Resumen
Este proyecto de investigación se enmarca dentro del campo de la visualización del sonido, que en el contexto del arte
explora la síntesis entre imagen y sonido, las representaciones físicas y gráficas del sonido y su evolución en el arte
contemporáneo.
En este contexto, la investigación la centramos en la generación en tiempo real de imagen a partir del sonido; proponiendo
un lenguaje de programación para la visualización de sonido basado en las muestras numéricas, obtenidas como resultado
de su digitalización y una aplicación informática para la edición, depuración y prueba de programas en dicho lenguaje. La
aplicación esta ideada para un entorno en el que la música y la generación de imágenes se desarrollan en tiempo real, y se
perciben de forma conjunta, siendo su utilidad principal el campo de los eventos audiovisuales en directo.
El objetivo que perseguimos con el lenguaje de programación para visualización es encontrar interpretaciones visuales,
generadas en tiempo real, que recojan parte de las cualidades físicas, estéticas, conceptuales y sinestésicas del sonido, bajo
la hipótesis que la estructura interna de la señal sonora contiene propiedades perceptuales independientes del canal
sensorial. Para alcanzar este objetivo y corroborar la hipótesis, se va a desarrollar una aplicación informática para generar
las imágenes a partir de las muestras del sonido, en base a un prototipo actualmente ya desarrollado por el equipo de
investigación. Mediante esta aplicación informática se propone el desarrollo de eventos audiovisuales en directo, con la
finalidad de poder evaluar y analizar la correlación entre las interpretaciones visuales generadas y el sonido directo. Se
pretenden realizar los eventos audiovisuales en diferentes espacios y para diferentes tipos de público, diseñando
cuestionarios que recojan la opinión de los asistentes. Finalmente se obtendrán conclusiones sobre la idoneidad de la
herramienta informática para eventos en directo de visualización del sonido con fines artísticos.
La metodología que proponemos para el desarrollo de la investigación recoge tanto métodos del paradigma cualitativo como
del cuantitativo, siguiendo un modelo híbrido característico del arte digital; en el que se combinan metodologías de
investigación de ingeniería y arte. Por un lado el desarrollo de la aplicación seguirá un ciclo de desarrollo clásico en
ingeniería del software, con sucesivos refinamientos a partir de prototipos y el desarrollo de los eventos audiovisuales
seguirá los principios de la práctica artística como investigación.
El equipo humano involucrado en el proyecto es un equipo multidisciplinar adecuado a las características híbridas de la
investigación, disponiendo de especialistas tanto en el campo de las artes plásticas, de la imagen digital, del sonido digital y
de la programación de ordenadores.
Con el sucesivo refinamiento del software desarrollado esperamos que dicha herramienta se convierta en un referente para
la comunidad de creadores audiovisuales en tiempo real, y se pueda aplicar en diferentes ámbitos de la industria cultural.