Resumen
A partir de un proyecto previo (Trademetrics), basado en el análisis cibermétrico de enlaces web de empresas españolas en el sector del
vino y la moda para calibrar su grado de visibilidad web, se plantea la necesidad de ampliar el modelo de análisis construido mediante la
inclusión de nuevas métricas textuales (keywords) y de indicadores compuestos que sinteticen las medidas aportadas por el modelo. Un
modelo de estas características (denominado keymetrics), empíricamente validado, permitiría no sólo lograr una radiografía de la
visibilidad web de una empresa (o sector) mucho más exhaustiva y granular de la lograda con anterioridad, sino captar de manera más
precisa evidencias alternativas orientadas a calibrar y facilitar las posibilidades de comercialización internacional de ciertos productos
españoles en determinados mercados extranjeros, al poder comparar de forma directa los contenidos web ofrecidos por las empresas
(oferta) y los generados por los usuarios (demanda) en los mercados de interés. El objetivo principal de este trabajo es por tanto el de
diseñar, desarrollar y aplicar un modelo de análisis cibermétrico sobre la base de big data que permita obtener información útil para
facilitar la comercialización de un producto en mercados internacionales (online information intelligence). Dado su interés económico, se
decide centrar la aplicación del modelo en el estudio del sector vinícola español y su comercialización en Estados Unidos. Finalmente, se
plantea el desarrollo de un producto online que permita instalar y poner en funcionamiento el modelo de análisis a través de los diferentes
modelos de negocio (B2C, B2B2C, ROPO), con el fin de elaborar informes bajo demanda, de utilidad para la toma de decisiones en el
sector.