Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería

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Principales clientes

AYELEN SOLUTIONS, INFORMATICA EL CORTE INGLES, BRAINSTORM MULTIMEDIA, NEUROSTEPS, PAMESA CERAMICA, HEINEKEN ESPAÑA

Líneas I+D+i

  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Diseño para la experiencia del usuario (DUX). Diseño generativo y redes neuronales.
    Una de las principales líneas de investigación del grupo se centra en el desarrollo de sistemas expertos de ayuda al diseño. Los sistemas expertos permiten emplear conocimiento sobre un determinado tema en la toma de decisiones. En el campo del diseño, se emplean para simular el proceso por el cual se analizan determinadas reacciones del usuario respecto a los productos y en base a las mismas se deciden las características del diseño. Uno de los pilares que empleamos en el desarrollo de sistemas expertos es el diseño generativo. Este concepto se basa en definir una parametrización del objeto a diseñar adecuada a los objetivos de diseño. La parametrización genera una abstracción del objeto y permite producir numerosas alternativas simplemente variando los valores de los parámetros de definición. El diseño generativo hace uso de esa parametrización para, empleando algún tipo de de procedimiento algorítmico, por ejemplo algoritmos genéticos, crear dichas alternativas con un objetivo prefijado. El otro pilar fundamental son las redes neuronales artificiales (RNA). Las RNA son modelos que replican el funcionamiento del sistema nervioso biológico. Su objetivo es "aprender", de una forma similar a como lo hace el cerebro, en un contexto o problema determinado. El uso de las RNA permite, con un entrenamiento adecuado, conseguir "modelos de usuario", redes cuya respuesta frente a los estímulos del producto emula la del propio consumidor. La aplicación de las redes en combinación con el diseño generativo permite introducir, de forma inmediata, el juicio del usuario respecto de cualquier alternativa generada..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Diseño para la experiencia del usuario (DUX). Neurogastronomía.
    En la actualidad una de las líneas de investigación está dedicada al estudio de la experiencia sensorial relacionada con la degustación de vinos. El vino es un producto gastronómico muy vinculado a la cultura mediterránea y que posee un carácter e incluso un ritual propios. Las experiencias enológicas forman parte de la oferta turística y de ocio desde hace tiempo. El estudio de estas experiencias con un enfoque neurológico permitirá conocerlas con más rigor, potenciarlas y diseñar otras nuevas, apoyadas en la tecnología pero en las que el vino será el protagonista. La combinación de cocina y ciencia es un binomio ya explotado desde hace tiempo. En la línea de Neurogastronomía se profundiza en el estudio de la experiencia gastronómica analizando la interacción de los sentidos, la importancia del entorno y los elementos y la posibilidad de intensificar las sensaciones mediante entornos inmersivos interactivos..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Investigación del Comportamiento del Consumidor. NeuroRetail.
    Definiendo los espacios de venta del presente y del futuro. ¿Es posible conseguir mejorar la experiencia del shopper en el espacio de venta, incrementando su intención de compra y consiguiendo fidelidad hacia la marca?¿Podríamos analizar de una manera cuantitativa y natural el comportamiento del shopper en el espacio de venta? ¿Podríamos generar tecnología de estimulación sensorial interactiva que transforme la experiencia que se vive en la tienda teniendo en cuenta el momento, el contexto y al perfil del target?. Si tenemos en cuenta que, alrededor de un 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, que se dispone de un tiempo limitado para captar la atención del shopper y que además éste, desea obtener más valor por su dinero, nos vemos ante la necesidad de aportar más valor al proceso de compra, revalorizando, por tanto, el punto de venta..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Investigación del Comportamiento del Consumidor. NeuroVisual.
    Evaluando el efecto de los contenidos audiovisuales con nuevas tecnologías. Las campañas de publicidad son los primeros puntos de contacto entre el cliente y el consumidor. La posibilidad de capturar frame a frame los niveles de atención, enganche emocional y retención en memoria pueden permitir el interpretar las variaciones emocionales que se producen en un anuncio y qué factores pueden ser claves a la hora de amplificar efectos teniendo en cuenta a diferentes perfiles de población. Poder analizar el impacto en el espectador de cualquier tipo de contenido audiovisual, ya sea la efectividad de estrategias publicitarias y promocionales, así como cualquier contenido de tipo audiovisual, para, de esta manera, conseguir que la inversión en medios sea efectiva y rentable a través de la determinación de los elementos y mensajes que movilizan más al interés del espectador..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Neuroarquitectura. Diseño Basado en Evidencia Científica e Ingeniería Kansei.
