Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 32
subvenciones 358.417 €
contratación 159.238 €

Principales clientes

PATENTES TALGO

Líneas I+D+i

  • Dinámica ferroviaria.
    Estudio del comportamiento dinámico de vehículos ferroviarios y su interacción con la vía mediante modelos integrales en baja y alta frecuencia, al incorporar la flexibilidad del eje montado y de la vía, tanto en recta como en curva. Modelos para el estudio del desgaste y corrugación en los carriles. Modelo para el análisis de la interacción pantógrafo-catenaria. Proyectos de desarrollo e innovación destacados: 1) desarrollo de un eje dinamométrico capaz de medir en circulación las fuerzas en el contacto rueda-carril y al mismo tiempo analizar el estado de la vía; 2) instalación de equipos en vía para la detección de impactos y desarrollo de una báscula dinámica para vehículos ferroviarios; 3) instrumentación y calibración de un pantógrafo para la medida en vía de la fuerza transmitida..
  • Integridad estructural.
    Aplicación de procedimientos de diseño (modelado numérico) que ayuden a prevenir el fallo de los materiales, componentes y elementos mecánicos. Especial atención al diseño a fatiga de componentes, y a la resistencia a impacto de componentes en servicio. El Centro dispone de máquinas hidráulicas para ensayos de comportamiento estático del material y caracterización de sus propiedades, y ensayos cíclicos que simulen condiciones de carga de fatiga. Amplia experiencia en la medida de deformaciones mediante extensometría..
  • Robótica.
    Se trabaja en cinco áreas específicas: modelado dinámico; identificación de parámetros físicos; diseño de robots para aplicaciones especiales; simulación de entornos robotizados; y planificación de trayectorias y navegación. Resultados destacados en esta área son: 1) diseño y construcción de un robot para la restauración de la cámara intercúpulas de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia; 2) modelos para la diagnosis y rehabilitación de las lesiones de rodilla; 3) mejora mediante simulación de procesos productivos robotizados..
  • Ruido.
    Modelado numérico, simulación y medida experimental del comportamiento acústico y la atenuación de ruido en máquinas y vehículos, con especial atención a los motores de combustión. Desarrollo de software de diseño y optimización de silenciadores y otros dispositivos de la línea de escape. Caracterización experimental de materiales absorbentes y dispositivos de la línea de escape de vehículos. De forma coordinada con la línea de Dinámica Ferroviaria, modelos para cálculo del ruido de rodadura asociado a la circulación de vehículos ferroviarios (programa comercial TWINS y software propio)..
  • Tejido Blando.
    Modelado del comportamiento biomecánico de tejido blando para planificación quirúrgica y cirugía asistida por ordenador (mama, córnea, hígado, aorta, ¿). Caracterización de las propiedades elásticas de los modelos constitutivos de los órganos, simulación del comportamiento mecánico de los mismos y aceleración de los algoritmos utilizados para permitir simulaciones en tiempo real. Sistema de seguimiento de lesiones tumorales hepáticas mediante aproximaciones biomecánicas para diagnosis temprana y planificación de tratamiento. Sistema de registro multimodal de imagen (basado en el modelado biomecánico de tejidos de la mama adaptado a paciente) de exploraciones mamográficas mediante MRI (tomografías de resonancia magnética), PET (tomografía por emisión de positrones) y Rayos-X para el diagnóstico precoz y la monitorización del cáncer de mama..
  • Vibraciones.
    Estudio de las vibraciones generadas en componentes, vehículos y maquinaria, y de la percepción de dichas vibraciones por las personas próximas a los equipos. Objetivos principales: 1) reducir el nivel de vibración y ruido producido por máquinas y vehículos para aumentar su fiabilidad y reducir el impacto ambiental; 2) implantar técnicas de mantenimiento predictivo basadas en la medida de vibraciones. Trabajos destacados: 1) medida y análisis de las vibraciones originadas por la circulación de vehículos ferroviarios; 2) realización de ensayos de análisis modal experimental sobre vehículos ferroviarios; 3) identificación del origen de las vibraciones en equipos de bombeo y máquinas eléctricas; 4) desarrollo de un banco para el ensayo de vibraciones de asientos de vehículos; 5) ensayos de vibración de equipos electrónicos..