José Bonet, elegido Presidente de la sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias

José Bonet Solves, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA-UPV), ha sido elegido Presidente de la sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias. Académico numerario desde el año 2008, Bonet sustituirá en el cargo a Jesús María Sanz.

El profesor Bonet está considerado como uno de los principales dinamizadores y referentes de la investigación y divulgación matemática en el ámbito nacional. A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido 14 tesis doctorales y ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistas internacionales de matemáticas.

De cara a su presidencia, entre sus retos Bonet señala que es fundamental contribuir a mejorar la formación matemática en todos los niveles educativos preuniversitarios, "para acabar como sea con el miedo que todavía hoy genera esta disciplina entre los estudiantes más jóvenes". En este sentido, Bonet destaca la importancia de iniciativas como el proyecto ESTALMAT, impulsado en 1998 por la Real Academia de Ciencias Exactas, para cultivar el talento matemático precoz en España.

El catedrático de la UPV señala también la necesidad de potenciar la coordinación de la sección de Exactas de la RAC con el resto de sociedades matemáticas del país, así como promover nuevas actividades de divulgación.

Sobre los estudios universitarios de matemáticas, Bonet destaca que hoy en día es una de las carreras más atractivas del sistema universitario y de las que más salida profesional tiene, ya que cada vez son más las empresas que requieren de un perfil matemático en su plantilla. "Hoy, el tratamiento de grandes cantidades de datos es fundamental en muchos campos, como la banca, medicina, genómica, seguridad informática, administración, etc. y aquí los matemáticos resultamos imprescindibles", añade José Bonet.

El mandato del profesor Bonet al frente de la sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias comenzará el próximo mes de octubre y se prolongará durante dos años.