    La aplicación del método científico en el diseño de espacios arquitectónicos se conoce como Evidence-Based Design (EBD), traslación al mundo de la arquitectura del concepto Medicina Basada en la Evidencia. El EBD plantea la investigación por parte de equipos multidisciplinares (arquitectos, ingenieros, psicólogos, médicos...) para hallar evidencia científica que vincule parámetros de diseño arquitectónico (configuración de los espacios, materiales, iluminación, acústica...) con respuestas en el usuario. Diversas revisiones bibliográficas revelan una progresión exponencial de estudios, alcanzando los 1.200 en 2008, principalmente en el ámbito de la arquitectura sanitaria debido a las especiales necesidades de sus usuarios. Así, se ha ido comprobando como ciertos criterios de diseño contribuyen en la reducción de la percepción del dolor, la mejora del descanso, reducción el estrés, la orientación espacial, la sensación de privacidad y seguridad, la cohesión social o el bienestar y satisfacción general. La Ingeniería Kansei la desarrolla en la década de los 70 el profesor Mitsuo Nagamachi del Kure Institute of Technology (Hiroshima, Japón) para su aplicación en el campo del diseño centrado en el usuario. Kansei permite hallar las relaciones que existen entre la percepción emocional que un usuario tiene de un producto, los distintos parámetros de diseño que definen dicho producto y la valoración final del producto. La principal ventaja que aporta frente a otras técnicas de análisis de preferencias (QFD, Análisis Conjunto, etc.) es que establece un marco adecuado para trabajar con atributos simbólicos y percepciones de los usuarios, expresadas en su propio lenguaje. La Ingeniería Kansei se ha aplicado principalmente en el diseño de producto. Se ha utilizado en la industria automovilística (Mazda, Nissan, Mitshubisi), mobiliario, telefonía movil o calzado..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Neuroarquitectura. Medición psicofisiológica.
    Se sabe que el proceso de percepción y reconocimiento de un espacio está asociado con respuestas cognitivas y emocionales. Analizar e interpretar la respuesta psicofisiológica del usuario permite obtener un conocimiento más profundo de como las personas interpretan el espacio. Las principales técnicas de registro directo de la actividad cerebral son la imagen resonancia magnética funcional (fMRI) y el electroencefalograma (EEG). Medidas indirectas de la actividad cerebral son el registro de la respuesta galvánica de la piel (GSR) debida a la sudoración, la electrocardiografía (ECG), la temperatura, el ritmo respiratorio o la electromiografía facial (EMG). Por otro lado, existen tecnologías de registro comportamental, como el eye-tracking, el face-tracking o el registro postural, que usadas en combinación con las anteriores permiten obtener de una manera global la respuesta inconsciente de las personas..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Neuroarquitectura. Percepción y preferencia de producto.
    La interacción entre la persona y el objeto conforma la experiencia de uso de los productos. Esta línea investiga dicha interacción analizando la respuesta del usuario frente a los estímulos emitidos por el objeto. La identificación de las características de un producto capaces de generar una determinada respuesta (emoción positiva, por ejemplo) permite establecer pautas a la hora de diseñar la función comunicativa del mismo. Además de las técnicas clásicas de análisis del usuario, se emplean tecnologías avanzadas centradas en el estudio de la respuesta fisiológica..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Neuroarquitectura. Visualización arquitectónica.
