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VALIDACION DE LA COMPETENCIA TRANSVERSAL DE INNOVACION MEDIANTE UN MODELO DE MEDIDA FORMATIVO

Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio

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Año de inicio

2016

Organismo financiador

CONSELLERIA DE EDUCACION, INVESTIGACION, CULTURA Y DEPORTE

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Giner Bosch Vicent

Resumen

La innovación es uno de los conceptos más relevantes en el mundo empresarial y de los negocios y más en la actual época de crisis, donde la innovación se ha convertido en un factor clave para que las empresas sigan siendo competitivas en el mercado,, Es cierto que, cada vez más, las empresas deben incluir la innovación en sus modelos de competencias. Aunque hay distintas clasificaciones para agrupar las diferentes habilidades o características que integran la innovación En este trabajo se ha utilizado el modelo de tres factores propuesto por Penttilla et al (2011; 2012), que mide la innovación a través de tres dimensiones de capacidad talento recomendadas por el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje (European Qualifications Framework): individual, interpersonal y red de contactos, y que ha sido reproducido en uno de los instrumentos más utilizados en los últimos años para medir dicha competencia: el cuestionario "Innovation Competencies Barometer (INCODE-ICvS Barometer)", En este proyecto, desarrollaremos, evaluaremos y contrastar·emos, en primer lugar, técnica cualitativas para la agrupar a N individuos no presenciales en distintas categorías midiendo proximidades que nos proporcione un diagrama de afinidades de las categorías en los que los individuos agrupan los ítems propuestos para evaluar la competencia innovación, sin especificar·les un número concreto de categorías, evaluando si coinciden con las tres definidas en el modelo de Penttila et al. (2011; 2012): Individual, Interpersonal y habilidades sociales propuestas. Este diagrama de afinidades es equivalente al análisis factorial exploratorio para la obtención de las categorías o dimensiones latentes. Para ello se probaran distintas técnicas multivariantes, entre ellas el análisis de correlaciones y el escalamiento multidimensional, para obtener la agrupación óptima de los ítems y mapear los resultados. En segundo lugar, desarrollaremos, a partir de los resultados anteriores, una herramienta sencilla flexible que pueda ser utilizada por otros investigadores en cuestionarios diversos, con distinto número de ítems y categorías y contrastaremos los resultados obtenidos al programar las macros mediante SPSS, Excel y Visual Basic y R . En tercer lugar, evaluaremos y validaremos el INCODE-ICvS Barometer mediante un enfoque formativo mediante técnicas de modelización a través del al oritmo de Partial Least S uare PLS Path) para ecuaciones estructurales, para el factor patente de segundo orden que es la innovación, El enfoque de integrar métodos cualitativos con métodos de análisis cuantitativo contribuirá al desarrollo de una metodología de validación de un cuestionario, que se aplicará en el caso de la competencia transversal de innovación, pero que podrá ser utilizado solo a la validación de escalas formativas, complementado el enfoque de Hair et aL (2013) sino también en multiples áreas, como la mejora continua de procesos, En cuarto lugar, se identificarán las habilidades que más influyen en el desarrollo de la competencia de la innovación mediante las técnicas multivariantes de análisis discriminante y árboles de decisión, al ser una compencia clave para el mundo empresarial, Finalmente, se analizará la invarianza completa del modelo de la competencia innovación, para ver si los datos obtenidos en distintos países europeos pueden considerarse equivalentes, mediante un análisis factorial confirmatorio desde la perspectiva de modelos de ecuaciones estructurales multigrupo y se desarrollará una propuesta de baremación de resultados para comparar niveles de desempeño.