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ANALISIS Y VALIDACION DE PARAMETROS DE ESTRUCTURA FORESTAL DERIVADOS DE LIDAR Y OTRAS TECNICAS EMERGENTES Y SU INCIDENCIA EN LA MODELIZACION DEL POTENCIAL COMBUSTIBLE

Departamento De Ingeniería Cartográfica Geodesia Y Fotogrametría

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Año de inicio

2016

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Ruiz Fernández Luis Ángel

Resumen

El conocimiento de la estructura forestal es relevante para el manejo y gestión de los bosques, tanto a nivel local como global. La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) se ha desarrollado en los últimos años hasta el punto de ser operativa en inventarios forestales y en estimaciones de ciertas variables de combustibilidad. Sin embargo, los modelos de predicción y comportamiento del fuego requieren información más detallada relativa a la estructura de los bosques, en especial sobre las capas mas bajas de vegetación ocultas bajo la cubierta dominante. Además, es preciso adaptar las nuevas tecnologías de adquisición de datos para que proporcionen la información necesaria a un coste asequible, a la vez que permitan integrar datos obtenidos a diferentes escalas. La incorporación de sensores de campo (láser escáner terrestre, fotografías hemisféricas), de datos obtenidos desde drones (imágenes y LiDAR) y aviones (LiDAR discreto y full-waveform) para mejorar las estimaciones del potencial combustible y adaptarlas a la variedad de estratos de vegetación es un aspecto abierto a la investigación. Este proyecto tiene como objetivo explorar metodologías de adquisición y procesado de datos LiDAR y otras técnicas de teledetección terrestre y aérea emergentes a un nivel de detalle superior al actual, desarrollar métodos para la estimación de variables combustibilidad forestal requeridas en los nuevos modelos de predicción y comportamiento del fuego, e integrarlos para diseñar protocolos eficientes de adquisición, procesado y análisis de datos y su aplicación en la caracterización del potencial combustible. Para ello, se desarrollarán métodos de procesado LiDAR full-waveform, evaluando su potencial para caracterizar el sotobosque en zonas Mediterráneas; se analizará el potencial del láser escáner terrestre como medida de referencia y su complementariedad con sistemas de fotografía hemisférica; se adquirirán y procesarán nubes de puntos generadas mediante cámaras ópticas y sistemas LiDAR de bajo coste a bordo de UAS (Unmanned Aerial Systems) para la obtención de variables de estructura del dosel y, por último, se adaptarán e integrarán los parámetros obtenidos mediante las diferentes tecnologías (LiDAR aéreo y UAS, TLS, cámaras hemisféricas, dense image matching-UAS) para su uso en los nuevos modelos de combustibilidad y comportamiento del fuego en diferentes escenarios y escalas de trabajo.