    Actualmente existe un gran número de formas de representación de entornos físicos, y las opciones siguen aumentando con las constantes innovaciones en informática. En cuanto a soportes de presentación, las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de dispositivos (pantallas, dispositivos móviles, cascos de Realidad Virtual, sistemas proyectivos de gran formato...) presentando cada uno de ellos una serie de características propias (coste, nivel de inmersión, estereoscopía, visión del propio cuerpo...). En cuanto a formatos, tradicionalmente se han utilizado fotografías, videos o renders para la presentación de estímulos en estudios experimentales. En los últimos años despunta la imagen panorámica 360º, que combina la facilidad de generación de entornos con una mayor sensación de inmersión espacial. Por otro lado, la potencia actual de procesamiento de los equipos informáticos ya permite generar en tiempo real entornos tridimensionales con un nivel aceptable de realismo, lo que va a generalizar el uso de la Realidad Virtual. Esta nueva forma de visualización, interactiva estereoscópica y en primera persona, permite al sujeto moverse libremente por el espacio, explorándolo de manera natural y con gran sensación de presencia (o de ¿estar ahí¿). Si el fin último de las simulaciones es representar el espacio de la forma más similar posible a la realidad, parece necesario contrastar los resultados obtenidos entre los distintos medios de representación..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Neurorehabilitación y grupo de investigación del cerebro. Conciencia de sí mismo.
    El alivio exitoso de las consecuencias clínicas de la lesión cerebral adquirida depende no solo de su intensidad, sino también de su nivel de autoconciencia.1 La autoconciencia deteriorada se ha definido como una capacidad reducida de evaluar las fortalezas y debilidades de uno y las implicaciones para actividades de la vida diaria en el presente y en el futuro. La autoconciencia es un concepto amplio y complejo que implica la interacción de diferentes procesos cognitivos y funciones psicológicas humanas primarias. Como una prueba de su complejidad, no hay consenso sobre las firmas neuronales de esta habilidad. Aunque los deterioros de la autoconciencia se vincularon preliminarmente al lóbulo frontal, estudios recientes sugieren que pueden ser el resultado de la interrupción de las interacciones funcionales entre los nodos dentro de la red de control fronto-parietal. Los déficits de autoconocimiento pueden tener serias implicaciones para el funcionamiento diario. Pueden hacer que los pacientes no comprendan el propósito de su participación en un programa de neurorrehabilitación, y, en consecuencia, los pacientes pueden presentar falta de motivación y cooperación, e incluso irritabilidad. También pueden llevar a los pacientes a establecer objetivos poco realistas, lo que complica su competencia funcional cotidiana y la reincorporación profesional. Además, las deficiencias en la autoconciencia emocional pueden afectar la comprensión de las diferencias entre uno mismo y los demás, la adaptación a la perspectiva de otro y la modulación del comportamiento a las reacciones de los demás. En consecuencia, los déficits de autoconocimiento pueden tener un impacto especial en las habilidades sociales y la regulación emocional, lo que puede dificultar la integración de la comunidad..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Neurorehabilitación y grupo de investigación del cerebro. Descuido espacial unilateral.
    El abandono espacial unilateral es una consecuencia clínica común y heterogénea que generalmente se observa después de un daño en el hemisferio cerebral no dominante. La negligencia afecta la percepción de estímulos ambientales contralesionales y puede manifestarse en los canales visual, auditivo y táctil. Clínicamente, puede perjudicar las percepciones motoras, visuales y sensoriales, y puede ser causada por una serie de lesiones diseminadas que afectan las áreas corticales y subcorticales, particularmente en el hemisferio derecho. La negligencia espacial unilateral puede manifestarse en el espacio personal, afectando actividades tales como vestirse y peinarse; en el espacio peripersonal, afectando actividades tales como comer y trabajar; y en el espacio extrapersonal, que afecta actividades como caminar y conducir. Diferentes combinaciones de síntomas, lesiones y déficits pueden ocurrir en diferentes sujetos en diferentes momentos. Esto hace que la evaluación sea una tarea difícil y también explica por qué, a pesar de que se han probado muchos tratamientos, ninguno ha resultado ser uniformemente exitoso o consistentemente eficaz. Esto es particularmente relevante en la etapa crónica, que se ha asociado con una recuperación funcional deficiente. La gravedad de este síndrome se ha evaluado tradicionalmente con pruebas de papel y lápiz, que incluyen el cruce de líneas, la bisección de líneas, la cancelación de letras y estrellas, y tareas de copia y dibujo. Sin embargo, la mayoría de estas medidas carecen de correspondencia con las actividades de la vida diaria. Además, el entrenamiento de escaneo visual puede llevar a las personas a aprender cómo compensar estas tareas. Por lo tanto, es común que los sujetos mejoren sus puntuaciones en las pruebas de papel y lápiz a través de la práctica, sin mostrar una mejora asociada en situaciones de la vida real. Para superar estas limitaciones, recientemente se han desarrollado nuevas pruebas psicométricas conductuales. Por ejemplo, la Prueba de inatención conductual Rivermead evalúa las habilidades cotidianas, como la marcación por teléfono, la clasificación de monedas y la navegación por el mapa. En los últimos años, esta prueba se ha convertido en una de las pruebas más utilizadas para evaluar el abandono. Sin embargo, la larga duración de esta prueba consume mucho tiempo para el personal clínico y puede ser tediosa para muchos sujetos, particularmente aquellos con problemas de atención prominentes. La necesidad de que un terapeuta rehabilitador administre la prueba y sus requisitos psicolingüísticos también puede evitar el uso generalizado de la Prueba de inatención conductual..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Neurorehabilitación y grupo de investigación del cerebro. Extremidad superior.
