Aprobadas importantes mejoras en la financiación CDTI

cdtiEl Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado las nuevas condiciones financieras de sus instrumentos, que están en vigor desde el pasado 1 de febrero.

Lo más destacado es la introducción de un tramo no reembolsable en todas las ayudas para proyectos de I+D empresarial. Este tramo se modulará en función de las características del beneficiario (PYME o gran empresa) y del proyecto, dependiendo del lugar de desarrollo, colaboración con centros generadores de conocimiento o si es fruto de un proyecto en cooperación tecnológica. Así, el tramo irá del 5% para un proyecto de I+D desarrollado por una gran empresa hasta el 25% en el caso de un proyecto de cooperación tecnológica internacional desarrollado por una PYME.

A continuación detallamos algunas de las novedades:

1. Nuevos tramos no reembolsables (TNR). Se modifican en función de las características del proyecto de I+D y del beneficiario. Se mantienen los TNR en las regiones de convergencia (los proyectos deben finalizar antes de 31.03.2015), y para EEA Grants. Se incrementan para `Fondo Madrid¿ y `Fondo Navarra¿, que pasan de 10% a 20% en el caso de PYME y a 15% para grandes empresas, para proyectos que finalicen antes del 30.06.2015.

En el caso de los proyectos de I+D de cooperación tecnológica internacional, aumentan de 18% a 25% (PYME) y a 20% (grandes empresas).

La participación efectiva de entidades de investigación, conlleva para Pymes un incremento del 10% al 15%. Estos TNRs se deben considerar como TNRs máximos.

2. Línea Directa de Innovación (LIC): aumenta el período de amortización, y ofrece ahora varias opciones, en las que el tipo de interés aplicado (entre el 2% y 2,5%) dependerá del origen de fondos asignado a la ayuda y del período de amortización elegido (4 ó 6 años, incluido uno de carencia).

3. Se introducen los proyectos con certificación y seguimiento unilateral por CDTI, similares a los proyectos apoyados por los programas de cooperación tecnológica internacional gestionados por el CDTI, pero para aquellos países con los que CDTI no tiene un convenio multi/bilateral.

Además, se consideran también los proyectos relacionados con el incremento de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para mejorar su posible participación en las grandes instalaciones científico-tecnológicas Internacionales.

En todos estos casos, se benefician de la misma bonificación en el TNR, convirtiéndose actualmente en la tipología de proyecto de I+D de CDTI con mejores condiciones de financiación.

4. Se crea la posibilidad de optar a un anticipo en los proyectos de I+D (con origen de fondos CDTI, y FEDER Madrid y Navarra) por encima del anticipo básico del 25% con un límite de 200.000¿ sin garantías adicionales, de hasta 50% o 75% de la ayuda, aportando avales para garantizar el exceso adicional solicitado.

5. Se mantiene el interés de la parte reembolsable de las ayudas, en Euríbor+0,1%, que recordemos es fijo (no varía durante el período de amortización).

6.También se han mejorado las condiciones de ayudas a preparación de propuestas y ofertas (APCy APO) y las Acciones Internacionales de Promoción Tecnológica (AIPT)

Fuente: CDTI y AIDO