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Instituto de Tecnología Eléctrica

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Principales cifras de actividad del último año

  • investigadores 23
  • subvenciones 177.293 €
  • contratación 156.464 €
Principales clientes

ARCELORMITTAL INNOVACION INVESTIGACION E INVERSION, DELFT UNIVERSITY OF TECHNOLOGY, STADLER RAIL VALENCIAU., INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ENERGIA, TRANE TECHNOLOGIES COMPANY LLC, INGERSOLL-RAND FINLAND OY

Líneas I+D+i

  • Almacenamiento Energético y Nuevos Materiales.
    Esta línea de investigación se centra, por una parta, en el desarrollo de nuevos materiales para almacenamiento energético como son materiales carbonosos y materiales poliméricos. Se obtienen los componentes de los dispositivos de sistemas de almacenamiento como electrodos, membranas y separadores poliméricos. Además, desde el punto de vista de dispositivos, estos componentes se aplican a Baterías (Polimericas de Litio, Redox,..), Supercondensadores y Pilas de combustible tipo PEM (PEMFC, DMFC y electrolizadores). Por otra parte, se desarrollan materiales aislantes para las aplicaciones eléctricas (aisladores, materiales para envolventes, etc.), para los equipos de protección individual (textiles, calzado, elementos protección poliméricos, metálicos, etc.) y para elementos conductores que forman parte de dispositivos de protección (contactos eléctricos, fusibles, apantallamientos, etc.)..
  • Arco Eléctrico de alta energía.
    Con el objetivo de mejorar la seguridad laboral de los profesionales que trabajan en el sector eléctrico, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el del Textil (AITEX) iniciaron en 2010 una colaboración que ha dado como resultado un Laboratorio de Arco Eléctrico y Plasma que, en pocos meses de funcionamiento, se ha convertido en un referente mundial. El laboratorio de Arco Eléctrico y Plasma, en el que se prueban tanto los tejidos como las prendas de protección, cuenta con dos salas gemelas para generar arcos eléctricos de hasta 1,5 segundos y, de ese modo, poder agilizar los procesos de ensayo..
  • Bienes de Equipo para las Infraestructuras eléctricas de Baja y Media Tensión.
    Es necesario el desarrollo de una nueva tipología de aparamenta de protección que tenga en cuenta las nuevas condiciones de funcionamiento: interruptores automáticos, órganos de corte, celdas, detectores de paso de falta, transformadores de medida, etc. También es importante la introducción de la electrónica de potencia en la red, como elementos de protección y de control: protecciones basadas en semiconductores, FACTS (Flexible Alternating Current Transmission Systems), etc. Por último, hay que analizar el efecto que van a tener las elevadas corrientes en los elementos que coexisten en la red y en la protección a las personas..
  • Inteligencia Energética y Percepción Social.
    El análisis, el estudio y la mejora del comportamiento del estado energético y las variables asociadas al mismo, que afectan a las instalaciones y entornos, son puntos clave para el control de los rendimientos técnicos y económicos de las empresas. La línea de la inteligencia energética está enfocada al diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el rendimiento energético en los entornos, así como la percepción de los usuarios, favoreciendo el uso consciente y proactivo de la energía. De esta manera se obtienen beneficios económicos, junto con una mejora de la sostenibilidad del entorno y del nivel de confort hacia el usuario, en línea con los conceptos actuales de "Inteligencia Ambiental" y "Smart Everything" aplicados a sectores de importancia como la edificación y ciudades inteligentes, industria, movilidad y servicios.
  • Interoperabilidad.
    Las investigaciones que se desarrollan en el campo de la interoperabilidad contribuyen a optimizar la gestión eficiente e inteligente de la red eléctrica, al permitir avanzar tecnológicamente en la generación distribuida y en la gestión de la demanda. Para ello, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) cuenta con un Laboratorio de Interoperabilidad que permite configurar escenarios estables controlados, repetibles y automatizados para reproducir una parte de la red eléctrica de distribución de baja tensión, así como para verificar la interoperabilidad entre los dispositivos de diferentes fabricantes. Con ello se puede analizar la disponibilidad de nodos de comunicación y su comportamiento en diferentes escenarios, con el fin de evitar futuros problemas durante el despliegue masivo de dispositivos inteligentes..
  • Movilidad y Transporte Eléctricos.
    La movilidad eléctrica se configura como uno de los retos a corto y medio plazo. Es especialmente novedoso el caso del vehículo eléctrico, ya que tiene que conseguirse su adecuada integración en las redes, considerando aspectos de seguridad y compatibilidad. Para ello, desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se trabaja en dispositivos de carga rápida, sistema de conexión y desconexión rápida de baterías al vehículo eléctrico. Pero esta línea de investigación es aplicable también para el desarrollo de dispositivos de protección al usuario y al equipamiento, envolventes, dispositivos de medida fiables, sensores de proximidad antirrobo. Además, se tiene en cuenta dentro de esta línea el desarrollo de nuevos materiales para su aplicación en baterías de Li..
  • Redes inteligentes.
    Las redes inteligentes "Smart Grids" se plantean como uno de los retos inmediatos a los que hay que dar respuesta para la gestión eficiente e inteligente de la energía eléctrica. En este sentido, el control, la protección y la supervisión de las redes para permitir las diversas configuraciones que se puedan producir son cuestiones a las que hay que dar solución. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) permiten la mejora del conocimiento del estado de la red y su supervisión. La supervisión y el diagnóstico de las redes de distribución eléctrica, en media y baja tensión, en su operación habitual y reduciendo el número de interrupciones, es otro punto de importancia al que hay que hacer frente. La integración de las energías renovables, de los dispositivos de almacenamiento y de las nuevas cargas conectadas a la red, como pudiera ser el vehículo eléctrico, es otro de los factores que hay que tener en cuenta dados los escenarios futuros de integración de generación distribuida..