OPTIMIZATION OF SCHEDULING PROBLEMS IN CONTAINER YARDS.

Año de inicio 2016
Organismo financiador MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
Tipo de proyecto INV. COMPETITIVA PROYECTOS
Responsable científico Ruiz García Rubén
Resumen Es indudable el papel que tienen los puertos como generadores de riqueza y dinamizadores del comercio. El tráfico de mercancías por contenedores es uno de los catalizadores del comercio mundial y de la globalización, y no ha parado de aumentar en los últimos años. En el 2014 se movieron más de 170 millones de contenedores. Para absorber este crecimiento, en los últimos 20 años el tamaño de los buques portacontenedores ha ido aumentando, hasta rozar en la actualidad una capacidad de 20.000 contenedores. Estos barcos son muy rentables, pero son caros de operar y mantener y cada hora que estos megabuques pasan en el puerto supone un coste enorme para todos los agentes implicados. Si bien las infraestructuras portuarias, como líneas de atraque, calados, grúas de muelle y tecnologías para la carga y descarga de los contenedores se han ido adaptando, no ha sido tanto el caso del patio de contenedores. El espacio del patio solo se puede aumentar con costosísimas inversiones de un gran impacto ambiental pues el espacio se suele ganar al mar. La entrada en escena de los megabuques ha trasladado el cuello de botella del muelle al patio. Actualmente las grúas de patio no son capaces de alimentar a la velocidad necesaria las grúas de muelle. La solución es la automatización y optimización de las tecnologías usadas en el patio. Todos los agentes disponen a día de hoy de información completa de todo el proceso (lista de contenedores a cargar/descargar a/desde el buque, estado y posición de cada contenedor en el patio) con lo que se abre una oportunidad de mejora a la hora de optimizar los problemas de secuenciación del patio de contenedores, objetivo principal del proyecto SCHEYARD. En España, por su situación geográfica e histórica, se hace especialmente crítica la optimización de las operaciones portuarias. Aumentar la eficiencia de nuestros puertos tiene un efecto multiplicador de la riqueza. El proyecto SCHEYARD se centra en el estudio de tres problemas clave en el patio de contenedores. El primero es el "pre-marshalling", donde, con antelación a la llegada de un buque, los contenedores se pueden ir recolocando en el patio de forma que su posterior extracción coincida con el orden de carga de los mismos, minimizando así el número de movimientos no productivos. El segundo problema es el "retrieval and reshuffling" donde se busca minimizar de nuevo los movimientos no productivos cuando el buque ya se está cargando y descargando. En el tercer problema buscamos optimizar los movimientos de las grúas y la secuencia de extracción de los contenedores en cada bloque dentro del patio ("yard crane scheduling"). Aunque todos estos problemas se han estudiado con anterioridad en la literatura científica, en la mayoría de los casos se modelizan de una forma simplista. En el proyecto SCHEYARD, con la colaboración de empresas y agentes portuarios se busca resolver los problemas reales de este ámbito, incluyendo restricciones relevantes. El equipo investigador del proyecto SCHEYARD tiene una larga trayectoria y experiencia en técnicas de optimización y en la resolución de problemas reales de secuenciación. Esta actividad ha quedado reflejada en varios proyectos, contratos con empresas y publicaciones en revistas de alto impacto. Con la colaboración de empresas y de expertos internacionales en la materia se conseguirán aportaciones clave en la optimización de los problemas del patio de contenedores, aumentando con ello la eficiencia de nuestros puertos.