    Las disfunciones motoras son una consecuencia común después de una lesión cerebral adquirida y una causa importante de discapacidad. Específicamente, la paresia de las extremidades superiores se encuentra entre los déficits más importantes y representa un obstáculo importante para la independencia. La alteración de la función motora de la extremidad superior está presente en más del 80% de los sobrevivientes de accidente cerebrovascular, y solo se espera una destreza moderada después de los seis meses en 30 a 40% de los casos. La recuperación de la función motriz después de una lesión cerebral implica la reorganización neuronal de las áreas perdidas en ambos hemisferios para asumir las funciones previamente impulsadas por las áreas lesionadas. Sin embargo, la reorganización no está impulsada por la mera repetición. Solo ocurre cuando la experiencia implica aprendizaje. Por lo tanto, se puede deducir que la rehabilitación motora debe centrarse en impulsar la plasticidad mediante experiencias que signifiquen un desafío para las habilidades motoras de los pacientes. Además, los principios del aprendizaje motor, como la intensidad, la repetición, la orientación a la tarea y la retroalimentación, han demostrado modular la mejora funcional después del accidente cerebrovascular..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Neurorehabilitación y grupo de investigación del cerebro. Investigación tecnológica.
    La investigación tecnológica orientada hacia disciplinas de ingeniería ha desarrollado herramientas, equipos y procedimientos que han ayudado a superar algunas limitaciones de los enfoques tradicionales e incluso han proporcionado soluciones a problemas específicos. La mayoría de nuestros estudios involucran la aplicación de nuevas tecnologías, como (pero no solo) realidad virtual, a viejos problemas de neurorrehabilitación y neurociencia básica. Sin embargo, hemos realizado esfuerzos especiales para examinar las características de las soluciones tecnológicas y cómo afectan el desempeño de los usuarios y, aunque no es nuestra meta, también hemos desarrollado soluciones basadas en la tecnología para superar problemas específicos que hemos enfrentado en nuestra investigación..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Neurorehabilitación y grupo de investigación del cerebro. Trastornos de la conciencia.
    Después de una lesión grave en el cerebro, las personas pueden presentar dificultades para mantenerse conscientes de sí mismas y del medio ambiente, y para responder a los estímulos ambientales. La recuperación de la conciencia suele pasar de la fase comatosa a un síndrome de vigilia que no responde, donde se conserva la vigilia pero no hay signos de conciencia, a un estado mínimamente consciente, donde los sujetos pueden presentar cierto nivel de conciencia aunque no sea lo suficientemente constante como para permitir la comunicación o a un síndrome cerrado, donde la conciencia está presente pero no hay respuesta motora. Los trastornos de la conciencia representan un desafío neurológico desde un punto de vista diagnóstico, pronóstico y terapéutico. El diagnóstico erróneo alcanza hasta el 15% al ""43% de los casos, el pronóstico es incierto y no se ha demostrado empíricamente que ningún tratamiento sea efectivo. Durante las últimas dos décadas, la mayor supervivencia y la esperanza de vida prolongada de estos individuos han generado un aumento en la incidencia y prevalencia de casos, y consecuentemente una renovada preocupación clínica y científica. Sin embargo, aún se necesitan más esfuerzos para mejorar el conocimiento clínico actual sobre estos estados..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Neurorehabilitación y grupo de investigación del cerebro. Trastornos del equilibrio.
