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Volver atrás Líneas de estructuras de investigación

Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

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Principales cifras de actividad del último año

  • investigadores 72
  • subvenciones 499.853 €
  • contratación 839.837 €
Principales clientes

ESTUDIO METODOS DE LA RESTAURACION, EDRIEL INTELLIGENCE, GEOTECNIA Y CIMIENTOS, PLAY AND GO EXPERIENCE, INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACION, PARROQUIA DE LOSNTOS JUANES DE VALENCIA

Líneas I+D+i

  • Análisis científico-técnico para la conservación y restauración del patrimonio.
    Examen y análisis químico y físico-químico de patrimonio cultural para su estudio arqueométrico conservación, conservación preventiva y restauración. Desarrollo de nuevas metodologías de análisis, así como métodos de control de tratamientos de conservación y restauración..
  • Análisis de materiales y técnicas de textiles de valor cultural.
    Esta línea de investigación comprende el estudio de técnicas textiles como ligamentos, hilos y fibras, así como de los mecanismos de deterioro que intervienen en la degradación de las piezas textiles..
  • Arranque de pinturas murales.
    Esta línea se centra en la investigación de los procesos tanto de arranque de las pinturas murales, como del estado de conservación de pinturas murales ya arrancadas..
  • Color y materia de la arquitectura.
    Estudio de los colores asociados a los materiales de revestimiento de la arquitectura, tales como cerámica y revocos coloreados..
  • Comportamiento Estructural de Cúpulas y Bóvedas.
  • Conservación e intervención de Materiales Fósiles: Restos Directos y Restos Indirectos.
    Tratamientos en conservación y restauración de restos óseos fosilizados y mineralizados, evaluando y abordando mejoras sobre los tratamientos tradicionales..
  • Conservación preventiva de bienes culturales.
    La conservación preventiva de los bienes culturales es la herramienta más importante para anticiparse a los posibles riesgos y futuras alteraciones de los bienes, diseñar un plan integral adaptado a las necesidades de cada objeto o colección es esencial para garantizar una buena conservación..
  • Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo.
    La línea de investigación aborda el estudio y establecimiento de los códigos deontológicos apropiados para la conservación y restauración del arte contemporáneo. También estudia la relación del artista con el conservador y su papel en el proceso de toma de decisiones; las especificidades de la documentación necesaria para la conservación del arte contemporáneo; el estudio de los nuevos materiales presentes en el art, y las técnicas más adecuadas para la restauración..
  • Conservación y Restauración de azulejería.
    Área de investigación que se centra en la intervención de azulejería arquitectónica, realizando estudios estilísticos, de conservación e intervención in situ, arranques, tratamientos de restauración y sistemas de exposición..
  • Conservación y restauración de cerámicas y materiales Arqueológicos.
    Línea de investigación que comprende desde los estudios de idoneidad de los productos con el material a nuevas técnicas de intervención, con la finalidad de conservar, restaurar y preservar la cerámica arqueológica, abordando además los diversos tratamientos de intervención restaurativa..
  • Conservación y restauración de escultura en soporte orgánico.
    La diversidad en el ámbito de la escultura en soporte orgánico establece la necesidad de una línea específica para atender la conservación de tipologías creadas sobre materiales como la madera, el cartón, la cera, el marfil o el plástico..
  • Conservación y restauración de obra gráfica y documental sobre papel y materiales afines.
    Técnicas de conservación y restauración de obras artísticas y documentos sobre papel, pergamino y otros soportes afines. Desarrollo de nuevas técnicas y mejora de las tradicionales..
  • Conservación y restauración de pintura de caballete.
    Esta línea comprende intervenciones de conservación curativa y restauración en pinturas sobre lienzo y tabla, así como la implementación de estrategias de conservación preventiva para su exposición o almacenamiento..
  • Desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías aplicadas a la conservación y restauración de textiles.
  • El color en los textiles de valor cultural.
    Estudio de los recetarios históricos de tintes, optimización para la reproducción de las tonalidades y estudio del efecto sobre los textiles..
  • Estudio de nuevos estratos de intervención para pinturas murales arrancadas.
    La investigación se centra en el estudio de nuevos materiales susceptibles de aplicarse como estrato de intervención en el traslado a nuevos soportes de pinturas murales arrancadas..
  • Estudio teórico-práctico de la conservación y restauración del patrimonio construido.
    Análisis histórico y cromático de las arquitecturas en centros históricos patrimoniales. Elaboración de cartas de color e informes teórico prácticos para la aplicación en edificios catalogados..
