Idean una nueva mousse de alto valor nutricional a base de altramuces

ECOTROPHELIA UPVUna mousse de altramuces que puede servir bien como acompañamiento o como complemento perfecto para snacks. Esta es la nueva propuesta gastronómica ideada por un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural e investigadores del grupo CUINA de la Universitat Politècnica de València. El producto fue galardonado el pasado viernes con el tercer premio de la VII edición del certamen Ecotrophélia España 2016.

Con el nombre de ALMUS, esta mousse, según destacan sus creadores, es una manera sana y rápida de disfrutar las legumbres. ¿Gracias a su ingrediente principal, los altramuces, este se convierte en un alimento de alto valor nutricional, rico en proteínas y fibra. Además, se presenta con un amplia gama de Sabores del Mundo¿, cuentan los componentes de ALMUS.

Y es que, para participar en el concurso, el equipo de la UPV ideó cuatro productos distintos: el primero de ellos se trata de una mousse de altramuces siguiendo la receta tradicional del hummus, con el que se transporta al consumidor a África; el segundo reúne el sabor de un ceviche de altramuces, plato típico de América del Sur; el tercero, más europeo, incorpora diferentes hierbas provenzales y zumo de limón; y el cuarto recuerda a típicos sabores asiáticos, ya que mezcla salsa de soja, wasabi y cúrcuma con la base de todas estas variedades, el altramuz.

¿Para desarrollar este producto, hemos tenido en cuenta que 2016 ha sido nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el año de las legumbres. Queríamos buscar alternativas de consumo de estas proteínas de origen vegetal y el altramuz tiene un 40 % de su peso en forma de proteína de alto valor biológico. Por otro lado, nuestros altramuces proceden de los Andes y son de comercio justo; con ello queremos contribuir al desarrollo de poblaciones desfavorecidas¿ añaden los integrantes de ALMUS.

También el cuarto puesto, con mamibe

Además de hacerse con la medalla de bronce del concurso, la UPV logró también el cuarto puesto con mamiBe, un nuevo batido ideado también por 4 estudiantes, bajo la supervisión de los investigadores del grupo CUINA de la UPV. Su objetivo es aportar a la mujer antes, durante y después del embarazo los nutrientes necesarios para desarrollar correctamente la gestación.

Al igual que en ALMUS, hay diferentes variedades del producto: mamiBe preembarazo, mamiBe embarazo mamiBe lactancia. ¿Todos ellos están elaborados a base de frutas y verduras de cultivo ecológico y son ricos en ácido fólico, zinc, yodo, magnesio, omega3. Y todos incorporaran además chía¿, apunta el equipo mamiBe.

El equipo del proyecto ALMUS está formado por Elena Mata, Marta Sierra, Estrella Peiró, Carmen Masiá y Josep Armengol. Y el de mamiBe por Raquel Balboa, Paula Vilar, María Martínez, Noemí Rodriguez. Todos ellos, coordinados por los investigadores del grupo CUINA de la UPV, Purificación García, Xavier Martínez y Mª Jesús Pagán.