¿En inteligencia artificial estamos en una fase muy incipiente: las máquinas actuales no dejan de ser simples sabios idiotas¿

¿La inteligencia artificial está todavía en una fase muy incipiente. Contamos con máquinas que son simples sabios idiotas, que resuelven tareas pero carecen de habilidades; son sistemas específicos muy fiables ¿incluso más que las personas- para ejecutar una determinada acción, pero todavía limitados para mostrar diferentes habilidades con la misma destreza¿. Así resume José Hernández Orallo, investigador de la Universitat Politècnica de València, la situación actual del desarrollo de la Inteligencia artificial. El pasado mes de diciembre la prestigiosa revista científica Nature le entrevistó en relación con las nuevas plataformas de evaluación en IA.

¿Hoy en día hay pocas tareas específicas que no pueda hacer un robot, y las puede llegar a ejecutar con una perfección asombrosa. Pero en cuanto varías algo de esa acción, la máquina deja de parecer inteligente para pasar a ser idiota. Por ejemplo, si queremos desarrollar un diagnosticador automático de enfermedades, que llegue a razonar y discernir grados de las patologías, en dos años podemos tener el mejor del mundo, pero ¿sólo¿ sabrá hacer eso.¿, explica Hernández Orallo. El principal hándicap, en su opinión, es que la IA en estos momentos no es capaz de reaprovechar las cosas que se van aprendiendo.

Desde el campus de la Universitat Politècnica de València, Hernández Orallo trabaja fundamentalmente en la evaluación de la inteligencia artificial. Sobre cuándo llegará la IA a nivel humano, afirma que actualmente ¿no sabemos nada de cómo compararlos, es como comparar manzanas y peras¿. En su opinión, uno de los problemas de base es que el concepto de ¿inteligencia artificial de nivel humano¿ está mal definido, ya que no existe una inteligencia humana estándar.

Libro de referencia internacional

En este ámbito, Hernández Orallo acaba de publicar ¿The Measure of All Minds. Evaluating Natural and Artificial Intelligence¿. Editado por Cambridge University Press, en este libro se aborda por primera vez la evaluación de la inteligencia humana, la inteligencia animal y la inteligencia artificial con una visión integradora.

El investigador de la UPV formula importantes preguntas científicas, cuestionando, por ejemplo, si los tests psicométricos son válidos para los nuevos sistemas de inteligencia artificial o la utilidad de los CAPTCHAs o el test de Turing. Aborda también el debate sobre la existencia del concepto de inteligencia general o factor g. ¿Ahora se habla de que en animales aparece el mismo factor; y también intraespecies. En IA siempre ha habido un tema muy recurrente y es si existe posibilidad de hacer sistemas de IA generales o si eso es una fantasía¿, apunta Hernández Orallo.

En el libro, el investigador ofrece además una visión de la evaluación universal de la inteligencia y, utilizando la teoría algorítmica de la información aborda la evaluación de las características de desarrollo, sociales, verbales y colectivas y analiza cómo podría ser el futuro de la inteligencia.