La UPV gana Ecotrophèlia España 2015 con un innovador snack de microalgas

veggieBOUn equipo de estudiantes e investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha ganado el primer premio del certamen Ecotrophélia España 2015 gracias a su innovador producto VeggieBo. Se trata de un pre-mix en polvo para para brioche de microalgas, que se prepara en tan solo un minuto en el microondas. Tal y como lo describen sus creadores, es un ¿snack esencial, fácil, rápido de elaborar y muy saludable¿.

VeggieBo ha sido ideado por las alumnas del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV Wibke Barke, Bárbara Gascó, Irene Fernan Lara y Teresa Picó, junto con Andrea Fernández, de la Escuela de Empresa. Todas ellas coordinadas por los profesores e investigadores de la UPV Purificación García, Javier Martínez y Mª Jesús Pagán. Tras su triunfo en la fase nacional, el equipo de la UPV representará a España en Ecotrophélia Europa 2015, que se celebrará el próximo otoño en Italia, en el marco de la Expo de Milán.

¿Veggiebo cumple con las tendencias actuales más importantes para los consumidores: es fácil de elaborar y transportar y, además, es muy sano. Su ingrediente diferencial es natural, procedente del mar y con propiedades funcionales que no se consiguen de manera convencional¿, destacan sus creadoras.

Según apunta Purificación García, investigadora del grupo CUINA de la UPV, la demanda de alimentos funcionales que, aparte de contener la energía y nutrientes necesarios para seguir una dieta equilibrada, ayuden al organismo a funcionar mejor y contribuyan a reducir el riesgo de algunas enfermedades, es cada vez mayor.

¿Son muchas las propuestas saludables que nos ofrece VeggieBo. Las microalgas se consideran uno de los nuevos alimentos con más potencial de mercado, debido a sus numerosas propiedades. VeggieBo ofrece un aporte extra de elementos beneficiosos que contribuyen a la prevención del riesgo de enfermedades muy comunes a toda la población, como son el colesterol y la arterioesclerosis¿, añade Javier Martínez Monzó.

Entre las propiedades de las microalgas, el equipo de la UPV explica que destacan por su contenido en proteínas de alto valor biológico, así como de vitaminas y minerales que ayudan al equilibrio de oligoelementos, pigmentos antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

El proyecto cuenta además con la participación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como suministrador de las microalgas, Food Design (spin off de la UPV) como promotora del equipo, y Jesús Machí (Horno San Bartolomé), panadero tradicional de Valencia, quien ha ofrecido al equipo de la UPV su valiosa experiencia en el sector y la visión profesional que les ha permitido alzarse con el premio.

[tubepress video=lzNGgkpffXU]