Europa financia los proyectos de 20 investigadores de alto nivel en España

SINC. Veinte 20 científicos españoles recibirán este año las prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Sus investigaciones abordan temas como tratamientos novedosos contra enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, nuevas métodos e interacciones en la teoría matemática de la singularidad y la macroeconomía colateral.

España se ha situado este año en sexto lugar como país receptor de estas ayudas ¿con seis becas ERC más que en la convocatoria anterior- detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza y por delante de Italia.

En total, el ERC financiará 312 proyectos de destacados científicos europeos con 575 millones de euros. Las ayudas se sitúan en 1,84 millones de euros por beca de media y pueden llegar a los 2,7 millones.

El organismo señala en un comunicado que en esta convocatoria se han seleccionado un amplio rango de temas que van de la exploración de los efectos de la materia oscura y la energía oscura en la teoría gravitatoria al uso de un reloj geoquímico para predecir erupciones volcánicas; así como el estudio del papel de los factores genéticos y medioambientales en la conexiones de cerebro de los embriones, entre otros.

Calidad

Jean-Pierre Bourguignon, nuevo presidente del ERC, ha destacado la alta calidad de los trabajos seleccionados tanto de investigadores en sus comienzos de como aquellos que están en la mitad de su carrera científica.

En su opinión, este tipo de financiación como la que otorga las becas ERC, que ¿han logrado un estatus que las sitúa entre las mejores del mundo¿, es muy necesario para ¿crear las condiciones que hagan posible que una nueva generación de investigadores europeos prospere mientras persiguen su curiosidad científica¿.

Con más de 3.600 propuestas presentadas, la demanda para optar a estas becas se ha incrementado en un 46% respecto a la anterior convocatoria. Las ayudas de ERC se dirigen a investigadores con siete a doce años de experiencia tras su doctorado.