Technovation 2019

15/05/2019

5Girls, Clever y Dinapsis Immigration estarán presentes en la semifinal virtual mundial de Technovation Challenge 2019, la competición de emprendimiento tecnológico más importante del mundo para niñas y adolescentes.

En una fase final regional celebrada en la Universitat Politècnica de València (UPV) a la concurrieron 27 equipos junior (10 a 14 años) de alumnas valencianas, los tres equipos citados han obtenido la calificación Oro gracias a sus apps Tiempo en Común, Hosly y Trust the World, respectivamente, logrando así seguir avanzando en una competición en la que el año pasado participaron 20.000 jóvenes de 115 países.

Diversión, creatividad y trabajo en equipo

Technovation Challenge es un programa educativo que, por medio de las metodologías design thinking y learn by doing, une tecnología y emprendimiento a través de un reto. En 12 semanas, chicas de 10 a 18 años tutorizadas por mentores detectan problemas en su comunidad, diseñan y programan apps móviles que ayuden a resolverlos, y aprenden a comunicar sus ideas y crear su plan de negocio.

Dicho aprendizaje se produce de manera divertida, creativa y en equipo, lo que supone una excelente forma de fomentar y descubrir los talentos tecnológicos de estas jóvenes que viven en la Comunidad Valenciana.

La final senior, el 25 de mayo

Creado en 2009 por la organización sin ánimo de lucro Iridescent con el objetivo de enseñar a las jóvenes en las habilidades que necesitan para cambiar el mundo a través de la tecnología, este programa de emprendimiento tecnológico ha formado hasta la fecha, solamente en el campus de Vera, a un total de 105 niñas de entre 10 y 14 años.

Una vez realizada la fase regional junior, que pendiente la final de los equipos senior, que se celebrará el próximo 25 de mayo con la presencia de 59 jóvenes de entre 15 y 18 años tutorizadas por sus mentores.

El año pasado, el BT Valencia Team logró la medalla de playa en San Francisco

En la pasada edición, el resultado global fue prácticamente inmejorable. No en vano, la fase regional reunió en el Campus de Vera de la UPV a 282 niñas, 74 mentores y 33 jueces, así como numerosos voluntarios y familiares.

Nueve equipos pasaron a la semifinal mundial, y dos de ellos, a la final, donde el BT Valencia team, con su aplicación StopIT, logró la medalla de plata en San Francisco en la categoría sénior, logrando una beca de 500 dólares.

Así las cosas, el listón está muy alto, pero las participantes de 2019 lo tienen claro: están más que preparadas para superarlo.