Fabrican nuevas nanoantenas ópticas de altas prestaciones

NTCInvestigadores de la Universitat Politècnica de València han diseñado y fabricado unas nuevas nanoantenas ópticas de altas prestaciones que permitirían, entre otras muchas ventajas, incrementar la velocidad de transmisión de datos por fibra óptica o de escritura de un disco duro magnético, así como mejorar operaciones de biosensado.

Su trabajo fue portada el pasado mes de mayo de la revista Laser and Photonics Reviews, una de las publicaciones más relevantes en el campo de la fotónica en el ámbito internacional.

El principal hito de esta investigación reside en que la nanoantena es capaz de radiar luz con cualquier tipo de polarización, ya sea lineal, circular o elíptica, sin necesidad de modificar su morfología. La polarización generada se puede modificar de forma dinámica, con un tiempo de respuesta inferior a 1 nanosegundo.

¿La posibilidad de cambiar dinámicamente la polarización permitiría su uso en redes ópticas de alta velocidad donde se usa multiplexación por polarización para mejorar la velocidad total de transmisión de datos. En biosensores, podemos medir el cambio de polarización producido por una sustancia en la escala nano, lo que nos daría detalles de sus propiedades¿, explica Alejandro Martínez, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV

Martínez destaca también el uso de luz polarizada circularmente para escritura láser en discos magnéticos. ¿Con nuestro avance, se podrían conseguir velocidades de escritura más altas y en tamaños más pequeños, lo que llevaría a una mayor densidad de almacenamiento de datos en discos duros¿, añade

Chips electrónicos

Por otro lado, las propiedades de las nanoantenas desarrolladas en el NTC de la Universitat Politècnica de València las convierten en un componente idóneo para la fabricación de chips fotónicos avanzados. ¿Permitiría abaratar el proceso de producción y reducir al mismo tiempo el tamaño de los equipos. Por ejemplo, con esta nanoantena podríamos construir miles de elipsómetros o sensores plasmónicos en un chip. Estos dispositivos se usan como biosensores, y en la actualidad, son muy voluminosos y caros, aparte de requerir personal experto para su manejo. La solución con nanoantenas permitiría obtener dispositivos muy sencillos de usar¿.

[tubepress video=MrbwI7zzUL4″]