Proyecto para potenciar la internacionalización de la investigación de la UPV

I+D+i UPV recPotenciar la internacionalización de la investigación y la innovación desarrollada desde sus laboratorios. Este es el objetivo que persigue la Universitat Politècnica de València con el proyecto ¿UPV+i¿, una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y que se extenderá durante los próximos tres años.

La UPV es la única universidad de toda la Comunidad Valenciana que ha recibido financiación del MINECO para la ejecución de este tipo de proyectos, enmarcados dentro de la Convocatoria de Acciones de Dinamización: Europa Redes y Gestores. UPV+i permitirá impulsar y facilitar la participación de sus investigadores en Horizon 2020, el nuevo programa marco de I+D+i de la Unión Europea. Asimismo, UPV+i busca también posibilitar la coordinación y el liderazgo de grandes proyectos en H2020 por parte de investigadores de esta universidad, así como mejorar la tasa de éxito y de retorno respecto al séptimo programa marco de investigación de la UE.

Con un total de 107 proyectos sobre 695 propuestas presentadas, 20 de ellas lideradas, y un retorno de 30,4 millones de euros, la Universitat Politècnica de València ocupa una posición destacada entre las universidades españolas en cuanto al retorno en la participación en el séptimo programa marco de I+D+i de la UE (6ª posición, según CDTI).

¿Se trata de unos buenos resultados, pero debemos aspirar a mucho más. Considerando los retornos europeos de estos últimos años, y teniendo en cuenta además la disminución de fondos regionales y estatales destinados a I+D+I, la UPV se plantea que Horizon 2020 llegue a ser la principal fuente de financiación de su investigación¿, apunta Fernando Conesa, director adjunto del Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología de la UPV.

Información, liderazgo y promoción

El proyecto contempla la puesta en marcha de un equipo de trabajo que, bajo el nombre ¿Técnicos H2020¿ y adscrito al Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología, proporcionará información y asesoramiento a toda la UPV en Horizon 2020. Asimismo, entre sus objetivos trabajará por atraer nuevos investigadores de la UPV al programa marco en I+D+i de la UE y aumentar su presencia en proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés).

Por otro lado, el equipo ¿Liderazgo H2020¿ adscrito a CPI 2020, pondrá en marcha un programa de acciones de coaching y consultoría, dirigido a grupos de la UPV con vocación de liderar proyectos y actuaciones en H2020.Se ubicará bajo el paraguas de la Fundación CPI, con la que la UPV gestiona su parque científico Ciudad Politécnica de la Innovación.

Por último, el proyecto incluye un tercer eje denominado ¿Promotores H2020¿, que se centrará en el posicionamiento de los investigadores UPV en H2020 y en la preparación de propuestas para acelerar el acceso al programa de la UE de un conjunto determinado de científicos de la UPV en una temática concreta del programa.

[tubepress video=uKT3-1P7xBI]