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MEJORA DE LOS MODELOS DINAMICOS DEL EJE FERROVIARIO Y DE LA VIA EN TRAYECTORIA CURVA Y EN EL DOMINIO DE ALTA FRECUENCIA PARA ABORDAR PROBLEMAS DE RADIACION ACUSTICA

Instituto Universitario de Investigación Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica

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Año de inicio

2016

Organismo financiador

CONSELLERIA DE EDUCACION, INVESTIGACION, CULTURA Y DEPORTE

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Martínez Casas José

Resumen

El núcleo del presente Proyecto se enmarca en el desarrollo y mejora de modelos dinámicos del eje ferroviario y de la via, incorporando la dinámica de las masas suspendidas en la formulación del eje ferroviario y la trayectoria curva en la dinámica de la vía, con el fin de obtener las herramientas que nos permitan estudiar de una manera más precisa los problemas ferroviarios relacionados con la generación de ruido, cuyas fuentes de emisión acústica más importantes son: corrugación de los carriles, chirridos en curvas de radio pequeño, y circulación por desvíos y cruzamientos. Estos problemas ferroviarios tienen en comun varios aspectos relevantes: 1) se conoce la existencia de todos ellos desde el inicio del ferrocarril -son intrínsecos a la tecnología ferroviaria-; 2) están asociados a la interacción dinámica de la vía con el vehículo; 3) son las principales causas de contaminación acústica del transporte ferroviario en entornos urbanos Por tanto, llevar a cabo una mejora sustancial de los diferentes modelos que componen el sistema dinámico global vía-vehículo permitirá obtener una herramienta más adecuada para abordar el origen de los problemas acústicos Teniendo en cuenta que la legislación y los requerimientos asociados al impacto ambiental son cada vez más exigentes, estos problemas pueden comprometer el desarrollo de este sistema de transporte, limita sus prestaciones y, en general, hacerlo menos competitivo frente a otros medios