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TECNICAS DE OPTIMIZACION Y PERSONALIZACION DE SONIDO INMERSIVO PARA EL GRAN PUBLICO.

Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia

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Año de inicio

2016

Organismo financiador

MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

López Monfort José Javier

Resumen

El sonido es una parte inherente de nuestra vida diaria tanto para la información, la comunicación como la interacción. El sonido mejora nuestra sensación de consciencia proporcionándonos realimentación de las acciones y las situaciones que quedan fuera de nuestro campo visual. En la actualidad el creciente mercado de la electrónica de consumo pide una solución efectiva de reproducción natural y 3D, sonido espacial o sonido inmersivo para los diferentes medios, como el cine, los juegos, la realidad aumentada y otras aplicaciones de futuro como la teleconferencia inmersiva. Las soluciones actuales están limitadas y presentan problemas que hacen que este campo esté totalmente abierto a innovaciones, mejoras y optimizaciones. Los sistemas de reproducción de sonido espacial se clarifican en dos grandes grupos: los que utilizan altavoces o los que utilizan auriculares (binaurales): -En altavoces, las tecnologías como Wave Field Synthesis, VBAP y Ambisonics han supuesto un avance, aunque todavía persisten limitaciones prácticas por el gran número de altavoces que emplean y otros problemas perceptuales. -Los sistemas binaurales tienen gran futuro por el aumento de uso de los dispositivos móviles omnipresentes en nuestros días. Su principal problema se encuentra en la disparidad entre las HRTF de los individuos que limitan su potencialidad si no se particularizan para cada persona. Teniendo en cuenta el contexto expuesto, el presente proyecto se enfoca al desarrollo e innovación de los sistemas de sonido espacial del futuro, que incorporarán un gran conocimiento del sistema de percepción humana y técnicas muy avanzadas de procesado de señal y simulación acústica para personalizar a cada oyente el sistema de reproducción y entrar en una era de verdadera inmersión acústica. En reproducción mediante altavoces, desarrollaremos técnicas basadas en aspectos perceptivos que permitan ajustar y reducir el número de altavoces necesarios pero manteniendo un campo sonoro realista Para ello, explotaremos unos resultados prometedores obtenidos por el grupo relacionados con agudeza espacial en la percepción de la dirección del sonido cuando se reproducen desde diferentes puntos las altas y las bajas frecuencias. En la reproducción mediante auriculares, aplicaremos por un lado los conocimientos en síntesis de HRTF explorados por el IP basados en filtros peak/notch para desarrollar una personalización de la HRTF basada en búsqueda por escucha/entrenamiento. Por otro lado aplicaremos la experiencia en modelado acústico por FDTD del grupo de trabajo (reconocida internacionalmente) para modelar la HRTF con el pabellón auricular y el torso de los individuos a partir del modelo 3D. Con la herramienta de modelado FDTD propia y nuevas mejoras en condiciones de contorno se continuará trabajando en aspectos relacionados con el modelado de la sala como continuación de proyectos anteriores y complementar la sensación de sonido natural en aplicaciones como la teleconferencia donde se trabaja en colaboración con Telefónica. Por último, gracias al conocimiento del co-IP en cristales de sonido, utilizaremos las herramientas de modelado FDTD para desarrollar novedosos difusores acústicos basados en estos cristales así como dispositivos acústicos de guiado de ondas que optimizaremos gracias a la introducción de condiciones de contorno muy precisas en la FDTD. Está previsto conseguir resultados innovadores y transferibles que se ofrecerán a las 3 EPO que nos apoyan