Dpto. De Proyectos De Ingeniería

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 20
subvenciones
contratación 105.471 €

Principales clientes

COOPERATIVA AGRICOLA DE CALLOSA D ENRRIA, INSTITUTO PARA LA PRODUCCION SOSTENIBLE, AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Líneas I+D+i

  • Grupo de Investigación de Diseño y Dirección de Proyectos. Aplicación de técnicas de Análisis Multicriterio de Decisiones (MCDA) a los procesos de decisión en Dirección de Proyectos.
    El objetivo de esta línea de investigación es utilizar las técnicas MCDA para ayudar a los Directores de Proyecto y sus equipos a tomar decisiones complejas. Ámbitos de aplicación específicos pueden ser, entre otros: selección de cartera de proyectos, análisis de partes interesadas (stakeholders), valoración de activos, localización de plantas e instalaciones industriales, selección de contratistas, selección de personal y otras relacionadas con la Dirección de Proyectos. Las técnicas de Análisis Multicriterio de Decisiones más utilizadas son: Analytic Hierarchy Process y Analytic Network Process (AHP/ANP), PROMETHEE, TOPSIS y PRES..
  • Grupo de Investigación de Diseño y Dirección de Proyectos. Dirección y Gestión de Proyectos.
    Investigación y desarrollo de modelos para los procesos y procedimientos en la dirección y gestión de proyectos. Métodos de planificación, programación y control de proyectos. Los procesos de gestión de cambios y gestión de riesgos en proyectos de ingeniería. Investigación en habilidades directivas, negociación, liderazgo..
  • Grupo de Investigación de Diseño y Dirección de Proyectos. Diseño de Proyectos, Productos y Procesos respetuosos con el medio ambiente. Ecodiseño.
    Consideración del medio ambiente en el diseño de productos y procesos, para la obtención de resultados más ecoeficientes, aplicando herramientas tales como el Análisis de Ciclo de Vida, que facilita la identificación de potenciales impactos del producto asociado a los insumos, el proceso, el uso de energía, la generación de residuos, el uso y la disposición final y permite orientar la selección de alternativas más sostenibles en la elección de materiales, fuentes de energía y desarrollo de productos..
  • Grupo de Investigación de Diseño y Dirección de Proyectos. Innovación, creatividad y emprendimiento.
    Investigación sobre nuevas teorías y modelos para el fomento de la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Análisis de las características y competencias para el desarrollo de la creatividad y la capacidad de innovación. Estudio del emprendimiento como motor del desarrollo económico y social. Análisis y caracterización de organizaciones emprendedoras (empresas, universidades, administraciones, etc). El papel de la creatividad, innovación y emprendimiento en la educación superior. Análisis de su repercusión en cada una de las tres misiones (docencia, investigación y transferencia de conocimiento).
  • Grupo de Investigación de Diseño y Dirección de Proyectos. Licitación y Contratación Pública.
    Una gran cantidad de empresas, cuyas áreas de mercado son la construcción y/o los servicios, concurren a concursos públicos para conseguir una cartera de contratos que les permita seguir operando en el mercado. Generalmente, en estos concursos es obligado presentar una oferta técnica y otra económica. La determinación de la oferta económica de cualquier empresa está basada en el estudio del concurso, pero la decisión final está influenciada por muchos factores subjetivos. Por esa razón y dada la elevada competitividad que se está observando en el mercado de licitación español e internacional, se investiga en el desarrollo de modelos generales de predicción de ofertas económicas, válidos para cualquier licitación, que permitan reducir la subjetividad en la toma de decisiones y que puedan ser utilizados para superar a la competencia..
  • Grupo de Investigación de Diseño y Dirección de Proyectos. Simulación y Modelización Energética de Edificios.
    El objetivo de esta línea de investigación es simular y validar mediante herramientas avanzadas el comportamiento térmico de edificios existentes. Dentro de esta línea se han modelizado la demanda energética de edificios utilizando herramientas informáticas de cálculo en el transitorio. Además, se han analizado sistemas pasivos (actuaciones sobre la envolvente) y activos (equipos) para la reducción de la demanda energética de edificios. También se utiliza la monitorización energética y de los parámetros de confort de edificios lo que permite la validación del modelo, así como la propuesta de mejoras de ahorro energético.