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NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA FORMACION DE TRABAJADORES PARA LA PREVENCION DE LOS TRASTORNOS MUSCULO-ESQUELETICOS

Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano

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Año de inicio

2016

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Diego Más José Antonio

Resumen

Los trastornos músculo-esqueléticos son la causa más común de enfermedad laboral, y el coste económico a ellos asociado es enorme (2% del PIB Europeo). Además de los elevados costes económicos que suponen, derivados de los gastos médicos y las bajas laborales, estas dolencias suponen elevado coste social y una importante merma de la calidad de vida de los trabajadores. Por ello, gobiernos e instituciones llevan a cabo un importante esfuerzo en la disminución de su prevalencia mediante dos vías de actuación principales: la disminución de los factores de riesgo ergonómico en los puestos de trabajo y la formación de los trabajadores en el adecuado desempeño de su actividad. La correcta formación de los trabajadores resulta fundamental: un desempeño inadecuado de sus tareas en un puesto de trabajo bien diseñado provoca la presencia de factores de riesgo. A nivel general, en los últimos años se ha llegado a invertir en formación el 3% de la masa salarial en casi el 50% de las empresas españolas y un buen número de esas acciones formativas tiene relación con la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, el grado de transferencia real de la formación recibida por el trabajador al puesto de trabajo es muy bajo debido a deficiencias importantes en el planteamiento de la formación impartida, que provoca una baja aprehensión de los contenidos y la no percepción del riesgo real para su salud. ergoTIC tiene como objetivo la inclusión de nuevas tecnologías de comunicación y visualización de contenidos, con elevados grados de inmersión e interactuación con el usuario en la formación del trabajador en la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos. El empleo de estas tecnologías ha demostrado su eficacia en procesos formativos de ámbitos similares. Por ejemplo, el uso de técnicas relacionadas con la realidad virtual aumenta el interés del alumno, eleva el grado de aprehensión de los contenidos y el grado de trasferencia de los mismos a la actividad real. En este proyecto se introducen nuevas tecnologías en la presentación de contenidos y técnicas de alta inmersión e interactividad en la formación de los trabajadores en la prevención de riesgos ergonómicos. El objetivo es lograr que, a través de la inmersión y la vivencia en primera persona de las consecuencias reales de este tipo de trastornos, el trabajador tenga una adecuada percepción del riesgo, adquiera los conocimientos para evitarlos y aumente la trasferencia de los mismos a su actividad real en el puesto de trabajo. Lograr los objetivos esperables tendría una elevada repercusión económica y social. Por ejemplo, aumentar la tasa de transferencia de lo aprendido por el trabajador al trabajo repercutiría favorablemente en la disminución de los trastornos músculo-esqueléticos. Conseguir reducir simplemente un 5% la prevalencia de estos trastornos en la Unión Europea, supondría un ahorro del orden de 6400 millones de euros anuales.