Tres proyectos desarrollados en la Universitat Politècnica de València, galardonados en el certamen Arquímedes 2014

PREMIOS ARQUÍMEDES UPVÚrsula Pérez, Mª Desamparados Blázquez y Álvaro Conejero, tres jóvenes que desarrollan su investigación y formación científica en la Universitat Politècnica de València, han sido galardonados en la última edición del certamen universitario Arquímedes.

Úrsula Pérez recibió un segundo premio por sus estudios para la detección de metástasis cerebrales. Mientras, Mª Desamparados Blázquez y Álvaro Conejero se hicieron ambos con un accésit; la primera por sus trabajos para predecir la orientación exportadora de las empresas y el segundo por su proyecto para la regeneración neural guiada.

Metástasis cerebrales

El trabajo presentado por Úrsula Pérez fue dirigido por David Moratal, investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la UPV, y Estanislao Arana Fernández De Moya, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología. En él se presenta el desarrollo de un algoritmo que permite la detección automática de metástasis cerebrales. Para ello, lleva a cabo una correlación cruzada de plantillas tridimensionales de apariencia tumoral e imágenes de resonancia magnética.

Exportación de las empresas y regeneración neural

Por otro lado, disponer de indicadores económicos actualizados de forma sencilla contribuye a planificar y dirigir las políticas económicas con eficacia. Teniendo en cuenta este análisis, Mª Desamparados Blázquez presentó en su trabajo la construcción de una serie de indicadores sobre la orientación exportadora de las empresas a partir del análisis automático de sus sitios web corporativos. Su proyecto fue dirigido por Josep Doménech, del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la UPV.

Por último, Álvaro Conejero, quien actualmente es doctorando en el CBIT de la UPV, presentó en su estudio nuevos sistemas para la regeneración neural guiada. Dichos sistemas consisten en un andamiaje elastomérico con microporos tubulares rellenos de un gel que mejora la supervivencia celular en ellos. El proyecto fue tutorizado por Manuel Monleón y Ana Vallés, ambos investigadores del CBIT.

Sobre los premios Arquímedes

El Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica es organizado por la Dirección General de Política Universitaria (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) desde 2002 y tiene como finalidad la concesión de subvenciones públicas para fomentar la combinación de la docencia y la investigación en los centros universitarios y favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador, otorgando premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos. El Certamen premia también la implicación de los cuerpos docentes e investigadores en la tutela de los estudiantes que se incorporen a las labores de investigación y especialmente aquellas ideas surgidas del estudio profundo de materias escogidas por los estudiantes.

En esta edición se admitieron 291 solicitudes, de las que 156 pertenecieron a estudios de máster y los 135 restantes a estudiantes de grado.