    Los trastornos del equilibrio se encuentran entre los impedimentos más frecuentes de las personas que han sufrido una lesión cerebral. La rehabilitación del equilibrio es un objetivo principal para las intervenciones porque el equilibrio y el control postural son cruciales en la mayoría de las actividades diarias. En 1986, Horak y Nashner postularon que el comportamiento de equilibrio, por complejo que sea, consiste en un repertorio limitado de programas motores centrales. Identificaron tres sinergias de movimiento diferentes, conocidas como tobillo, cadera y estrategia escalonada, que se ejecutan continuamente con el objetivo común de postura, pero con diferentes mecanismos. Si bien el objetivo de las estrategias de tobillo y cadera es mantener el centro de presión dentro de la base de apoyo, la estrategia de paso tiene como objetivo expandir la base de apoyo de tal forma que incluya el centro de presión. Dejando de lado la controversia de estos hallazgos, en una serie de experimentos hemos investigado el efecto del entrenamiento de estas estrategias a través de intervenciones basadas en la realidad virtual en la condición de equilibrio después de una lesión cerebral..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Tecnologías para la mejora del ser humano. Neuroliderazgo y neuromanagement.
    Los lazos creados por Internet han hecho del mundo un lugar más pequeño, más complejo en el que vivir. En los países desarrollados, las empresas son ahora muy dependientes de las habilidades y capacidades de sus líderes para abordar una variedad de cuestiones complejas. En consecuencia, los líderes tienen que tener la capacidad de pensar de forma creativa y crítica sobre el sistema en su conjunto. Estas habilidades se incluyen en lo que los estudiosos han etiquetado como competencias del siglo XXI (o complejo) competencias. Neuroliderazgo constituye una nueva área de investigación que utiliza conocimientos, métodos y técnicas de la neurociencia para evaluar mejor las competencias de liderazgo así como mejorar su aprendizaje. Neuroliderazgo se centra en los procesos neuronales que influyen en la relación de los lideres con el resto, mientras que neuromanagement se centra en aquellos procesos que influyen en la gestión de empresas, es decir, como el nivel personal puede influir a nivel global en una empresa. Esto ayuda a entender los procesos neuronales que conducen a métodos y herramientas y procesos de gestión existosos..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Tecnologías para la mejora del ser humano. Presencia en entornos virtuales.
    Presencia es un emergente campo de investigación que investiga los mecanismos involucrados en la percepción subjetiva que tienen los humanos cuando al ser sometidos a una experiencia sensorial generada por tecnología, como la realidad virtual, sus sistemas perceptivos no son conscientes del papel de la tecnología en dicha experiencia. Por lo tanto estudia qué hace que un humano se sienta presente en un mundo virtual y no en el mundo físico. De esta definición se deduce que la presencia resulta crucial para analizar la eficacia de un sistema de realidad virtual..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Tecnologías para la mejora del ser humano. Psicología asistida por ordenador.
    Esta área investiga el uso de tecnologías TIC innovadoras aplicadas a salud mental. Este campo de investigación conocido como Psicología Asistida por Ordenador (PAO) persigue el desarrollo de cualquier sistema computarizado que ayude a los profesionales de la salud mental a diseñar y aplicar tratamientos, pero limitado a aquellos sistemas que utilizan variables extraídas del paciente para tomar decisiones sobre los tratamientos a aplicar. Las terapias de exposición mediante realidad virtual (VRET) se define como el uso de la realidad virtual para mejorar las terapias de exposición en psicoterapia dando lugar a una unión sumamente eficaz clínicamente entre la consulta del terapeuta y el mundo real..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Tecnologías para la mejora del ser humano. Simulación Industrial.
    Esta área investiga el uso de técnicas de realidad virtual para el desarrollo de simuladores industriales..
  • Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI). Tecnologías para la mejora del ser humano. Simulación quirúrgica.
    El objetivo de esta área es investigar el uso de las técnicas de realidad virtual para desarrollar pacientes virtuales que sean usados en el entrenamiento quirúrgico de cirujanos. Para ello es necesario, entre otras cosas, la investigación de modelos de simulación en tiempo real de la deformación de tejidos anatómicos blandos humanos y desarrollo de simuladores quirúrgicos..
  • Laboratorio de análisis de visión y comportamiento por computadora. Sistemas de ayuda al diagnóstico.
