MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN CARRETERAS CONVENCIONALES CON BICICLETAS CIRCULANDO EN GRUPO.

Año de inicio 2017
Organismo financiador DIRECCION GENERAL DE TRAFICO-MINISTERIO DEL INTERIOR
Tipo de proyecto INV. COMPETITIVA PROYECTOS
Responsable científico García García Alfredo
Resumen Subvención de convocatoria de laDGT La siniestralidad asociada a la circulación de ciclistas en grupo en vías interurbanas aumenta cada año, especialmente en glorietas, a diferencia de lo que ocurre en el caso de vehículos motorizados y de bicicletas en zona urbana. A pesar de ello, no se han desarrollado investigaciones de importancia que permitan mejorar la seguridad vial en carreteras convencionales con presencia de ciclistas en grupo (o pelotones). El proyecto analizará el impacto de la presencia de tráfico ciclista circulando en grupo en la seguridad vial de carreteras convencionales y en sus glorietas, con el fin de establecer criterios y recomendaciones que permitan mejorar la seguridad vial de estas carreteras. Todo ello con base en datos experimentales, que se obtendrán siguiendo tres metodologías distintas. La primera consiste en una observación naturalística del comportamiento de los ciclistas en carreteras con buena visibilidad y orografía llana u ondulada. Esta observación se basa en la grabación de videos desde puntos no visibles por los usuarios. La segunda metodología consiste en el desarrollo de una encuesta tanto para ciclistas como para conductores, que se distribuirá a través de peñas ciclistas y por internet. De ellas, se obtendrán las diferentes impresiones y percepciones que los usuarios de la vía tienen de la interacción vehículo motorizado (VM)-bicicleta. Los resultados de la aplicación de estas metodologías servirán de base para la definición de la tercera toma de datos, que se desarrollará en tramos específicos previamente seleccionados. Con los resultados obtenidos se establecerán una serie de criterios y recomendaciones que permitirán una mejora de la seguridad vial en carreteras con esta composición del tráfico. Estas medidas englobarán tanto posibles criterios de diseño de carreteras, como recomendaciones en la gestión de la velocidad o incluso aplicaciones tecnológicas.