Dpto. De Composición Arquitectónica

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 14
subvenciones
contratación 9.858 €

Principales clientes

COLEGIO DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA

Líneas I+D+i

  • Diseño.
    La investigación en diseño desde el área de Composición indaga, por un lado, en los fundamentos teóricos de los procesos de ideación, proyecto y fabricación de mensajes, productos, interiores o servicios. En segundo lugar, contribuye a dilucidar relaciones entre cambios productivos, formas de vida y bienes y servicios producidos por los distintos colectivos humanos, a la búsqueda de un canon que ilustre su evolución histórica. Por último, un tercer ámbito procura la determinación de criterios y herramientas que puedan contribuir a mejorar la calificación, evaluación y catalogación de diseñadores y diseños contemporáneos así como de su aplicación a diferentes sectores, bien sean éstos industriales o de servicios. En este contexto se está investigando sobre distintos aspectos del espacio doméstico tales como género, equipamiento, mecanización, concepto y evolución del hábitat así como también sobre diseño estratégico aplicado al sector turístico..
  • Historia de la arquitectura y el arte.
    La investigación en la historia de la arquitectura y del arte abarca un amplio abanico de temas y objetos tanto a nivel global (la cultura técnica y la relación entre la ingeniería y la arquitectura, la arquitectura y el patrimonio moderno y contemporáneo, la cultura técnica los pioneros de la arquitectura moderna, la arquitectura y la cultura visual, la arquitectura modernista, etc.) como a nivel local y más específicamente del contexto valenciano (romana y medieval, renacentista y barroca, de la Ilustración, ecléctica, modernista, moderna y contemporánea). .
  • Restauración y patrimonio.
    Esta línea de investigación, que involucra profesores del Departamento de Composición Arquitectónica e investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio, abarca un amplio abanico de temas como el estudio del patrimonio en sus diversos ámbitos geográficos y cultuales (europeo, español, valenciano, iberoamericano, etc.), escalas y categorías (centros históricos, patrimonio monumental, vernáculo, militar, industrial, moderno y contemporáneo, etc.), especificidades (patrimonio precolombino y arquitectura maya, arquitectura de tierra, técnicas tradicionales y su conservación, etc.), herramientas de estudio, interpretación y protección (catalogación, aplicación de nuevas tecnologías para la documentación, redacción de planes directores, estudios estratigráficos, etc.), así como los métodos y herramientas para la puesta en valor, conservación, restauración, intervención, interpretación, gestión y difusión.
  • Teoría y composición.
    La investigación en teoría de la arquitectura y composición arquitectónica indaga en los fundamentos teóricos y razones de ser de las formas y manifestaciones arquitectónica a tenor de la evolución de la cultura. Esta línea abarca desde temas generales como los fundamentos de continuidad entre arquitectura, ciudad y territorio hasta temas multidisciplinares como la relación entre forma y estructura en la arquitectura y en la ingeniería civil pasando por temas más específicos como el estudio de la historia y evolución de las bóvedas y cúpulas.