La UPV y el Hospital General de Valencia crean una unidad de investigación tecnológica en Pediatría

PEDITEC BODY (JAVIER SAIZ EMPAR LURBE)La Universitat Politècnica de València y el Hospital General de Valencia han puesto en marcha una nueva unidad de investigación para la innovación tecnológica en Pediatría orientada al bienestar del niño, fruto de la colaboración entre investigadores de institución académica y el servicio de Pediatría del Instituto Materno Infantil del centro hospitalario.

Esta unidad permitirá continuar con el desarrollo de diferentes tecnologías de monitorización no invasiva para la detección precoz y el tratamiento de varias patologías, con seguimiento de los pacientes fuera del hospital de manera individualizada.

¿Body inteligente¿ para monitorización de los recién nacidos

PediTec es pionera en la creación de un modelo de monitorización neonatal que mediante la utilización de un ¿body inteligente¿ de algodón hipoalergénico con sensores permite la transmisión y almacenamiento de las señales fisiológicas de los recién nacidos. Las señales son enviadas de manera inalámbrica a un ordenador que posee un software, desarrollado por PediTec, para interpretarlas pudiendo así detectar de manera precoz enfermedades tales como cardiopatías congénitas y sepsis.

¿Esta telemonitorización no invasiva y personalizada supone un gran avance para la detección precoz de patologías en los recién nacidos. Cuanto antes se detecta un problema más fácil es revertirlo¿, explica Empar Lurbe, jefa de Pediatría del Hospital General de Valencia.

Este ¿body inteligente¿ se ha empleado ya en cien bebés voluntarios de entre una y dos semanas de vida y los resultados de las pruebas confirman la utilidad de incorporar este elemento a la práctica clínica. ¿Lo que hacemos es utilizar algoritmos de procesamiento de señal; estos permiten correlacionar diferentes parámetros asociados a la variabilidad de la frecuencia cardiaca con el desarrollo de situaciones de sepsis en recién nacidos¿, señala Javier Saiz, investigador del Grupo de Bioelectrónica (GBio-e)-I3BH de la Universitat Politècnica de València.

Para los investigadores, lo más importante del trabajo desarrollado es su contribución para detectar la sepsis en su fase más temprana, a través de una prenda para el seguimiento de la población neonatal asintomática. La tecnología que incorpora se enmarca dentro del trabajo desarrollado en la plataforma Integneo, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Líneas de investigación de PediTec

La creación de PediTec posibilita un marco de investigación estable en el que potenciar el trabajo que ya venía desarrollándose desde hace años entre la universidad y el hospital. Entre las líneas de investigación que ya están en marcha destaca un sistema de e-terapia inteligente para el tratamiento de la obesidad, programa Etiobe, que incluye dispositivos móviles que acompañan a las personas y les dan soporte y orientación acerca del tratamiento. Estos dispositivos están conectados a los servicios de salud y los datos que generan son registrados en el historial clínico del paciente. Esta tecnología ha demostrado aumentar la motivación de los pacientes, mejorar su adherencia a las prescripciones terapéuticas y aumentar el autocontrol de su enfermedad.

También destaca el proyecto Europa un estudio del riesgo cardiometabólico orientado a la prevención de la enfermedad crónica del adulto. Esta investigación se centra en la detección precoz del riesgo cardiometabólico en niños y en adolescentes con el fin de profundizar en las medidas preventivas y centrar esfuerzos en la población con mayor riesgo.

Todas las líneas de investigación de PediTec potencian la medicina personalizada, la telemonitorización y persiguen una detección desde las primeras etapas de la vida que redundará muy positivamente en la salud de generaciones futuras.

[tubepress video=4CHoGouLrQk]