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DISEÑO DE UN METODO Y DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DE ONLINE INFORMATION INTELLIGENCE ORIENTADA A LA RECOMENDACION GEOLOCALIZADA DEL MERCADO DEL VINO

Departamento De Comunicación Audiovisual, Documentación E Historia Del Arte

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Año de inicio

2016

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Ontalba Ruipérez José Antonio

Resumen

A partir de un proyecto previo (Trademetrics), basado en el análisis cibermétrico de enlaces web de empresas españolas en el sector del vino y la moda para calibrar su grado de visibilidad web, se plantea la necesidad de ampliar el modelo de análisis construido mediante la inclusión de nuevas métricas textuales (keywords) y de indicadores compuestos que sinteticen las medidas aportadas por el modelo. Un modelo de estas características (denominado keymetrics), empíricamente validado, permitiría no sólo lograr una radiografía de la visibilidad web de una empresa (o sector) mucho más exhaustiva y granular de la lograda con anterioridad, sino captar de manera más precisa evidencias alternativas orientadas a calibrar y facilitar las posibilidades de comercialización internacional de ciertos productos españoles en determinados mercados extranjeros, al poder comparar de forma directa los contenidos web ofrecidos por las empresas (oferta) y los generados por los usuarios (demanda) en los mercados de interés. El objetivo principal de este trabajo es por tanto el de diseñar, desarrollar y aplicar un modelo de análisis cibermétrico sobre la base de big data que permita obtener información útil para facilitar la comercialización de un producto en mercados internacionales (online information intelligence). Dado su interés económico, se decide centrar la aplicación del modelo en el estudio del sector vinícola español y su comercialización en Estados Unidos. Finalmente, se plantea el desarrollo de un producto online que permita instalar y poner en funcionamiento el modelo de análisis a través de los diferentes modelos de negocio (B2C, B2B2C, ROPO), con el fin de elaborar informes bajo demanda, de utilidad para la toma de decisiones en el sector.