VineScout: robótica, visión artificial y monitorización vía satélite para los viñedos europeos

Facilitar a los viticultores europeos la gestión de los viñedos aprovechando todo el potencial que la robótica y la inteligencia artificial ofrece al sector. Este es el objetivo fundamental de VineScout, un proyecto europeo liderado por la Universitat Politècnica de València y en el que participan también la Universidad de La Rioja; Wall-Ye y Sundance Multiprocessor Technology como empresas tecnológicas; y Symington Vinhos, una de las bodegas de mayor prestigio de Oporto.

Este proyecto toma el relevo de VineRobot, en el que también participaron tanto la UPV como la Universidad de La Rioja y la empresa francesa Wall-Ye. En el marco de dicho proyecto, los investigadores desarrollaron un avanzado prototipo de robot vitícola; el objetivo ahora es mejorar su movilidad y su sistema de monitorización -incluyendo nuevos parámetros de mayor interés para la gestión de viñedos europeos- para, finalmente, llevarlo al mercado y comercializarlo.

Según señala Francisco Rovira, director del Laboratorio de Robótica Agrícola de la UPV y coordinador del proyecto, VineScout ofrecerá una ¿herramienta de gestión vitícola sin precedentes¿, ya que el robot permitirá la toma masiva de datos por parte de viticultores independientes que no necesitarán adquirir información de empresas externas de servicios, no siempre accesibles física o económicamente.

¿El mayor impacto del proyecto reside en el diseño de un robot que pueda comercializarse para trabajar en el campo, funcione con energía eléctrica y pueda ser utilizado por un viticultor convencional sin necesidad de formación especializada. En cuanto a tecnología específica se va a robustecer la fiabilidad de la navegación, se pretende reforzar la captación de energía por paneles solares, y se van a definir con mayor detalle y precisión los parámetros a medir siguiendo las indicaciones del usuario final del consorcio, en este caso Symington Vinhos¿, destaca Francisco Rovira.

Además de la coordinación del proyecto, el Laboratorio de Robótica Agrícola de la UPV se encargará de la construcción de mapas agronómicos digitales, así como de la integración mecánico-electrónica y la preparación del software para un uso comercial del robot.

Renacimiento rural

VineScout pretende también contribuir a atraer a los jóvenes agricultores a las zonas rurales, ¿crucial para la sostenibilidad del sector ya que la población agrícola actual está cerca de la edad de jubilación¿.

Según explica Francisco Rovira, a pesar de los altos índices de desempleo en España, vemos cómo los campos se están abandonando. ¿Si podemos disminuir la dureza del trabajo y mejorar la gestión para obtener mayores beneficios, es posible que aumente el interés por la producción agraria. Si a eso añadimos el atractivo que ofrecen las nuevas tecnologías, en especial la robótica que es en la actualidad una economía creciente, se podría producir un ¿renacimiento rural¿ que es una de las líneas de trabajo marcadas por la UE¿, destaca el coordinador de VineScout.