Nuevos materiales para mejorar el rendimiento de las telecomunicaciones

DSC_7099La Universitat Politècnica de València, a través del Centro de Tecnología Nanofotónica, lidera SITOGA, un ambicioso proyecto de investigación europeo cuyo objetivo es desarrollar una nueva tecnología que permitirá, entre otras ventajas, incrementar notablemente la velocidad de transmisión de Internet. La clave está en el uso de dos nuevos materiales -titanato de bario y óxido de vanadio- para el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos, tales como conmutadores y moduladores, claves en los sistemas de comunicaciones.

¿La tecnología desarrollada será útil en el ámbito de las telecomunicaciones y las comunicaciones de datos y podrá abrir nuevas oportunidades en otros sectores como el de Espacio¿, apunta Pablo Sanchis, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV y coordinador del proyecto.

La integración de los materiales seleccionados en este proyecto permitirá aumentar las capacidades de la tecnología fotónica de silicio, mejorando prestaciones claves tales como el ancho de banda de operación y el consumo de potencia de los dispositivos optoelectrónicos. En el proyecto se desarrollará un transceptor de comunicaciones con una velocidad de operación de 40 Gbit/s y una matriz de conmutación con un consumo de potencia del orden de los milivatios.

¿Nuestro objetivo es integrar estos materiales en las líneas de fabricación basadas en la tecnología fotónica de silicio. Uno de los mercados con más potencial será el de transceptores utilizados para las comunicaciones de datos. Mientras, en el sector Espacio, permitiría reducir el peso de los equipos y mejorar las velocidades de operación de las comunicaciones por satélite¿, apunta Pablo Sanchis.

El proyecto SITOGA arrancó el pasado mes de diciembre y está financiado por el VII Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea.

Junto al Centro de Tecnología Nanofotónica de la Politécnica de Valencia, participan también la multinacional informática IBM y la spin off UPV, Das Photonics, junto con el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), la Universidad Católica de Leuven y el Instituto IHP- Innovations for High Performance Microelectronics alemán.

023
[Más información sobre esta y otras noticias UPV]