    Desarrollo de métodos de segmentación, registro, análisis de texturas y clasificación aplicados a imagen médica con el fin de la creación de sistemas de ayuda al diagnóstico, también llamados sistemas CAD (del inglés, computer-aided diagnosis). Dichos sistemas no tienen por objetivo reemplazar a los profesionales sino ofrecerles nueva información que les ayude a desarrollar y mejorar su trabajo. Identificar automáticamente estructuras anatómicas y patológicas en una imagen 2D/3D que represente al paciente para que sirva de ayuda al diagnóstico, tratamiento o terapia-guiada. Se ha trabajado sobre distintas modalidades de imagen médica, como resonancia magnética, tomografía axial computarizada, imagen de fondo de ojo, imagen histopatológica, etc. Además, CVBLab cuenta con gran conocimiento en la implantación y validación de sistemas CAD en entornos clínicos..
  • Laboratorio de análisis de visión y comportamiento por ordenador. Análisis de vídeo.
    Se han desarrollado algoritmos de seguimiento de personas en espacios cerrados, detección de objetos, reconocimiento facial, análisis de posturas, etc. Los algoritmos desarrollados se han aplicado a diferentes ámbitos como la videovigilancia, la seguridad de transporte ferroviario, el reconocimiento de patrones de comportamiento aplicado a la evaluación de entornos de compra, la realidad aumentada y la restauración de películas antiguas..
  • Laboratorio de análisis de visión y comportamiento por ordenador. Procesado de Imagen.
    En el grupo se ha trabajado en diversas modalidades de imagen digital como las imágenes RGB, imagen en profundidad, imágenes 2D/3D o imagen hiperespectral. Técnicas como la mejora de la calidad de la imagen, la visualización 2D-3D, la segmentación de objetos, el registro de imagen, el análisis de texturas o la clasificación se aplican a multitud de proyectos en los que se dispone de la imagen digital como materia prima..
  • Laboratorio de análisis de visión y comportamiento por ordenador. Procesado de Señal.
    Por lo que respecta a la señal 1D, el equipo de CVBLab tiene una amplia experiencia en el acondicionamiento y análisis de señales fisiológicas aplicado a múltiples ámbitos. Más concretamente, se han trabajado en numerosas ocasiones las señales de electroencefalografía (EEG), electrocardiografía (ECG), conductividad de la piel, en inglés Galvanic Skin Response (GSR), y respiración. Sobre estas bioseñales se han aplicado algoritmos avanzados de acondicionamiento y eliminación de artefactos. Particularmente, en el caso del registro EEG, se aplica Independent Component Analysis (ICA) como método para la separación y localización de fuentes con el objetivo de discernir entre las contribuciones de actividad cerebral y las artefactuales. Tras una etapa de preprocesado de las señales fisiológicas, en la que aseguramos la calidad y fiabilidad de los resultados, se aplican algoritmos propios para el análisis de señal y la extracción de parámetros característicos. En una última etapa y haciendo uso del análisis y las métricas aplicadas sobre las bioseñales se pasa a una fase de clasificación o análisis estadístico de los datos. En concreto este grupo es experto en el uso de técnicas de Machine Learning a partir de las cuales se generan modelos tanto de clasificación como de predicción específicos a la aplicación en cuestión. También se cuenta con conocimientos sobre el análisis estadístico para la validación de las diversas hipótesis planteadas en estudios o experimentos..
  • Cirugía Asistida por Ordenador.
    Modelos biomecánicos en tiempo real, simulación quirúrgica..
  • Educación Asistida por Ordenador.
    Educación Asistida por Ordenador, sistemas inteligentes de tutorización..
  • Interfaces Naturales.
    Realidad aumentada, interfaces gestuales, multitáctil e interacción 3D. Interfaces caligráficas.
  • Neuroeconomía.
    Neuromarketing, neuropsicoingeniería emocional, neuroarquitectura, neurodiseño..
  • Neuropsicoterapia.
    Psicología Asistida por Ordenador, cognición aumentada, presencia, telepsicología, juegos serios..
  • Neurorrehabilitación.
    Rehabilitación motora y cognitiva virtual, tecnologías asistivas..
  • Procesamiento Avanzado de Señal.
    Intervención Médica Asistida por Ordenador, procesamiento 2D / 3D de imagen médica..