Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica

Principales cifras de actividad del último año

investigadores 31
subvenciones 358.417 €
contratación 159.238 €

Principales clientes

PATENTES TALGO

Líneas I+D+i

  • Dinámica vehicular.
    Dinámica vehicular.
  • Integridad Estructural .
    El objetivo de la Línea de Trabajo de Integridad Estructural es la aplicación de procedimientos de diseño que ayuden a prevenir el fallo de los materiales, componentes y elementos mecánicos utilizados en el diseño de vehículos. En un mercado cada vez más exigente en cuanto a plazos de desarrollo, reducción de costes y calidad del producto final, el cliente demanda una gran fiabilidad frente al fallo que pueda ocasionar cualquier tipo de daño, tanto físico como económico. Como consecuencia, la aplicación sistemática de herramientas de modelado numérico del comportamiento del material y de los componentes es un recurso cada vez más demandado y necesario. Este objetivo implica:1. Un trabajo de investigación interdisciplinar entre el comportamiento mecánico de materiales, su modelado numérica y analítica y el ensayo tanto de los materiales utilizados como de los componentes en servicio. 2. Desarrollo, evaluación y mejoras de procedimientos de diseño, métodos numéricos y procedimientos de ensayo. 3. Aplicación de dichos procedimientos a las necesidades propias de la industria relacionada con el desarrollo de vehículos. Especial atención merece el diseño a fatiga de componentes, ya que hoy en día la causa principal del fallo de componentes mecánicos en servicio es el fallo por fatiga. La aplicación de simulación numérica en el análisis por fatiga presenta cada vez más ventajas tanto técnicas como económicas. El modelado de componentes mediante Elementos Finitos, seguida de un postproceso mediante el software adecuado (FE-SAFE, ESACRACK, FATPOST, FALANCS, etc.) que aplique enfoques propios de Mecánica de la Fractura y el enfoque en deformaciones de fatiga a bajo ciclo, permite evaluar lo que se conoce como ¿tolerancia al daño¿. De esta forma se puede garantizar una durabilidad y fiabilidad en los componentes de vehículos, generalmente sometidos a ciclos de carga multiaxiales muy complejos, y predecir la vida en servicio del componente, evitando así costosos ensayos y rediseños. También se estudian procedimientos de análisis y diseño para fallos relacionados con la degradación del material o componente con el tiempo: corrosión, fatiga-corrosión, fatiga-fretting, desgaste, creep y fatiga termomecánica..
  • Robótica.
    La línea de Robótica se centra en la simulación de entornos robotizados y optimización de distribuciones en planta. Además se desarrollan técnicas de calibración de robots y entornos robotizados, así como optimización de operaciones robotizadas. Son de interés el estudio del comportamiento dinámico de robots, el modelado e implementación de parámetros en sistemas robotizados, la robótica móvil y los sistemas de navegación Otros aspectos están relacionados con técnicas de control de robots, tele-robótica, sistemas automáticos de programación e inspección y control de calidad..
  • Ruido.
    La creciente preocupación sobre la degradación ambiental experimentada en los últimos años como consecuencia, entre otros, de la actividad industrial y el aumento del parque automovilístico, se ha puesto de manifiesto por medio de normativas cada vez más severas en cuanto a los niveles de ruido y vibración permitidos. Un ejemplo de ello son las directivas comunitarias, y a nivel más local, la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica. En el caso del parque automovilístico, se produce también una mayor exigencia de los usuarios en cuanto a comodidad y habitabilidad de los vehículos, lo que obliga a los fabricantes al diseño de vehículos cada vez más silenciosos de cara a los ocupantes. Por estos motivos el problema del ruido emitido por los vehículos ha adquirido una especial importancia en los últimos años. Evidentemente, el vehículo puede ser considerado como una fuente de ruido global extraordinariamente compleja, la cual está constituida por diversas subfuentes cuyas contribuciones van desde la interacción con el aire circundante, pasando por la contribución del sistema motriz, hasta la interacción de las ruedas con el firme, que también se transmite al habitáculo del vehículo a través del sistema de suspensión. Dentro del trabajo desarrollado por el Grupo de Ingeniería Mecánica, tiene especial relevancia el campo de investigación de vibraciones y ruido, y en concreto el relacionado con el modelado, simulación y medida experimental de la atenuación del ruido emitido por el motor, problema bastante complejo por sí mismo..
  • Vibraciones.
    Esta línea de trabajo se centra en el estudio de vibraciones en componentes, vehículos y maquinaria, con el objetivo último de reducir tanto los niveles de vibración y ruido generados como los transmitidos. Las vibraciones condicionan de un modo apreciable el comportamiento de los componentes mecánicos, influyendo decisivamente en su funcionalidad y fiabilidad. Además, las vibraciones afectan, a través de su percepción, a las personas próximas a dichos componentes. Debido al aumento de prestaciones de las máquinas (menores masas, mayores potencias y velocidades de aplicación de cargas) los aspectos señalados adquieren una especial relevancia. Finalmente, es importante resaltar la preocupación surgida durante los últimos años en relación al tema de la contaminación acústica y por vibraciones. Los objetivos de esta línea de trabajo son: 1. Reducir el nivel de vibración y ruido producido por los diversos componentes de máquinas y vehículos y minimizar la transmisión de los mismos. Con ello se pretende aumentar la fiabilidad del conjunto, y reducir el impacto ambiental de los mismos.2. Desarrollo y utilización de metodologías basadas en vibraciones que permitan analizar el estado actual de componentes mecánicos para implantar técnicas de mantenimiento predictivo basadas en su medida. La implantación de estas técnicas de mantenimiento permite reducir costes de producción, aumentando la fiabilidad en el funcionamiento de la maquinaria..