Twittervistas científicas UPV 2015 #UPVTW

La Universitat Politècnica de València, a través de la Unidad de Comunicación Científica del Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) y el Área de Comunicación, presenta las Twittervistas científicas UPV, entrevistas a investigadores de nuestra institución a través de la plataforma social Twitter en las que cualquier persona podrá participar para preguntar y conocer más sobre los estudios e investigaciones desarrollados por cada uno de los científicos invitados. La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las Twittervistas se celebrarán los días indicados más abajo, durante el primer semestre de 2015, y su funcionamiento es muy sencillo: el investigador o investigadora atenderá, durante una hora, todas las preguntas formuladas posibles en las que se les mencione y que incluyan el hashtag #UPVTW. Se dará preferencia a todas las cuestiones publicadas durante la hora programada, pero se pueden enviar preguntas previamente que podrán también ser respondidas si el tiempo lo permite.

El calendario de Twittervistas científicas previsto* es el siguiente:

Los investigadores invitados en esta primera edición de las twittervistas son los siguientes:

  • Vicente Traver @vtraver Vicente Traver es director del grupo de I+D SABIEN de ITACA. Su investigación se centra en el uso de las TIC en el sector sociosanitario (telemedicina, e-salud, inteligencia ambiental¿) siempre centrado en el paciente y el ciudadano. Ha participado en más de 25 proyectos financiados por entidades europeas, españolas o valencianas y publicado más de 100 artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales.
  • Mulet @jmmulet José Miguel Mulet es profesor de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto IBMCP, centro mixto de la UPV y el CSIC. También dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. Licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universitat de València, en paralelo a su labor académica desarrolla una amplia actividad como divulgador científico. Es autor de los libros Los productos naturales ¡vaya timo! y Comer sin miedo, del blog Tomates con genes y tuitero muy activo.
  • Capmany @josecapmany José Capmany es director del Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València. Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2012, ha publicado más de 450 artículos en revistas y congresos internacionales y es autor de 9 patentes. En la actualidad, es el único investigador español dentro del campo de la fotónica que es Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Entre otras áreas, investiga sobre cómo mejorar la seguridad de información transmitida por internet con claves cuánticas, la teletransportación y la fotónica de microondas.
  • Chiralt Amparo Chiralt es catedrática de universidad del Departamento de Tecnología de Alimentos e investigadora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IuIAD) de la Universitat Politècnica de València. Es autora de más de 300 artículos en revistas y congresos científicos internacionales. Su investigación se centra en el área de la Físico-química de Alimentos y sus trabajos más recientes tratan sobre materiales biodegradables para el envasado activo de alimentos. Fue vicerrectora de Investigación de la UPV y actualmente dirige la Escuela de Doctorado de esta universidad.
  • Torán @mmtoran Manuel Martínez Torán es investigador del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) y profesor titular de la Universitat Politècnica de València. Su actividad investigadora abarca tanto el design thinking, la impresión 3D de alimentos -en el que colabora con el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo-, como las posibilidades de emprendimiento a través de la comunidad maker. En este campo trabaja con la empresa Valida Innovation, la Asociación Makers UPV y la Asociación Hackerspace Valencia. Actualmente, dirige además Fab Lab Valencia.
  • Martí Javier Martí es director del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València. Catedrático de universidad, imparte docencia en los grados de Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Biomédica de la UPV. Es autor de más de 450 artículos en revistas y congresos científicos. Su investigación se centra en el campo de las aplicaciones de la nanofotónica en silicio y en grafeno. Entre los proyectos en los que trabaja actualmente destaca PhoxTrot, el mayor proyecto europeo para la mejora de las interconexiones ópticas entre ordenadores, chips y los componentes de un mismo chip.

Puedes enviar ya tus preguntas para cualquier investigador a través de Twitter incluyendo el hashtag #UPVTW y mencionando a la @UPV.

 

* Esta previsión puede sufrir modificaciones; cada entrevista será anunciada de manera individual.

 

Con la colaboración de:

mineco-fecyt-BN