  • Estudio y análisis del color en entornos patrimoniales y contemporáneos.
    Elaboración de cartas de color y propuestas gráficas para la recuperación de los valores cromáticos originales de las ciudades históricas..
  • Estudios de integración paisajística.
    Estudios para mejorar la integración visual de arquitecturas en paisajes naturales y urbanos..
  • Intervención en Centros Históricos.
    Catalogación del patrimonio arquitectónico..
  • Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.
    Metodología, teoría y criterios de intervención (I. Bosch, L. Bosch, V. Marcenac) Formación para la intervención en el Patrimonio Intervención de conservación y restauración: relación nuevo-preexistencia; actuación interdisciplinar Actuación efímera en el patrimonio (I. Bosch, M. Lillo, A. Navarro; Mª J. Ballester) Intervención en el Patrimonio del Movimiento Moderno. (Mª J. Ballester; Teresa Carrau) Intervención de recuperación del Patrimonio Industrial. (N. Salvado r, M. Lillo) Intervención en el Patrimonio Rural. (V. Marcenaç) Patrimonio arquitectónico y fabricación digital (J.L. Alapont) Permanencia del Patrimonio desde su adaptabilidad a nuevos usos (L. Bosch)..
  • Intervención, conservación y restauración en el paisaje y arquitectura rural.
    Estudio, análisis y valoración del paisaje y la cultura rural, así como de las implicaciones entre ciudad y territorio, intentando aproximándose a las siempre conflictivas relaciones entre cultura y civilización..
  • Investigación documental de la arquitectura patrimonial.
    Elaboración de estudios históricos y documentales de la arquitectura patrimonial a partir de la información histórica de archivo..
  • Nuevos soportes para pinturas murales arrancadas.
    Estudio de nuevos soportes para pinturas murales arrancadas, así como incompatibilidades de soportes ya existentes en pinturas arrancadas y trasladadas a nuevos soportes en épocas anteriores..
  • Paisaje y Arquitectura.
  • Patrimonio arquitectónico y realidad virtual/aumentada.
    Recuperación Virtual del Patrimonio Destruido: (Juan Carlos Piquer)..
  • Reciclaje Arquitectónico y regeneración urbana.
    Estrategias de Reciclaje arquitectónico (A. Navarro; M. Lillo) Reciclaje del Hábitat, Equipamientos e Infraestructuras obsoletas (M. Lillo; J.L. Alapon) Regeneración urbana de tejidos industriales en desuso. (C. Veses)..
  • Teoría y principios éticos de la conservación y restauración del patrimonio cultural.
    Elaboración de directivas sobre la ética, y fundamentos de la conservación y restauración de bienes culturales..
  • Teoría, Ideas, Materialidad y Difusión del Patrimonio Arquitectónico.
    Difusión del Patrimonio Espacio Central en la Modernidad. (I. Bosch) La arquitectura de la exposición (Mª J. Ballester) Patrimonio arquitectónico no construido (M. Pérez de los Cobos) La arquitectura valenciana del siglo XV: los avances en el arte de la cantería (P. Navarro Camallonga) El vacío en la construcción de la arquitectura. (A. Peña) El hábitat transformable y perfectible (J.L. Alapont; F. Miravete)..
  • Tratamientos de intervención en pavimentos y mosaicos.
    Línea de investigación que aborda los distintos estudios y tratamientos para la conservación y restauración de mosaicos romanos y pavimentos artísticos..
  • Tratamientos y estudios de estucos y masillas de relleno para materiales arqueológicos.
    Línea de investigación que evalúa la idoneidad de los distintos estucos, analizando el material de la obra y su estado de conservación, con el fin de emplear el más adecuado en los tratamientos de reintegración volumétrica..
  • Técnicas no-destructivas y técnicas de biodeterioro en el examen y actuación sobre el patrimonio.
    Inspección, diagnóstico y monitorización del Patrimonio arquitectónico Aplicación de la biotecnología para la conservación del patrimonio cultural: Biolimpieza (de grafitis, pintura mural, etc), biodesalación y bioconsolidación del patrimonio (P. Bosch) Estudio, caracterización y control del biodeterioro en superficies artísticas mediante sistemas alternativos naturales no tóxicos: aceites esenciales. (P. Bosch) Mejora de la calidad del aire en espacios patrimoniales confinados a través de la reducción de la contaminación microbiológica del aire mediante sistemas alternativos naturales no tóxicos: vaporización de aceites esenciales. (P. Bosch) Uso de análisis digital de imagen para control del biodeterioro, de los procesos de biolimpieza, etc (P. Bosch)..
  • Valorización de la cultura festiva.
    El patrimonio derivado de las fiestas y celebraciones merece su puesta en valor como identidad y representación inmaterial de los pueblos..
  • Yacimientos Arqueológicos: Puesta en valor, Conservación in-situ, Didáctica y extracción de materiales.
    Intervención in situ en conservación, restauración y extracción de materiales arqueológicos fijos y móviles..
  • Yacimientos Subacuáticos: Conservación in situ e intervención de materiales.
    El patrimonio arqueológico subacuático comprende materiales de origen orgánico e inorgánico, que dado la especificad del ambiente de sepultura requieren de tratamientos muy específicos para su conservación y nueva adaptación..