Volver atrás Nota de prensa

José Duato Marín

13/11/2009

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a José Duato el Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor" 2009 para el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El premio se instauró en 2001 y pertenece, con otros nueve galardones más, a los Premios Nacionales de Investigación. El objetivo de estos premios es reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que están realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

José Duato Marín es catedrático de universidad del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador principal del Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP). A su vez, coordina uno de los primeros proyectos de investigación concedidos en el Programa Consolider-Ingenio 2010, formado por un equipo consolidado de más de 100 investigadores de diferentes universidades españolas.

Su labor más destacable es el fomento y el desarrollo de actividades de investigación en diversas líneas relacionadas con la arquitectura de computadores, los supercomputadores y las redes de interconexión.

Entre otros galardones, Duato ha recibido el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías 2006 y el Premio Nacional de Informática Aritmel 2007.

Otros investigadores que han recibido el Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor" en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han sido Enrique Zuazua Iriondo y Juan Luis Vázquez Suárez, de la Universidad Autónoma de Madrid; Manuel de Hermenegildo Salinas, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Mateo Valero Cortés, de la Universidad Politécnica de Cataluña.