Sistema de imagen radiográfica para la industria y el sector médico

Introduce la Imagen Densitométrica que incorpora información espacial con numerosas aplicaciones tanto industriales como para diagnóstico clínico.

El nuevo sistema de imagen de la UPV, el CSIC y la UV será comercializado por la empresa ubicada en Valencia ISTmedical.

Un equipo de científicos de la Universitat Politècnica de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València ha desarrollado un dispositivo que permite obtener información novedosa de objetos examinados por rayos gamma o rayos X. El sistema creado por los investigadores valencianos introduce una nueva modalidad de imagen, la Imagen Densitométrica, que tiene numerosas aplicaciones tanto industriales como médicas. La empresa ISTmedical será quien comercialice esta tecnología en el ámbito clínico.

El trabajo ha sido liderado por el CSIC y en él han participado investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV, el Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC.

Los sistemas de imagen radiológica se basan en la absorción que sufren los rayos X o los fotones de rayos gamma al atravesar tejidos u objetos, lo cual se relaciona con la forma del objeto y la densidad electrónica del material (electrones por unidad de volumen) que atraviesan. El resultado es una imagen proyectiva, que representa la suma de las estructuras del objeto proyectadas sobre una superficie bidimensional.

El investigador del CSIC, Germán Rodrigo, explica que ¿el nuevo sistema de Imagen Densitométrica desarrollado incorpora además información espacial sobre el paciente u objeto explorado. La integración de esta información con la información radiológica convencional nos permite obtener una nueva modalidad de imagen con múltiples aplicaciones industriales y biomédicas¿.

En diagnóstico clínico, este tipo de imagen incorpora información de la fisonomía del paciente, facilita la interpretación de la imagen y ayuda en la decisión del radiólogo, agilizando el diagnóstico. Esta mejoría en la calidad de la imagen se produce por medio de una corrección espacial, y no por medio de filtros matemáticos que podrían inducir a errores en la interpretación de lesiones. El sistema también permite cuantificar de forma más precisa la absorción en sistemas calibrados y parametrizar los valores de absorción obtenidos en función del espesor del material.

En aplicaciones industriales, la información densitométrica permite determinar la composición del objeto que no puede ser inferida de los actuales sistemas de rayos X utilizados para la inspección de objetos y el control de calidad. Al introducir nueva información sobre el objeto analizado, este sistema facilita la exploración, siendo capaz de distinguir, por ejemplo, la cantidad de tejido graso en piezas de carne, útil para clasificaciones de canal.

Sobre ISTmedical

El dispositivo de Imagen Densitométrica desarrollado por los investigadores del IFIC, IATA e iTEAM ha despertado el interés de la empresa ubicada en Valencia ISTmedical, que ha firmado un acuerdo de licencia con la UPV, el CSIC y la UV para comercializar esta tecnología en el ámbito clínico y planea implementarla en sus nuevas soluciones de imagen médica. ISTmedical está especializada en el desarrollo y diseño de soluciones personalizadas que ayudan a radiólogos, centros de imagen médica y departamentos de radiología a reducir costes operativos y maximizar su productividad.

Mejora del contraste obtenida en la imagen de un cráneo mediante la nueva tecnología (izquierda) frente a imagen convencional (derecha).

Imagen sin procesar

Imagen sin procesar

Imagen procesada

Imagen procesada

023
[Más información sobre esta y otras noticias UPV]