Volver atrás Nota de prensa

Premios Sandalio Miguel - María Aparicio

19/01/2023

Son egresados de la Universitat Politècnica de València (UPV) con una excelente trayectoria académica que, recientemente, ha avalado el resultado que han obtenido en la 23ª edición de los Premios Sandalio Miguel-María Aparicio, un certamen que reconoce el trabajo de investigación enfocado a solucionar carencias y necesidades de la ciudad de Valencia.

Paula Sebastián Belloch, quien actualmente ejerce de arquitecta en Barcelona, ha obtenido el primer premio -dotado con más de 6.000 euros-, gracias al estudio que ha llevado a cabo sobre la realidad que afrontan jóvenes ex tutelados y tuteladas, a la hora de encontrar una vivienda.

Por otro lado, Carlos Moyano Gómez, ingeniero de Telecomunicaciones, ha compartido el segundo premio -con una asignación económica de 3.000 euros-, por su proyecto para mejorar la regulación del tráfico tras la entrada en escena e irrupción de los vehículos de movilidad personal (VMP), como son los patinetes y las bicicletas.

Reformulación habitacional

El trabajo de investigación con el que Paula Sebastián consiguió el primer premio se titula “Pisos de emancipación para jóvenes ex tutelados”, y se basó en su Trabajo de Fin de Grado para la obtención del título en Fundamentos de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV.

El objetivo de este estudio ha sido radiografiar la situación que habitualmente atraviesan las personas jóvenes a la hora de emanciparse, tras un proceso de tutela por parte de la Administración, con el fin de proponer mejoras habitacionales en las viviendas en donde vayan a residir.

Tal y como reconoce la autora, se trata de “reflexionar acerca de las nuevas formas de habitar y dar visibilidad sobre las necesidades habitacionales de un colectivo vulnerable”. En este sentido, Sebastián aboga por plantear una “evolución” en la normativa vigente y en la forma con que se proyectan los espacios destinados a estas personas.

La tesis que defiende el estudio, basado en el análisis de cuatro viviendas públicas en alquiler de la ciudad de Valencia, es que siguiendo determinados criterios arquitectónicos se puede favorecer el proceso de emancipación, a partir del diseño de un modelo de vivienda que se adapte al usuario o usuaria, y no a la inversa.

Entre las propuestas concretas, se ahonda en la posibilidad de habilitar paneles móviles con facilidad para el montaje y desmontaje, en vez de tabiques convencionales. De este modo, se permitiría la modificación del espacio para buscar su polivalencia y una mejor distribución, además de dar una respuesta óptima a las necesidades específicas.

Sensor para VMP

En lo que respecta al proyecto liderado por Carlos Moyano, consiste en la adaptación de sensores basados en espiras magnéticas, que detectan la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y proporciona en tiempo real datos como la tipología del vehículo, la velocidad a la que circula o el sentido de la marcha.

Moyano defiende que esta invención viene a cubrir una “necesidad” para las administraciones que gestionan el tráfico en el entorno urbano. “Las administraciones han creado normativas para la regulación del tráfico de los VMP, pero son incapaces de aplicarlas debido a que no existen instrumentos para detectarlos”, sostiene.

En la actualidad, varias fundaciones de seguridad vial, así como diferentes administraciones, se han interesado por este proyecto. Es el c