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HERRAMIENTAS INTELIGENTES PARA LA GESTION Y CONTROL DEL PAISAJE SONORO URBANO. DEFINICION DE PROTOCOLOS DE MONITORIZACION Y AURALIZACION. INTERVENCION EN EL PATRIMONIO SONORO

Departamento De Física Aplicada

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Año de inicio

2016

Organismo financiador

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

Giménez Pérez Maria Alicia

Resumen

El patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, define la idiosincrasia de los pueblos. Diferentes instituciones a nivel mundial dedican muchos esfuerzos a su conservación. En este patrimonio, podemos incluir aspectos visuales y sonoros, dentro de la ciudad que se considera como unidad comunitaria. En entornos urbanos, el paisaje sonoro es un factor determinante para el confort de sus habitantes. Además, su calidad de vida puede verse condicionada por el ambiente sonoro. Los parámetros psicoacústicos de las fuentes sonoras más importantes en zonas urbanas tienen una correlación bastante elevada con la molestia y calidad acústica percibida por la población residente. Un método para investigar propiedades psicoacústicas de estas señales es realizar listening-tests donde a diferentes individuos se presentan estímulos, basándonos en registros de audio que permiten pequeñas variaciones de aspectos simples de las señales. Por otra parte, un procedimiento que permite el control de la señal, es la síntesis del estímulo y la auralización del entorno acústico. Este concepto, muy extendido en acústica de salas, tiene así aplicación en acústica ambiental y en la evaluación del paisaje sonoro. El uso de sistemas de sensores distribuidos en la Smart City para la monitorización urbana es uno de los aspectos que más relevancia está tomando en los escenarios de la acústica ambiental, permitiendo la identificación en tiempo real de zonas problemáticas. Pero si pensamos en los sonidos positivos, ¿qué debemos estudiar para poder preservar el Patrimonio Cultural Sonoro de nuestras ciudades? Así, el proyecto URBAURAMON propone desarrollar herramientas metodológicas que permitan la homogeneización de los criterios de evaluación y análisis de la exposición de la población y de los ecosistemas urbanos al sonido ambiental (más allá de lo que establece la ley y en base a la ISO 12913), que faciliten su Gestión y Evaluación, y la transferencia de resultados al sector productivo, órganos de gestión, gobiernos regionales para mejorar políticas, metodologías y programas dirigidos a la la calidad acústica de las ciudades. Por ello se pretende avanzar en temas de Calidad Acústica del Territorio, la Ciudad, la Arquitectura, la consecución de Paisajes Sonoros acordes con los principios de la Ecología Acústica y el Desarrollo Sostenible. También proporcionará un marco para desarrollar una investigación coordinada que combine métodos de caracterización psicoacústica, simulación y auralización de entornos urbanos y la determinación del impacto sobre el comportamiento individual y la interacción social, así como la Calidad Acústica del Territorio, y en especial de la Ciudad y la Edificación, llegando al Diseño Sonoro y al Patrimonio Cultural Inmaterial Sonoro a preservar. Para abordar el estudio holístico de estos paisajes sonoros, se consideran diferentes aspectos que lo conforman y por ello se plantea 3 subproyectos: Simulación virtual y acústica de los entornos patrimoniales para su recreación, así como de otros espacios urbanos, incluyendo información acústica en los modelos (con BIM). Estudio de aislamientos del entorno analizado para integrarlos en la simulación virtual y disponer de un sistema integral del entorno para cuantificar la influencia reciproca de las actividades desarrolladas. Estudio de parámetros acústicos asociados con estos entornos urbanos y análisis de la respuesta psicoacústica de los oyentes dentro y fuera del mismo.