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CICLOPE. VISUALIZACION CREATIVA DE SONIDO BASADA EN PROPIEDADES PERCEPTUALES DEL SONIDO APLICADA A LA REALIZACION DE EVENTOS AUDIOVISUALES EN DIRECTO.

Departamento De Escultura

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Año de inicio

2017

Organismo financiador

CONSELLERIA DE EDUCACION, INVESTIGACION, CULTURA Y DEPORTE

Tipo de proyecto

INV. COMPETITIVA PROYECTOS

Responsable científico

García Miragall Carlos Manuel

Resumen

Este proyecto de investigación se enmarca dentro del campo de la visualización del sonido, que en el contexto del arte explora la síntesis entre imagen y sonido, las representaciones físicas y gráficas del sonido y su evolución en el arte contemporáneo. En este contexto, la investigación la centramos en la generación en tiempo real de imagen a partir del sonido; proponiendo un lenguaje de programación para la visualización de sonido basado en las muestras numéricas, obtenidas como resultado de su digitalización y una aplicación informática para la edición, depuración y prueba de programas en dicho lenguaje. La aplicación esta ideada para un entorno en el que la música y la generación de imágenes se desarrollan en tiempo real, y se perciben de forma conjunta, siendo su utilidad principal el campo de los eventos audiovisuales en directo. El objetivo que perseguimos con el lenguaje de programación para visualización es encontrar interpretaciones visuales, generadas en tiempo real, que recojan parte de las cualidades físicas, estéticas, conceptuales y sinestésicas del sonido, bajo la hipótesis que la estructura interna de la señal sonora contiene propiedades perceptuales independientes del canal sensorial. Para alcanzar este objetivo y corroborar la hipótesis, se va a desarrollar una aplicación informática para generar las imágenes a partir de las muestras del sonido, en base a un prototipo actualmente ya desarrollado por el equipo de investigación. Mediante esta aplicación informática se propone el desarrollo de eventos audiovisuales en directo, con la finalidad de poder evaluar y analizar la correlación entre las interpretaciones visuales generadas y el sonido directo. Se pretenden realizar los eventos audiovisuales en diferentes espacios y para diferentes tipos de público, diseñando cuestionarios que recojan la opinión de los asistentes. Finalmente se obtendrán conclusiones sobre la idoneidad de la herramienta informática para eventos en directo de visualización del sonido con fines artísticos. La metodología que proponemos para el desarrollo de la investigación recoge tanto métodos del paradigma cualitativo como del cuantitativo, siguiendo un modelo híbrido característico del arte digital; en el que se combinan metodologías de investigación de ingeniería y arte. Por un lado el desarrollo de la aplicación seguirá un ciclo de desarrollo clásico en ingeniería del software, con sucesivos refinamientos a partir de prototipos y el desarrollo de los eventos audiovisuales seguirá los principios de la práctica artística como investigación. El equipo humano involucrado en el proyecto es un equipo multidisciplinar adecuado a las características híbridas de la investigación, disponiendo de especialistas tanto en el campo de las artes plásticas, de la imagen digital, del sonido digital y de la programación de ordenadores. Con el sucesivo refinamiento del software desarrollado esperamos que dicha herramienta se convierta en un referente para la comunidad de creadores audiovisuales en tiempo real, y se pueda aplicar en diferentes ámbitos de la industria cultural.