Un nuevo método ayuda a asegurar la calidad de aplicaciones informáticas empresariales

pastorInvestigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS), han participado en el desarrollo de una nueva metodología que contribuye a asegurar la calidad de servicio y respuesta de las aplicaciones informáticas de las empresas frente a contextos de negocio cambiantes.

Creado en el marco del proyecto europeo CaaS, este método ayuda a ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y, en último término, al cliente final; permite modelar el contexto en el que operarían el producto software final, los procesos de las empresas e incluir una gran variabilidad de posibles situaciones críticas.

Tal y como explica Óscar Pastor, director del Centro ProS de la UPV, las empresas, cuando abordan el desarrollo de un producto software, determinan cuáles son sus objetivos, después modelan el contexto y finalmente fijan los servicios adaptados al contexto para el que ha sido modelado.

¿Pero hay ocasiones en que el contexto varía, se pueden dar situaciones críticas que pongan en peligro el servicio al cliente; con esta nueva metodología, aseguraríamos que el programa informático, ante cualquier eventualidad, reaccionara de forma totalmente transparente al usuario, y le ofrezca en cada momento la respuesta a sus necesidades¿, destaca Óscar Pastor.

De este modo, este método permite a las empresas digitales explotar la noción de “capacidad y habilidad, -capability en inglés-” tanto en el diseño de los servicios como en el funcionamiento de los mismos. ¿El entorno de diseño de aplicaciones desarrollado en el proyecto materializa esa idea y proporciona un ambiente de trabajo de calidad industrial para desarrollar servicios software basados en la definición de las ¿capabilities¿ que el servicio requiere¿, añade Pastor.

La nueva metodología ha sido evaluada por varias empresas que han participado en el proyecto, entre las que se encuentran la compañía croata CROZ; CLMS, de Grecia; y la española Everis. En este último caso, se ha aplicado para software de administración electrónica en ayuntamientos valencianos; en concreto, y a modo de ejemplo, se ha presentado una aplicación para la gestión de asistencia a piscinas y programación de bodas