Software para operar con precisión los tumores hepáticos

Denominado HepaPlan, supone un gran avance al permitir calcular el porcentaje de tejido afectado y generar modelos 3D para planificar la resección quirúrgica del tumor, garantizando la funcionalidad del hígado y evitando insuficiencia hepática post-quirúrgica. Ha recibido el premio ¿Best Innovation in Technology 2013¿ del MIHealth Forum.

El cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) es uno de los tumores más prevalentes y con mayor índice de mortalidad en el mundo. En España se diagnostican más de 3.000 casos nuevos anuales.

HepaPlan es el resultado de un proyecto de cooperación UPV-La Fe. Se enmarca además dentro del macroproyecto ONCOTIC, financiado por el hospital Clínica Benidorm (HCB) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Investigadores del LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Unidades de Cirugía y Transplante Hepático y Radiología) han desarrollado un nuevo software que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de patologías hepáticas. Denominado Hepaplan, con este software el cirujano puede realizar resecciones virtuales y planificar una intervención del tumor más precisa que garantice la funcionalidad del órgano, evitando una insuficiencia hepática. Recientemente ha sido galardonado con el ¿Best Innovation in Technology 2013¿ dentro de los MIHealth Innovation Awards.

HepaPlan se encuentra en fase de validación clínica en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Se enmarca además dentro del macroproyecto ONCOTIC, financiado por el hospital Clínica Benidorm (HCB) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

El cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) es una enfermedad de elevada incidencia y alta mortalidad y es la tercera causa de muerte por cáncer. Actualmente es el sexto cáncer más extendido en el mundo y sólo en España se diagnostican más de 3.000 casos anuales. La intervención quirúrgica de resección para eliminar el tumor es muy complicada, ya que el hígado es un órgano muy vascularizado y el tumor está integrado en la parénquima.

Así, el software desarrollado por la UPV y el IIS La Fe permite segmentar el tejido hepático, así como visualizar sus estructuras internas y los tumores, a partir de las imágenes del TAC (Tomografía axial computarizada). Una vez registradas las imágenes, se puede obtener un modelo 3D sobre el que se pueden realizar medidas volumétricas tanto del hígado como del tamaño del tumor y su posición relativa, así como del porcentaje del hígado afectado, la ratio de tejido sano/tejido con lesiones y la distancia entre el tumor y las venas o arterias más cercanas. Los especialistas pueden hacer simulaciones de la resección y evaluar de forma virtual los efectos de la cirugía sobre la capacidad funcional hepática.

¿HepaPlan ayuda a tomar decisiones durante o previamente a la intervención quirúrgica con datos más fiables y precisos, además de realizar reconstrucciones 3D, una técnica que posibilita trabajar con modelos de órganos similares a los reales pero de un modo totalmente virtual, mejorando la fase de planificación quirúrgica con el fin de incrementar las posibilidades de éxito de la operación. Se trata de un importante avance respecto a las herramientas actuales de las que disponen los médicos¿, apunta Valery Naranjo, coordinadora científica del LabHuman I3BH de la Universitat Politècnica de València.

Este software es uno de los ejemplos de la apuesta por la interactuación entre el mundo empresarial, la innovación y la investigación, ya que es fruto del Proyecto de Cooperación UPV-La Fe, una novedosa iniciativa que busca fomentar la cooperación entre ingenieros e investigadores en el desarrollo y puesta en machar de proyectos que den lugar a nuevas tecnologías biomédicas.

Premio MIHealthg Innovation Award.

Estos galardones reconocen el espíritu innovador y transformador de los profesionales del sistema sanitario y han destacado el avance que supone contar con un planificador hepático para el seguimiento y análisis de masas tumorales que permita abordar las intervenciones quirúrgicas con un mayor grado de fiabilidad y disminuyendo los riesgos para el paciente.

Cooperación UPV-La Fe.

Este software es un buen ejemplo del éxito de la cooperación entre la UPV y el Hospital La Fe y su apuesta por la interacción entre la investigación y la innovación para su traslación posterior al mundo empresarial.

En este sentido, la próxima semana se pondrá en marcha la II Jornada de Cooperación dentro del Plan de Acción para el fomento de la Cooperación en I+D+i. Esta iniciativa pone en contacto a ingenieros e investigadores para el desarrollo y puesta en machar de proyectos que den lugar a nuevas tecnologías biomédicas.

Más información sobre el Proyecto HepaPlan