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Departamento De Ingeniería Del Terreno

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Principales cifras de actividad del último año

  • investigadores 8
  • subvenciones
  • contratación 45.000 €
Principales clientes

ACCIONA INFRAESTRUCTURAS Y ACCIONA AGUAU

Líneas I+D+i

  • Ingeniería del Terreno y Medio Ambiente. Evolución de la nieve y los glaciares.
    Análisis de la evolución de los recursos hídricos almacenados en forma de nieve en las cordilleras españolas y su realción con el cambio climático. Análisis de la evolución de los glaciares en el Pirineo como indicador del cambio climático..
  • Mecánica de Rocas. Clasificaciones Geomecánicas.
    Análisis y estudio de las clasificaciones geomecánicas de las rocas y sus aplicaciones. Lineas de trabajo: 1 - Normalización de los procedimientos de obtención de las clasificaciones más relevantes y aceptadas: RMR de Bieniawski, SMR de Romana, Q de Barton y el índice GSI de Hoek. 2 - Estudio y análisis de las variantes y aportaciones a las clasificaciones más relevantes y aceptadas. 3 - Análisis de nuevas clasificaciones, producidas por la comunidad científica, estudio de su validez y las correlaciones con las principales. 4 - Aplicación de del RMR como clasificación de carácter generalista para correlacionarse con parámetros de obtención compleja de los macizos rocosos..
  • Mecánica de Rocas. Efecto de la exposición a elevadas temperaturas sobre las rocas.
    Análisis de los cambios en las propiedades químicas, físicas y mecánicas de las rocas expuestas a las elevadas temperaturas. Se han establecido tres líneas de trabajo: 1 - Comportamiento mecánico de rocas habitualmente empleadas en edificios e infraestructuras del patrimonio histórico 2 - Efecto del fuego sobre la estabilidad de túneles perforados en macizos rocosos 3 - Empleo de los procesos de calentamiento/enfriamiento en la excavación en rocas.
  • Mecánica de Rocas. Estabilidad de taludes en roca.
    Estudio de los mecanismos de inestabilización de taludes y laderas en roca y métodos de sostenimiento y/o corrección. Estimación de la estabilidad de taludes y laderas en roca mediante clasificaciones geomecánicas y localización de problemas mediante la proyección de la esfera en el plano. Aplicación de los GIS a la detección de problemas de estabilidad de taludes y laderas en roca..
  • Mecánica de Rocas. Estimación de la resistencia de las rocas mediante la realización de ensayos no destructivos (NDT) .
    El objetivo de esta investigación es estimar la resistencia a compresión uniaxial de propiedades obtenidas mediante técnicas no destructivas, como la medición de velocidades de ondas sísmicas, determinacion de la dureza mediante Equotip (HLD) y la determinación de la frecuencia de resonancia de la matriz rocosa..
  • Mecánica de Rocas. Propiedades básicas de las rocas..
    Estudio de los métodos de obtención, tanto en laboratorio como en campo, de las propiedades básicas de las rocas. Con especial atención a propiedades de compleja y/o difócil obtención como índice JRC de las juntas. .
  • Mecánica de Suelos. Atenuación de las vibraciones inducidas por los ferrocarriles en zonas urbanas mediante la adición de neumáticos considerados fuera de uso (NFUs) en las capas de subbalasto..
    El neumático fuera de uso (NFUs) es un residuo sólido que se genera en grandes cantidades y necesita de una gestión de retirada y/o reutilización, al tratarse de un material no biodegradable. Además, representa una amenaza medioambiental ya que, en caso de incineración, los humos que se desprenden arrastran partículas cancerígenas. Esta línea de investigación plantea el uso de partículas de caucho procedentes de NFU como material de construcción, en forma de mezclas de caucho con áridos, como capa de subbalasto en vías ferroviarias, los que supone dos ventajas medioambientales: la reutilización de grandes cantidades de este residuo y mejorar la baja resistencia de fragmentación de los áridos calcáreos, pudiendo de esta manera ser reutilizados en las vías ferroviarias. El objetivo de esta investigación se centra en la obtención del contenido óptimo de caucho para que el nuevo geomaterial cumpla los requerimientos para su uso como capa de subbalasto y, además, dadas las propiedades elásticas del caucho, evaluar el potencial de atenuación de las vibraciones que se generan al paso del tráfico ferroviario..
  • Mecánica de Suelos. Mejora de suelos evolutivos (expansivos y colapsables) mediante la adición de neumáticos fuera de uso (NFUs).
    Estudio de la propiedades físicas-químicas y geomecánicas de mezclas de suelo y caucho procedente de los NFUs. Cada tipo de suelo evolutivo, ya sea expansivo o colapsable, necesita un estudio del contenido óptimo de partículas de caucho para disminuir, e incluso mitigar el potencial de hinchamiento o colapso. Con esta investigación se pretende conseguir dos objetivos: reutilizar suelos considerados inadecuados por su potencial de hinchamiento para su uso en obras de carreteras y ferrocarriles, y además revalorizar un residuo que se genera en grandes cantidades cada año en todo el mundo, con el correspondiente mejora del medio ambiente. .
  • Mecánica de Suelos. Predicción del Módulo de Compresibilidad de Suelos y Bases Granulares mediante Ensayo de Placa de Carga Estática en Laboratorio (PCL).
    Para el control del extendido de las capas que conforman los rellenos de terraplenes, se determinan las condiciones de compactación y capacidad de soporte mediante ensayos de placa de carga in situ, complicados de preparar y coordinar, y que suelen ofrecer valores muy superiores a los exigidos. Como solución a esta problemática, se propone evaluar la capacidad de soporte en Laboratorio, en los mismos términos de módulo de compresibilidad, en las condiciones óptimas de densidad y humedad. Enumeración de los aspectos novedosos: - Predicción del resultado del módulo de compresibilidad antes de la puesta en obra. - Ensayo sencillo. No necesita un equipo especial de Laboratorio. - Evaluación del Módulo de Compresibilidad a diferentes humedades. - Ahorro económico del 75% respecto al ensayo tradicional realizado en obra..
  • Paleontología de vertebrados. Sistemática de vertebrados fósiles. Paleohistología.
    Estudio de la anatomía, paleoecología, sistemática y filogenia de vertebrados fósiles, con especial atención a grupo de los arcosaurios mesozoicos. Estudio de la paleohistología de restos óseos..
  • Petrología. Caracterización mineralógica y estado de alteración de materiales pétreos.
    Caracterización petrológica y mineralógica de materiales pétreos relacionados con las ocupaciones humanas prehistóricas, en concreto, identificación de las rocas soporte del arte parietal y estudio de la industria lítica asociada a asentamientos humanos paleolíticos y neolíticos en la Comunidad Valenciana..
  • Riesgos naturales. Peligrosidad y riesgo de movimientos de ladera en la Com. Valenciana .
    Nuevas técnicas de elaboración de mapas de susceptibilidad al deslizamiento Cálculo de riesgos por deslizamientos a nivel municipal Aplicación de programación Python con geoprocesadores SIG.