Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica

PATENTES TALGO

Dinámica vehicular.
  • Integridad Estructural .
    El objetivo de la Línea de Trabajo de Integridad Estructural es la aplicación de procedimientos de diseño que ayuden a prevenir el fallo de los materiales, componentes y elementos mecánicos utilizados en el diseño de vehículos. En un mercado cada vez más exigente en cuanto a plazos de desarrollo, reducción de costes y calidad del producto final, el cliente demanda una gran fiabilidad frente al fallo que pueda ocasionar cualquier tipo de daño, tanto físico como económico. Como consecuencia, la aplicación sistemática de herramientas de modelado numérico del comportamiento del material y de los componentes es un recurso cada vez más demandado y necesario. Este objetivo implica:1. Un trabajo de investigación interdisciplinar entre el comportamiento mecánico de materiales, su modelado numérica y analítica y el ensayo tanto de los materiales utilizados como de los componentes en servicio. 2. Desarrollo, evaluación y mejoras de procedimientos de diseño, métodos numéricos y procedimientos de ensayo. 3. Aplicación de dichos procedimientos a las necesidades propias de la industria relacionada con el desarrollo de vehículos. Especial atención merece el diseño a fatiga de componentes, ya que hoy en día la causa principal del fallo de componentes mecánicos en servicio es el fallo por fatiga. La aplicación de simulación numérica en el análisis por fatiga presenta cada vez más ventajas tanto técnicas como económicas. El modelado de componentes mediante Elementos Finitos, seguida de un postproceso mediante el software adecuado (FE-SAFE, ESACRACK, FATPOST, FALANCS, etc.) que aplique enfoques propios de Mecánica de la Fractura y el enfoque en deformaciones de fatiga a bajo ciclo, permite evaluar lo que se conoce como ¿tolerancia al daño¿. De esta forma se puede garantizar una durabilidad y fiabilidad en los componentes de vehículos, generalmente sometidos a ciclos de carga multiaxiales muy complejos, y predecir la vida en servicio del componente, evitando así costosos ensayos y rediseños. También se estudian procedimientos de análisis y diseño para fallos relacionados con la degradación del material o componente con el tiempo: corrosión, fatiga-corrosión, fatiga-fretting, desgaste, creep y fatiga termomecánica..
  • Robótica.
    La línea de Robótica se centra en la simulación de entornos robotizados y optimización de distribuciones en planta. Además se desarrollan técnicas de calibración de robots y entornos robotizados, así como optimización de operaciones robotizadas. Son de interés el estudio del comportamiento dinámico de robots, el modelado e implementación de parámetros en sistemas robotizados, la robótica móvil y los sistemas de navegación Otros aspectos están relacionados con técnicas de control de robots, tele-robótica, sistemas automáticos de programación e inspección y control de calidad..
  • Ruido.