El Instituto IDF de la UPV, galardonado por la Fundación Línea Directa

PREMIO IDFEl Instituto de Diseño y Fabricación de la Universitat Politecnica de València ha sido galardonado con el XIII Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, en su categoría Premio Solidario, dotado con 10.000 euros.

Este premio ha sido concedido por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Dirección General de Tráfico en reconocimiento a los más de 25 años de trabajo del IDF en pro de la integración de los discapacitados como conductores al volante de vehículos adaptados, y de la protección de otros usuarios, como los niños y las personas mayores.

A lo largo de estos años, el Instituto IDF de la UPV ha llevado a cabo en este ámbito numerosos proyectos de investigación y colaborado tanto con las instituciones como con empresas del sector, bajo la coordinación del profesor Juan Francisco Dols.

Entre los principales hitos del Instituto IDF de la UPV en este campo, cabe destacar el Centro de Evaluación de Vehículos Adaptados y Conductores Discapacitados, creado en 2004 en colaboración con el Gobierno autonómico, cuyo objetivo es el de ofrecer servicios de evaluación y asesoramiento a conductores con discapacidad, para determinar las ayudas técnicas a la conducción que necesitan equipar en sus vehículos para la obtención o renovación de su permiso de conducir.

Asimismo, investigadores de este instituto de la UPV han elaborado diferentes Códigos de Buenas Prácticas aplicados tanto al diseño e instalación de las adaptaciones de mandos en vehículos -desde el punto de vista de la mejora de las condiciones de seguridad pasiva ante accidentes- como en las condiciones de accesibilidad a los vehículos de transporte público a personas que se desplazan en sillas de ruedas o con carritos de niños, de manera que puedan hacer uso de los servicios de transporte en idénticas condiciones de accesibilidad y seguridad que el resto de usuarios. En estas líneas de trabajo, se han obtenido diferentes patentes que permiten la explotación de los resultados de los proyectos desarrollados.

Entre las líneas de trabajo más recientes, destacan las jornadas y talleres organizadas por el IDF en colaboración con la DGT para la actualización y armonización de los criterios técnicos de evaluación de conductores con discapacidad para la obtención o renovación de su permiso de conducir. Dichos talleres, los primeros que se han realizado en España de esta naturaleza, han permitido a especialistas de la administración pública (Sanidad y Tráfico), así como a facultativos médicos de Centros de Reconocimiento de Conductores, actualizar sus conocimientos respecto a los últimos avances que el mercado ofrece en la tecnología de adaptación de vehículos y los sistemas de ayuda a la conducción.

¿Con este premio, a la Universitat Politècnica de València es reconocida como referente nacional e internacional en este campo¿, destaca Josep Tornero, director del Instituto IDF de la UPV.

¿Entre nuestros próximos retos incluimosel desarrollo de protocolos de ensayo para el control de la seguridad pasiva de vehículos automóviles adaptados con diferentes tipologías de ayudas técnicas, así como el desarrollo de protocolos de evaluación de la capacidad de conducción de personas con discapacidad sensorial y cognitiva, que desean obtener o renovar su permiso de conducción¿, añade Juan Francisco Dols.

La entrega del premio tuvo lugar el pasado miércoles, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contó con la presencia de la Directora General de Tráfico, María Seguí y el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso.