principales novedades respecto de la regulación anterior 3. Breve referencia a la directiva 2014/24/UE a. Aplicación principios del tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE): Estrategia europea 2020 b. Convención de naciones unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad c. Concepto de adquisición d. Concepto de poderes adjudicadores e. Concepto de operadores económicos f. Valor del contrato g. Prestación conjunta servicios públicos mediante cooperación h. Procedimientos de licitación i. Medios de información y comunicación electrónica j. Acuerdos marco k. Técnicas de contratación de adquisiciones l. Adaptación de la contratación pública a las necesidades de las PYME m. Criterios objetivos para la adjudicación de los contratos públicos n. Modificación del contrato durante su ejecución 4. Breve referencia a la Directiva 2014/25/UE MÓDULO 2. PERÍMETRO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: TIPOS CONTRACTUALES. 1. Ámbito de aplicación a. Aplicación objetiva o material b. Aplicación subjetiva c. Definiciones establecidas por la Directiva 2014/24/UE 2. Negocios y contratos excluidos a. Régimen aplicable a los negocios jurídicos excluidos b. Negocios jurídicos y contratos excluidos en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad c. Convenios y encomiendas de gestión d. Negocios jurídicos y contratos excluidos en el ámbito internacional e. Negocios y contratos excluidos en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. f. Relaciones jurídicas, negocios y contratos excluidos en el ámbito del dominio público y en el ámbito patrimonial g. Negocios y contratos excluidos en el ámbito financiero h. Otros negocios o contratos excluidos 3. Exclusiones en el ámbito de la Directiva 2014/24/UE a. Contratos adjudicados en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. b. Exclusiones específicas en el ámbito de las comunicaciones electrónicas c. Contratos públicos adjudicados y concursos de proyectos organizados con arreglo a normas internacionales d. Exclusiones específicas relativas a los contratos de servicios e. Contratos de servicios adjudicados sobre la base de un derecho exclusivo f. Contratos públicos entre entidades del sector público 4. Calificación de los contratos a. Contrato de obras b. Contrato de concesión de obras c. Contrato de concesión de servicios d. Contrato de suministro e. Contrato de servicios f. Contratos mixtos: Pluralidad de objeto y prestaciones condicionadas 5. Contratos sujetos a una regulación armonizada (SARA) a. Delimitación general b. Contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de servicios sujetos a una regulación armonizada: umbral. c. Contratos de suministro sujetos a una regulación armonizada: umbral d. Contratos de servicios sujetos a una regulación armonizada: umbral e. Contratos subvencionados sujetos a una regulación armonizada 6. Contratos administrativos y contratos privados a. Régimen jurídico aplicable a los contratos del sector público b. Contratos administrativos c. Contratos privados d. Jurisdicción competente e. Contratos administrativos especiales y contratos privados en el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas 7. Contratos declarados secretos o reservados MÓDULO 3. RACIONALIZACIÓN EN LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: SISTEMAS. 1. Racionalidad y consistencia de la contratación del sector público a. Necesidad e idoneidad del contrato y eficiencia en la contratación b. Plazo de duración de los contratos y de ejecución de la prestación c. Ejecución directa de prestaciones por la Administración Pública con la colaboración de empresarios particulares o a través de medios propios no personificados d. Potestad de auto organización y sistemas de cooperación pública vertical y horizontal 2. Los contratos -in house- o encargos a medios personificados por los poderes adjudicadores a. Encargos de los poderes adjudicadores a medios propios personificados b. Encargos de entidades pertenecientes al sector público que no tengan la consideración de poder adjudicador a medios propios personificados c. Estatutos de los medios propios personificados 3. Racionalización técnica de la contratación: Sistemas para la racionalización de la contratación de las administraciones públicas 4. Acuerdos marco a. Funcionalidad y límites b. Procedimiento de celebración de acuerdos marco c. Adjudicación de contratos basados en un acuerdo marco d. Modificación de los acuerdos marco y de los contratos basados en un acuerdo marco. e. Formalización conjunta de acuerdos marco para la contratación de servicios que faciliten la intermediación laboral 5. Sistemas dinámicos de adquisición a. Delimitación b. Implementación c. Incorporación de empresas al sistema d. Adjudicación de los contratos específicos en el marco de un sistema dinámico de adquisición 6. Centrales de contratación a. Funcionalidad y principios de actuación b. Creación de centrales de contratación por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales c. Contratación conjunta esporádica d. Contratación con intervención de poderes adjudicadores de diferentes Estados miembros 7. Contratación centralizada en el ámbito estatal. Sistema estatal de contratación centralizada. a. Régimen general b. Adquisición centralizada de equipos y sistemas para el tratamiento de la información c. Adquisición Centralizada de medicamentos y productos sanitarios con miras al Sistema Nacional de Salud MÓDULO 4. