Pleno UPV en la categoría de tesis doctorales en Estudia VLC

estudia vlcLa Universitat Politècnica de València se ha hecho con los tres reconocimientos en la categoría de tesis doctorales en el certamen Estudia VLC, impulsado por la Fundación INNDea Valencia.

El premio a la mejor tesis doctoral, dotado con 3500 euros, ha recaído en Vincenzina La Spina, por su trabajo ¿Vestigios de Yeso¿, un exhaustivo estudio sobre los revestimientos históricos de las fachadas de la Valencia Intramuros.

Verónica Llopis, profesora asociada del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UPV, ha recibido la mención especial por su tesis sobre la Catedral de Valencia y, en particular, el Cimborrio de este símbolo de la ciudad.

Y en esta categoría de tesis doctorales ha quedado finalista Pau Alonso-Monasterio, cuyo trabajo, desarrollado desde el campus de Gandia de la UPV, gira alrededor de la eficiencia comunicativa y las funciones interpretativas de los mapas turísticos para la visita de espacios con patrimonio.

Estudia VLC promueve que los universitarios hagan su tesis doctoral o trabajo de investigación de fin de máster o grado sobre temas de interés estratégico para la ciudad de Valencia y surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y las cuatro universidades valencianas: Universitat Politècnica de Valencia, Universitat de València, Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Vestigios de Yeso

Con su tesis ¿Vestigios de Yeso¿, Vincenzina La Spina pretende contribuir a la puesta en valor de los revestimientos de la ciudad partiendo del conocimiento de su historia, la definición de su caracterización material y técnica, y la necesaria conservación de los vestigios que de ellos quedan.

¿El objetivo central de la investigación ha sido profundizar en el conocimiento de sus características, peculiaridades, singularidades y particularidades para evidenciar los múltiples valores: histórico, arquitectónico, cultural, material, tecnológico, constructivo, etc. que atesoran¿, destaca Vincenzina La Spina.

La doctora por la UPV y profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena, propone pautas y materiales más compatibles con estos elementos de la ciudad, así como mecanismos para intentar evitar su constante pérdida. ¿Los revestimientos de Valencia poseen un legítimo valor patrimonial y éste debería traducirse en una conservación, protección y valorización de los mismos a todos los niveles, para luchar contra su ineludible desaparición¿, apunta La Spina.

Catedral de Valencia

Por otro lado, Verónica Llopis presenta en su tesis un análisis estructural y constructivo de la Catedral, haciendo especial énfasis en el cimborrio. En ella, la profesora de la UPV ofrece un pormenorizado estudio sobre el comportamiento sísmico de la Catedral.

Asimismo, presenta planos 3D del cimborrio, obtenidos a partir del escaneado láser, que reproducen el contorno real de las bóvedas, sus nervios… desvelando una geometría que se aleja de la primera impresión visual. Además, por medio de un modelo 3D de la Catedral en su conjunto, Verónica Llopis analiza cuál sería la respuesta y comportamiento estructural del Cimborrio frente a un sismo.

Mapas turísticos

Finalmente, Pau Alonso-Monasterio desarrolla en su tesis un amplio análisis sobre los mapas para la visita turística de lugares con patrimonio. Según apunta la autora, los mapas para la visita turística de lugares con patrimonio son uno de los tipos de cartografía más extendidos y editados, pero a pesar de ello no cuentan con la calidad necesaria para propiciar una experiencia satisfactoria a los visitantes ni para cubrir las necesidades de gestión del patrimonio que representan

La tesis incluye el análisis de 230 mapas turísticos de diferentes regiones geográficas de todo el mundo, además del diseño de más de una docena de propuestas reales, como los mapas para la visita de Petra (Jordania), Copán (Honduras), ambas Patrimonio de la Humanidad, del Medio Atlas (Marruecos) o numerosos mapas para realizar Itinerarios Ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española.

Finalmente, propone un nuevo producto: el mapa turístico interpretativo, que sirve para guiar e informar a los visitantes de un sitio cuyo atractivo turístico principal es el patrimonio, pero además interpreta dicho patrimonio, para contribuir a su aprecio y su conservación.

¿Desde el punto de vista turístico, esta investigación contribuye a mejorar la gestión de los visitantes de sitios con patrimonio, favoreciendo el confort de los visitantes, y por tanto elevando su satisfacción, pues facilita el acceso intelectual y emocional al patrimonio¿, concluye Pau Alonso-Monasterio.