Siglos de historia

23/05/2019

La Escuela Politécnica Superior de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (EPSA-UPV) ha presentado la digitalización de parte de su gran archivo documental, en concreto, de 32 memorias de curso académico, 25 fotografías y 13 libros de actas y registros, todo ello perteneciente a la Escuela Industrial de Alcoy.

El acto, que ha tenido lugar en la Sala Multiusos del Edificio Carbonell, ha contado con las intervenciones del Secretario de la EPSA-UPV, Juan José Rico Esteve; Jaime Busquets Mataix, jefe de Servicio y director del Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones (ASIC-UPV); Juan Ignacio Torregrosa López, director del Campus de Alcoy de la UPV; y el rector de la UPV, Francisco Mora Mas, quien ha recalcado que la de Alcoy es la Escuela más antigua de toda  la UPV.

La Real Fábrica de Paños de Alcoy siglo XVIII, su origen

El Campus de Alcoy de la UPV tiene sus orígenes en la Real Fábrica de Paños de Alcoy, organismo que, durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera década del XIX, emprendió una decidida política de renovación e industrialización de la zona, formando a técnicos con el fin de no depender de personal especializado de otros lugares.

La idea se concretó en la sesión del día 29 de octubre de 1828, en la que la Real Fábrica acordó crear y mantener a sus expensas unos estudios de preparación industrial, que llamaría Establecimiento Científico-Artístico, si bien su vida fue breve.

Años más tarde, a través de la Real Orden de 1853, se crean en España tres centros de enseñanza técnica, siendo el de Alcoy uno de ellos. De este modo, se reanudaron los estudios de carácter oficial, bajo la denominación de Escuela Industrial Elemental. Posteriormente, el Real Decreto del 30 de agosto de 1862 concedería a esta escuela la posibilidad de expedir títulos, primero de perito químico y, luego, de mecánico.

La reforma radical de las enseñanzas superiores de 1901

Con la llegada del siglo XX, en concreto, el 17 de agosto de 1901, un nuevo Real Decreto reforma radicalmente las enseñanzas superiores. Así, la Escuela Industrial Elemental de Alcoy pasa a denominarse Escuela Elemental de Industria, y se crea la nueva Escuela Superior de Industria, que empezaría a funcionar en la apertura del curso 1902¿03 con la especialidad de peritos mecánicos, químicos y electricistas. Más tarde se incorporarían las especialidades de manufacturero o textil (Real Decreto del 10 de enero de 1902), y aparejador (1907).

En 1910, se estableció la Escuela Industrial, que suponía la fusión de la Escuela Superior de Industria y la Escuela Elemental de Industria, y en 1923 empieza a construirse un nuevo edificio sobre el antiguo tendedero de lanas de la Real Fábrica de Paños que, manteniendo su decidido apoyo a la enseñanza técnica, cedió gratuitamente el anterior solar. Esta construcción es el actual edificio del Viaducto que, durante la Guerra Civil, albergó el Hospital Sueco-Noruego de combatientes.

Prescindiendo de otras reformas por las que la escuela tuvo diversas denominaciones, el Real Decreto del 22 de julio de 1942 introduce reformas en los planes de estudios y el régimen de enseñanzas, además de cambiar otra vez el nombre de técnicos por el de peritos, y la escuela pasa a denominarse Escuela de Peritos Industriales. En 1964, sufre otro cambio de nombre, llamándose Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.

En 1972, esta se integra en la UPV como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy y, al incorporar titulaciones superiores en 1994, el Consejo Interuniversitario aprueba su nuevo rango y pasa a denominarse Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

Cuatro años más tarde, el campus de Alcoy amplía sus instalaciones con la rehabilitación del edificio Ferrándiz, que fue una fábrica textil a principios del siglo XX. En 2006, se incorpora un tercer edificio industrial de principios d