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE REVISIÓN DE DECISIONES EN CUESTIONES CONTRACTUALES PÚBLICAS: EL RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN. 1. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato a. Libertad de pactos: Fusión de prestaciones en un contrato mixto b. Contenido mínimo del contrato 2. Perfección y forma del contrato a. Perfección de los contratos b. Carácter formal de la contratación del sector público 3. Régimen de invalidez de los contratos del sector público a. Supuestos de invalidez b. Causas de nulidad de derecho administrativo c. Causas de anulabilidad de derecho administrativo d. Revisión de oficio e. Efectos de la declaración de nulidad y efectos anulabilidad f. Causas de invalidez de derecho civil 4. Recurso especial en materia de contratación a. Recurso especial en materia de contratación: Actos recurribles b. Órgano competente para la resolución del recurso en la Administración General del Estado c. Órgano competente para la resolución del recurso en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales d. Régimen de los órganos competentes para resolver los recursos de la Administración General del Estado y Entidades Contratantes adscritas a ella e. Coordinación entre los órganos de resolución de recursos especiales en materia de contratación f. Recursos contra actos de poderes adjudicadores que no sean administración pública g. Legitimación h. Solicitud de medidas cautelares i. Iniciación del procedimiento y plazo j. Forma y lugar de interposición del recurso especial k. Acceso al expediente l. Efectos derivados de la interposición del recurso Artículo 54. Comunicaciones y notificaciones m. Inadmisión n. Tramitación del procedimiento o. Resolución del recurso especial p. Indemnizaciones y multas q. Efectos de la resolución del recurso especial r. Emplazamiento de las partes ante los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa 5. Referencia al Real Decreto 814/2015, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos especiales de revisión de decisiones en materia contractual y de organización del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a. Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales - Composición del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales - Secciones - Sustitución de titulares - Funciones de los miembros del Tribunal - Independencia y responsabilidad de los miembros del Tribunal - Asistencia y adopción de acuerdos - Actas de las sesiones - Atribución de competencia por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla - Órganos competentes para la resolución de procedimientos especiales de revisión de las entidades locales b. Disposiciones generales del procedimiento - Lengua de los procedimientos que competen al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales - Acumulación - Comunicaciones y notificaciones - Plazo de resolución del procedimiento - Acceso al expediente de contratación c. Interposición del recurso especial, reclamación y cuestión de nulidad - Presentación ante el órgano de contratación - Lugar de presentación - Plazo de interposición: Casos específicos - Presentación de documentos con copia - Efectos de la interposición d. Requisitos del procedimiento para la resolución del REMC - Requisitos de admisión - Inadmisión del recurso - Casos especiales de legitimación e. Medidas provisionales - Medidas provisionales - Garantías - Forma de constituir las garantías f. Instrucción REMC - Remisión del expediente - Puesta de manifiesto del expediente y alegaciones - Prueba g. Resolución REMC - Resolución - Aclaración de resoluciones - Indemnización de daños y perjuicios h. Actos posteriores a la resolución ejecución - Emplazamiento de las partes ante los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa - Devolución de documentos - Ejecución de las resoluciones - Cancelación, devolución y ejecución de garantías i. Utilización de medios electrónicos en la tramitación - Tramitación electrónica del recurso, reclamación o cuestión de nulidad - Condiciones y requisitos técnicos del procedimiento j. Notificación electrónica - Tramitación electrónica de las notificaciones - Personas y entidades obligadas k. Adaptación a los órganos de las comunidades autónomas l. Publicación de los pliegos en la Plataforma de Contratación del Sector Público m. Relaciones del Tribunal con la Plataforma de Contratación del Sector Público MÓDULO 5. PARTES EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS POR EL SECTOR PÚBLICO: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y PROHIBICIONES PARA CONTRATAR. ESPECIAL ATENCIÓN A LOS ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN DE LOS MUNICIPIOS, DISTINGUIENDO LOS SUJETOS AL RÉGIMEN COMÚN DE LOS DE GRAN POBLACIÓN. 