Resumen
El conocimiento de la estructura forestal es relevante para el manejo y gestión de los
bosques, tanto a nivel local como global. La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging)
se ha desarrollado en los últimos años hasta el punto de ser operativa en inventarios
forestales y en estimaciones de ciertas variables de combustibilidad. Sin embargo, los
modelos de predicción y comportamiento del fuego requieren información más detallada
relativa a la estructura de los bosques, en especial sobre las capas mas bajas de vegetación
ocultas bajo la cubierta dominante. Además, es preciso adaptar las nuevas tecnologías de
adquisición de datos para que proporcionen la información necesaria a un coste asequible, a
la vez que permitan integrar datos obtenidos a diferentes escalas. La incorporación de
sensores de campo (láser escáner terrestre, fotografías hemisféricas), de datos obtenidos
desde drones (imágenes y LiDAR) y aviones (LiDAR discreto y full-waveform) para mejorar
las estimaciones del potencial combustible y adaptarlas a la variedad de estratos de
vegetación es un aspecto abierto a la investigación.
Este proyecto tiene como objetivo explorar metodologías de adquisición y procesado de
datos LiDAR y otras técnicas de teledetección terrestre y aérea emergentes a un nivel de
detalle superior al actual, desarrollar métodos para la estimación de variables
combustibilidad forestal requeridas en los nuevos modelos de predicción y comportamiento
del fuego, e integrarlos para diseñar protocolos eficientes de adquisición, procesado y
análisis de datos y su aplicación en la caracterización del potencial combustible.
Para ello, se desarrollarán métodos de procesado LiDAR full-waveform, evaluando su
potencial para caracterizar el sotobosque en zonas Mediterráneas; se analizará el potencial del láser escáner terrestre como medida de referencia y su
complementariedad con sistemas de fotografía hemisférica; se adquirirán y procesarán
nubes de puntos generadas mediante cámaras ópticas y sistemas LiDAR de bajo coste a
bordo de UAS (Unmanned Aerial Systems) para la obtención de variables de estructura del
dosel y, por último, se adaptarán e integrarán los parámetros obtenidos mediante las
diferentes tecnologías (LiDAR aéreo y UAS, TLS, cámaras hemisféricas, dense image
matching-UAS) para su uso en los nuevos modelos de combustibilidad y comportamiento del
fuego en diferentes escenarios y escalas de trabajo.