El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado las nuevas condiciones financieras de sus instrumentos, que están en vigor desde el pasado 1 de febrero.
Lo más destacado es la introducción de un tramo no reembolsable en todas las ayudas para proyectos de I+D empresarial. Este tramo se modulará en función de las características del beneficiario (PYME o gran empresa) y del proyecto, dependiendo del lugar de desarrollo, colaboración con centros generadores de conocimiento o si es fruto de un proyecto en cooperación tecnológica. Así, el tramo irá del 5% para un proyecto de I+D desarrollado por una gran empresa hasta el 25% en el caso de un proyecto de cooperación tecnológica internacional desarrollado por una PYME.
A continuación detallamos algunas de las novedades:
1. Nuevos tramos no reembolsables (TNR). Se modifican en función de las características del proyecto de I+D y del beneficiario. Se mantienen los TNR en las regiones de convergencia (los proyectos deben finalizar antes de 31.03.2015), y para EEA Grants. Se incrementan para `Fondo Madrid¿ y `Fondo Navarra¿, que pasan de 10% a 20% en el caso de PYME y a 15% para grandes empresas, para proyectos que finalicen antes del 30.06.2015.
En el caso de los proyectos de I+D de cooperación tecnológica internacional, aumentan de 18% a 25% (PYME) y a 20% (grandes empresas).
La participación efectiva de entidades de investigación, conlleva para Pymes un incremento del 10% al 15%. Estos TNRs se deben considerar como TNRs máximos.
2. Línea Directa de Innovación (LIC): aumenta el período de amortización, y ofrece ahora varias opciones, en las que el tipo de interés aplicado (entre el 2% y 2,5%) dependerá del origen de fondos asignado a la ayuda y del período de amortización elegido (4 ó 6 años, incluido uno de carencia).
3. Se introducen los proyectos con certificación y seguimiento unilateral por CDTI, similares a los proyectos apoyados por los programas de cooperación tecnológica internacional gestionados por el CDTI, pero para aquellos países con los que CDTI no tiene un convenio multi/bilateral.
Además, se consideran también los proyectos relacionados con el incremento de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para mejorar su posible participación en las grandes instalaciones científico-tecnológicas Internacionales.
En todos estos casos, se benefician de la misma bonificación en el TNR, convirtiéndose actualmente en la tipología de proyecto de I+D de CDTI con mejores condiciones de financiación.
4. Se crea la posibilidad de optar a un anticipo en los proyectos de I+D (con origen de fondos CDTI, y FEDER Madrid y Navarra) por encima del anticipo básico del 25% con un límite de 200.000¿ sin garantías adicionales, de hasta 50% o 75% de la ayuda, aportando avales para garantizar el exceso adicional solicitado.
5. Se mantiene el interés de la parte reembolsable de las ayudas, en Euríbor+0,1%, que recordemos es fijo (no varía durante el período de amortización).
6.También se han mejorado las condiciones de ayudas a preparación de propuestas y ofertas (APCy APO) y las Acciones Internacionales de Promoción Tecnológica (AIPT)
Fuente: CDTI y AIDO