Resumen
Las encuestas de movilidad tradicionales tienen un coste muy alto, y los datos obtenidos tienen cada vez más limitaciones de calidad. Esto es debido principalmente a la dificultad de conseguir una muestra representativa para un número alto de encuestas, y a la falta de participación e implicación de la gente. El resultado es que se realizan con poca frecuencia, y no se puede disponer de información suficiente para desarrollar estudios de movilidad. El objetivo general del proyecto MINERVA es contribuir a mejorar los métodos de encuesta de movilidad en el ámbito de la Planificación del Transporte, reduciendo el coste de realización, incrementando la calidad de los datos, y obteniéndolos para mayores periodos.
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen posibilidades de mejorar los métodos de encuesta de movilidad, reduciendo sesgos, siendo menos intrusivos para los participantes, y aumentando la calidad de los datos. En particular, la información que se genera de forma pasiva (sin intervención expresa del individuo) por el uso de los teléfonos móviles y las redes sociales en línea, puede ser aprovechada para estudiar las interacciones sociales de los individuos, que explican gran parte de la movilidad por motivo ocio y social, y también para conocer características de actividades y desplazamientos. Además, se genera de forma continua, pudiendo estar disponible para periodos muy largos.
No obstante esta información pasiva tiene sus limitaciones. Por ejemplo, no incluye datos sobre el perfil demográfico y socioeconómico de los individuos, ni sobre sus preferencias frente a los modos de transporte. Por tanto, para que la información recogida sea útil en el desarrollo de estudios de Planificación del Transporte, es necesario complementar la huella digital con encuestas. El proyecto MINERNA extiende el análisis tradicional junto con el análisis de Big-Data, usando algoritmos de minería de datos sobre la información de uso pasivo de teléfonos móviles, y técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural sobre los datos de uso de las redes sociales en línea. Estos datos contienen información valiosa sobre las actividades y desplazamientos que realizan los individuos, así como sobre sus preferencias, que pueden ayudar a mejorar nuestra comprensión del proceso de toma de decisiones en el ámbito del transporte.
El proyecto MINERVA propone combinar información del uso de teléfonos móviles y de redes sociales en línea de un grupo de voluntarios recogida durante varios meses, con datos procedentes de encuestas realizadas a los mismos voluntarios. Las encuestas recogerían características de su movilidad durante una semana, datos demográficos y socieconómicos, y sus preferencias respecto a los modos de transporte. La metodología propuesta permite estimar aspectos dinámicos de la movilidad, utilizando datos pasivos recogidos durante periodos largos, y validar dichas estimaciones con la información procedente de encuestas a realizar durante un periodo más corto.
Los resultados esperables del proyecto MINERVA son contribuciones novedosas al diseño e implementación de algoritmos de proceso de datos masivos de procedencia heterogénea (uso teléfono móvil, red social online, encuestas) para realizar estudios de movilidad. Identificación y caracterización dinámica de las interacciones sociales de los individuos, las actividades y desplazamientos que realizan, y los factores que influyen en la elección del modo de transporte.