Crean un material reciclado que reduce las vibraciones y ruidos al paso de los tranvías

tranviaLa Universitat Politècnica de València y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), junto con las empresas Aglomerados los Serranos S.A., Prover Ingeniería Urbanismo y Construcción y Laboratorio Andaluz de Ensayos de Construcción, trabajan conjuntamente en el proyecto Bitutran cuyo objetivo es crear una vía tranviaria con nuevos materiales reciclados que reduce las vibraciones y el ruido al paso del tranvía por las zonas urbanas. De esta manera se minimizarían los problemas que en ocasiones produce a los vecinos el paso de los tranvías en los cascos urbanos.

Mediante este proyecto también se consigue un segundo objetivo: la reutilización de residuos de diferentes ámbitos. En esta línea, la investigación ha dado como resultado una nueva dosificación de mezcla bituminosa con un contenido óptimo de residuos, concretamente materiales plásticos, que dotan a la mezcla de elevada viscosidad permitiendo aumentar el poder atenuador de las vibraciones en el ámbito ferroviario.

Además de la capacidad atenuadora de vibraciones, el material desarrollado presenta un comportamiento mecánico adecuado y, por lo tanto, es válido para formar parte del sistema estructural tranviario.

Estado del proyecto

El equipo de investigación ya ha ejecutado la primera parte del proyecto y que consiste en el diseño de la nueva placa bituminosa. Las pruebas desarrolladas en laboratorio han dado unos excelentes resultados, por lo que está previsto pasar a la segunda fase que supone las pruebas con tranvías reales.

Será a principios de diciembre cuando se realicen las pruebas en el apeadero de la Línea 1 del TRAM Pueblo Español, en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), en el término municipal de El Campello, (Alicante). Está previsto montar en un tramo de unos 20 metros de vía tranviaria el carril con el nuevo material desarrollado en aglomerado con mezcla con plastómeros.

En dicha ubicación existe en la actualidad vía en balasto y vía en placa. Tras el montaje de la vía Bitutran, coexistirán los tres tipos y se tomarán las medidas de vibración y ruido que provocan el paso de los tranvías, con el fin de comparar el comportamiento entre las tres tipologías.

Financiación

El proyecto Bitutran está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. En él trabajan conjuntamente la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, la Universitat Politècnica de València así como la empresa constructora y fabricante de mezclas bituminosas Aglomerados los Serranos S.A, la empresa consultora Prover Ingeniería Urbanismo y Construcción y la empresa de control de calidad Laboratorio Andaluz de Ensayos de Ensayos de Construcción.