Resumen
Los diques en talud con rebase relevante en condiciones de rotura por fondo no están bien estudiados en la literatura científica. La mayoría de las reglas y fórmulas de diseño están basadas en resultados de experimentos físicos a escala reducida, sin rotura por fondo y con una coronación muy elevada con rebase despreciable o bien una coronación muy baja con un rebase muy grande. Sin embargo, los rompeolas con rotura por fondo total o parcial (Hs>0.4 h) y rebase relevante (estructuras de coronación media con 0.5<Rc/Hs<1.0) son muy comunes en la práctica y tiene una importancia creciente debido al cambio climático (aumento del nivel medio del mar) y la presión social para reducir el impacto visual y la cota de coronación de los diques. ESBECO generará resultados experimentales 2D (estabilidad hidráulica y rebase) correspondientes a diques en talud convencionales de cota media en zona de rotura por fondo, incluyendo diques de
cuenco amortiguador que pertenecen a una tipología específica creada para reducir a la vez la cota de coronación, el rebase y las fuerzas sobre el espaldón (o dique vertical).
ESBECO llevará a cabo ensayos físicos 2D sistemáticos en el área referida no muy bien estudiada en la literatura (Hs>0.4 h and 0.5<Rc/Hs<1.0), con tres pendientes de fondo (tan β = 2%, 4% and 10%), diferentes profundidades y periodos usando mantos bicapa de escollera, cubos y Cubípodos y monocapa de Cubípodos. Para rompeolas convencionales con cota de coronación media se estudiará fundamentalmente el rebase y la estabilidad hidráulica de la berma de pie y la coronación del manto. Para los diques de cuenco amortiguador, se usarán diferentes modelos de cuenco y se estudiará fundamentalmente el rebase y la estabilidad hidráulica de la berma de pie, la coronación del manto, la del cuenco y las fuerzas sobre el espaldón.
ESBECO utilizará redes neuronales podadas y totalmente conexionadas, alimentadas con las observaciones experimentales, para crear resultados virtuales adicionales (interpolación) para generar gráficos de diseño y fórmulas empíricas para mejor estimar el rebase y los daños en el manto de los diques convencionales de cota media y los de cuenco amortiguador.