1. Órgano de contratación a. Competencia para contratar b. Responsable del contrato c. Perfil de contratante d. Lucha contra la corrupción y prevención de los conflictos de intereses e. Órganos de contratación estatales f. Autorización para contratar g. Desconcentración h. Competencias en materia de contratación en las Entidades Locales i. Disposiciones relativas a los órganos de contratación en el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas - Delegación y desconcentración - Composición de las Juntas de Contratación de los Departamentos ministeriales - Composición de las Juntas de Contratación de los Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades de derecho público - Funciones de las Juntas de Contratación - Cofinanciación de contratos 2. Aptitud o capacidad de los empresarios para contratar con el sector público a. Condiciones de aptitud b. Personas jurídicas c. Empresas comunitarias o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo d. Empresas no comunitarias e. Uniones de empresarios (UTE): Características jurídicas de la UTE, Motivaciones para constituir una UTE, Solvencia y acumulación de clasificaciones, Compromiso de UTE. f. Condiciones especiales de compatibilidad g. Acreditación de la capacidad de obrar 3. Solvencia de los empresarios para contratar con el sector público a. Exigencia de solvencia b. Integración de la solvencia y clasificación con medios externos c. Concreción de las condiciones de solvencia d. Medios de acreditar la solvencia e. Solvencia económica y financiera f. Solvencia técnica en los contratos de obras Artículo 89. Solvencia técnica en los contratos de suministro g. Solvencia técnica o profesional en los contratos de servicios h. Solvencia técnica o profesional en los restantes contratos i. Concreción de los requisitos y criterios de solvencia j. Acreditación del cumplimiento de las normas de garantía de la calidad k. Acreditación del cumplimiento de las normas de gestión medioambiental l. Documentación e información complementaria 4. Prohibiciones para contratar con el sector público a. Prohibiciones de contratar b. Apreciación de la prohibición de contratar. Competencia y procedimiento. c. Efectos de la declaración de la prohibición de contratar d. Prueba de la no concurrencia de una prohibición de contratar e. Prohibición de contratar por incumplimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad 5. Clasificación de las empresas a. Exigencia y efectos de la clasificación b. Exención de la exigencia de clasificación c. Criterios aplicables y condiciones para la clasificación d. Acuerdos o decisiones de clasificación: competencia, eficacia, recurso y clasificaciones divergentes. e. Inscripción registral de la clasificación f. Plazo de vigencia y revisión de las clasificaciones g. Comprobación de los elementos de la clasificación h. Certificaciones de Registros Licitadores i. Certificados comunitarios de empresarios autorizados para contratar 6. Clasificación de empresas en el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público a. Solvencia económico-financiera para la clasificación de empresas - Criterios técnicos de solvencia económica y financiera - Justificación del mantenimiento de la solvencia económica y financiera de las empresas clasificadas - Comprobación de los datos de solvencia económica y financiera de las empresas clasificadas b. Revisión de clasificaciones - Revisión de oficio de clasificaciones por causas relativas a la solvencia económica y financiera - Expedientes de revisión de clasificaciones por causas relativas a la solvencia económica y financiera - Informes y propuestas de resolución - Recursos 7. Sucesión del empresario contratista MÓDULO 6. PRECIOS Y GARANTÍAS EXIGIBLES EN LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: REVISIÓN DE LOS PRECIOS. 1. Objeto del contrato de las entidades del sector público: La división en lotes 2. Valor económico del contrato de las entidades del sector público a. Presupuesto de ejecución material (PEM) b. Presupuesto base de licitación (PBL) c. Valor estimado del contrato (VEC) d. Precio cierto del contrato (PCC) 3. Revisión de precios en los contratos de las entidades del sector público a. Principios aplicables a la revisión de precios - Principio de referenciación a costes - Principio de eficiencia y buena gestión empresarial - Principios para el establecimiento de fórmulas en las revisiones periódicas y predeterminadas b. Procedencia y límites de la revisión de precios: El límite a los costes de mano de obra c. Revisión periódica y predeterminada de precios en los contratos de obras y contratos de suministro de fabricación de armamento y equipamiento de las Administraciones Públicas d. Revisión periódica y predeterminada de precios en los contratos del sector público distintos a los contratos de obras y a los contratos de suministro de fabricación de armamento y equipamiento de las Administraciones Públicas e. Período de recuperación de la inversión de los contratos f. Inclusión de las variaciones de costes de mano de obra en revisiones no periódicas y periódicas no predeterminadas g. Contenido de la memoria económica h. Revisión en casos de demora en la ejecución i. Pago del importe de la revisión j. Procedimiento para la revisión de precios k. Cobertura financiera y tramitación de los expedientes de revisión de precios l. Práctica de la revisión de precios en contratos de obras y suministro de fabricación 4. Garantías exigibles en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas a. Garantía provisional b. Garantía definitiva c. Garantías definitivas admisibles d. Constitución, reposición y reajuste de garantías definitivas 5. Responsabilidades a que están afectas las garantías 6. Devolución y cancelación de las garantías 7. Clases de garantías según su objeto reguladas en el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas a. Garantía constituida en valores b. Garantía constituida mediante aval c. Garantía constituida mediante contrato de seguro de caución d. Poderes en avales y seguro de caución 8. Garantías complementarias y formalización de variaciones de garantías, según el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. a. Garantías complementarias b. Formalización de las va