Resumen
El patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, define la idiosincrasia de los pueblos. Diferentes instituciones a nivel mundial
dedican muchos esfuerzos a su conservación. En este patrimonio, podemos incluir aspectos visuales y sonoros, dentro de la ciudad que
se considera como unidad comunitaria.
En entornos urbanos, el paisaje sonoro es un factor determinante para el confort de sus habitantes. Además, su calidad de vida puede
verse condicionada por el ambiente sonoro. Los parámetros psicoacústicos de las fuentes sonoras más importantes en zonas urbanas
tienen una correlación bastante elevada con la molestia y calidad acústica percibida por la población residente.
Un método para investigar propiedades psicoacústicas de estas señales es realizar listening-tests donde a diferentes individuos se
presentan estímulos, basándonos en registros de audio que permiten pequeñas variaciones de aspectos simples de las señales. Por otra
parte, un procedimiento que permite el control de la señal, es la síntesis del estímulo y la auralización del entorno acústico. Este concepto,
muy extendido en acústica de salas, tiene así aplicación en acústica ambiental y en la evaluación del paisaje sonoro.
El uso de sistemas de sensores distribuidos en la Smart City para la monitorización urbana es uno de los aspectos que más relevancia
está tomando en los escenarios de la acústica ambiental, permitiendo la identificación en tiempo real de zonas problemáticas. Pero si
pensamos en los sonidos positivos, ¿qué debemos estudiar para poder preservar el Patrimonio Cultural Sonoro de nuestras ciudades?
Así, el proyecto URBAURAMON propone desarrollar herramientas metodológicas que permitan la homogeneización de los criterios de
evaluación y análisis de la exposición de la población y de los ecosistemas urbanos al sonido ambiental (más allá de lo que establece la
ley y en base a la ISO 12913), que faciliten su Gestión y Evaluación, y la transferencia de resultados al sector productivo, órganos de
gestión, gobiernos regionales para mejorar políticas, metodologías y programas dirigidos a la la calidad acústica de las ciudades. Por ello
se pretende avanzar en temas de Calidad Acústica del Territorio, la Ciudad, la Arquitectura, la consecución de Paisajes Sonoros acordes
con los principios de la Ecología Acústica y el Desarrollo Sostenible.
También proporcionará un marco para desarrollar una investigación coordinada que combine métodos de caracterización psicoacústica,
simulación y auralización de entornos urbanos y la determinación del impacto sobre el comportamiento individual y la interacción social,
así como la Calidad Acústica del Territorio, y en especial de la Ciudad y la Edificación, llegando al Diseño Sonoro y al Patrimonio Cultural
Inmaterial Sonoro a preservar.
Para abordar el estudio holístico de estos paisajes sonoros, se consideran diferentes aspectos que lo conforman y por ello se plantea 3
subproyectos:
Simulación virtual y acústica de los entornos patrimoniales para su recreación, así como de otros espacios urbanos, incluyendo
información acústica en los modelos (con BIM).
Estudio de aislamientos del entorno analizado para integrarlos en la simulación virtual y disponer de un sistema integral del entorno para
cuantificar la influencia reciproca de las actividades desarrolladas.
Estudio de parámetros acústicos asociados con estos entornos urbanos y análisis de la respuesta psicoacústica de los oyentes dentro y
fuera del mismo.