Nuevo sensor para la misión de exploración robótica de Marte de la Agencia Espacial Europea

PROYECTO MARTEUn consorcio de investigación español, liderado por la empresa EMXYS y en el que participan también la Universitat Politècnica de València, la empresa AURORASAT ubicada en el parque científico de la UPV- y la compañía madrileña GMV, ha desarrollado un nuevo sensor para la misión de exploración robótica de Marte de la Agencia Espacial Europea.

Se trata de un sensor de navegación ideado para ser incorporado a bordo de una de las naves que transportará a la Tierra muestras de arena y rocas del ¿planeta rojo¿. El sensor coordinará la primera localización y aproximación de la nave de muestras a la nave principal desde una distancia de 3.000 km.

Según explica Francisco García de Quirós, Director Técnico de EMXYS, la misión Mars Sample And Return de la Agencia Espacial Europea pretende visitar Marte y regresar a la Tierra con 500 gramos de suelo marciano almacenados en una esfera de 23 cm de diámetro que, una vez aterrice y sea cargada con las muestras, será lanzada de nuevo a la órbita de Marte.

¿Esta esfera será posteriormente capturada por una nave en órbita del planeta que regresará a al Tierra con el material. Para recuperar la esfera, del tamaño de un balón de futbol, gestionando autónomamente las maniobras de aproximación y captura son necesarios una serie de sensores entre los que se encuentran el que hemos desarrollado desde nuestro consorcio¿, apunta García de Quirós.

El proyecto desarrollado por EMXYS, la UPV, AURORASAT y GMV ha incluido un estudio mediante simulación del escenario de localización, aproximación y captura alrededor de Marte, que ha permitido derivar los parámetros de funcionamiento del sensor -el cual incluye una antena en UHF y una electrónica de generación y recepción de radio-frecuencia y procesamiento de datos.

Antena omnidireccional

La antena ha sido desarrollada por AURORASAT y el Grupo de Radiación Electromagnética del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV), y consiste en cuatro elementos diseñados para acomodarse en el ecuador de la cápsula esférica de 23 cm.

¿La antena es clave para el encuentro entre el satélite y el equipo que tomará las muestras de arena de Marte¿, apunta Mariano Baquero, investigador del instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

Entre sus principales características, incorpora un diagrama de radiación omnidireccional, lo que permite ¿buscar al satélite en cualquier dirección; además, su diseño y ubicación evita cualquier interferencia con elementos claves del sensor, como las células solares situadas en su superficie encargadas de la recarga de batería¿, añade Baquero.